ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura de la Antigüedad Literatura Mesopotámica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Literatura de la Antigüedad

Literatura Mesopotámica:

Mesopotamia, “la tienda entre dos ríos”, es un concepto geográfico que designa el espacio territorial situado en el Oriente Medio entre los ríos Tigris y Éufrates. Hoy día, este territorio está ocupado por los estados de Irak y Siria, si bien el término “Mesopotamia” no hace referencia a la actualidad, sino a la Edad Antigua y a la sucesión de imperios que conquistaron estos lugares y prosperaron en ellos. Los sumerios fueron los inventores de la escritura a finales del 4000 a.C. como un sistema de pictogramas que se fue simplificando para dar lugar a formas más abstractas conocidas como la escritura cuneiforme. Fueron los primeros en dejar constancia de su pensamiento, religión, sus mitos y su forma de vivir. Los primeros textos escritos fueron

-Documentos administrativos: textos legales y económicos.
-Documentos literarios: Textos de contenido legendario y míticos que cuentan las hazañas de sus héroes y dioses
-Documentos de carácter religioso: proverbios que muestran modelos de conducta.

Durante esta larga época, los habitantes de estas tierras pasaron de utilizar la escritura para objetivos puramente administrativos a empezar a emplearla con una visión proto-literaria: fijar leyendas, explicar hechos, dar cuenta de noticias y cambios.

La literatura sumeria fue la primera, y de ella heredaron muchos temas sus sucesoras. El elemento mitológico (o mejor religioso) estuvo siempre presente en ella, pues muchas obras trataban de esbozar la personalidad de los dioses: Enli (el dios principal), Inanna (la diosa del amor y de la guerra, la posterior Atenea griega), y Ninhursag (la diosa de las montañas) fueron los más “citados” en la literatura.

Es difícil distinguir en géneros una literatura tan temprana, pero básicamente existieron himnos, consistentes en alabanzas a dioses, reyes o ciudades; y lamentaciones, que relataban grandes sucesos de índole catastrófica, como inundaciones, destrucciones de ciudades y abandonos de templos.

El “Poema de Gilgamesh” fue el primer ejemplo de literatura sumeria y uno de los más conocidos. Se trata de una narración, de naturaleza épica, que entraría dentro de las alabanzas a los reyes.

Otra obra que destaca de la literatura mesopotámica es: "El poema de la creación" en el cual se cuenta la historia de la lucha eterna entre el Orden y el Caos, puesto que muestra el prototipo de guerrero que lucha contra el Caos pese a no conseguir derrotarle nunca , por lo que la lucha es constante. Por ello, Marduk, dios de la luz y el orden debe vencer a Tiamat, quien representa a la oscuridad y el caos.

El otro gran hito de la literatura mesopotámica es muy posterior y de distinta naturaleza: el “Código de Hammurabi”, una extraordinaria recopilación legal de indiscutible valor jurídico e histórico, pero también literario. Proponía la división de la sociedad en tres estamentos: los hombres libre, los siervos y los esclavos. El funcionamiento de la justicia que dejaría de ser impartida por los sacerdotes y recaía en un tribunal y se basaba en La Ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente"). Los derechos de la mujer, del matrimonio, de los menores, y de los esclavos. Las leyes que rigen los precios y los salarios

Literatura Árabe:

Se considera que emergió en el siglo VI d.C., a la vez que surgió la potente y duradera civilización musulmana nacida de las enseñanzas de Mahoma tomando el Corán como principal fuente de literatura árabe, considerándose tan importante que el periodo anterior a este es considerado Jahuliyyah o época de la ignorancia de manera tanto religiosa como literaria. Se considera que el Árabe utilizado en este, es el Árabe Clásico.

A finales del siglo IX se empezaron a hacer populares las compilaciones, libros que reunían una gran colección de textos de diversa naturaleza sobre un mismo tema. De igual forma los manuales de distintos temas.

Hubo un gran desarrollo de las compilaciones creando la ficción y de este, surgió la obra de ficción más conocida de la literatura árabe: Las mil y una noches.
A partir de ahí el desarrollo tanto temático como genérico de esta literatura no paró de crecer.

La caída del Califato Abbasí marcó una edad oscura larga y difícil, hasta que en el siglo XIX la cultura recobró su antigua fuerza, dando lugar a la literatura árabe moderna.

Literatura Egipcia:

Los antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo  es la historia de Sinuhe. Otras obras conocidas incluyen el "Papiro Ebers", así como el  "Papiro westcar" y el "Libro de los Muertos".. En un relativamente corto período de tiempo se escribieron la Profecía de Nefertiti, las Instrucciones de Amenemhat, la Historia de Sinuhé y la del Marinero Náufrago

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (73 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com