Los Factores que influyen en el ambiente de estudio.
Enviado por Lizdaiana18 • 18 de Mayo de 2017 • Tarea • 491 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
Trabajo de Investigación de Metodología del Trabajo Intelectual N°1
“Influencia de los factores ambientales del estudio”
- Transcripción de los factores ambientales que influyen en el aprendizaje.
Aunque la mayoría de los estudiantes concedan muy poca importancia a los factores ambientales, se ha demostrado, a partir de investigaciones realizadas, que estos factores influyen tanto en el éxito escolar como en el aprendizaje. Por tanto el lugar de estudio requiere de una serie de condiciones que favorezcan la sesión de estudio.
En cualquier sitio se puede estudiar, pero es mejor buscar un lugar personal. El lugar a elegir debería de ser siempre el mismo porque ayuda a crear un hábito de estudio y se asocia el ambiente con la tarea académica. Este sitio puede ser tu propia habitación, un cuarto de estudio o una biblioteca pública (depende de tus preferencias y posibilidades). Sea cual sea el lugar elegido, debe permitir la concentración y evitar las distracciones como conversaciones, interrupciones o ruidos. Éste debe de estar ordenado, donde se pueda encontrar todo el material que haga falta (para evitar la pérdida de tiempo innecesaria). Además es necesario que reúna unas condiciones adecuadas de iluminación, temperatura, ventilación, mobiliario; estos y otros factores intervendrán en nuestro rendimiento académico.
La iluminación, es preferible que sea natural. La luz debe de entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe. De esta forma, la luz se recibirá por la derecha si eres zurdo y por la izquierda si eres diestro (evitando la formación de sombras). Cuando sea necesario el uso de luz artificial se aconseja que se haga con una luz ambiental y otra luz que de directamente a la mesa de estudio. La luz ha de estar distribuida de forma homogénea, evitando los contrastes de luces y sombras.
La temperatura que favorece la actividad mental es la que se sitúa entre los 18 y los
22 grados centígrados, debajo de ésta el frío provocaría inquietud o nerviosismo y, por el contrario, el calor provocaría somnolencia, sudor o inactividad.
Tanto el frío como el calor afectan a nuestra concentración y atención. Se aconseja
que la distribución de la temperatura sea homogénea.
- Reflexiona y emite tu opinión sobre la importancia de un adecuado ambiente de estudio.
Es importante el ambiente a la hora de estudiar para que podamos aprender más sobre el tema que nos toca aprender, conocerlos nos ayuda a implementarlos y desempeñar un buen aprendizaje.
Estudiar a solas es bueno, como también estando acompañado para un máximo rendimiento en comprensión del tema, además, estar aislado de ruidos, de cualquier distracción que pueda llevarse nuestra atención, si estamos en un lugar ruidoso o repleta de gente no podremos concentrarnos bien. La atención, la tranquilidad y un lugar ordenado y/u organizado con todo lo necesario son fundamentales para el aprendizaje de todos.
...