Factores Para El Estudio
Enviado por renato273 • 24 de Febrero de 2013 • 354 Palabras (2 Páginas) • 579 Visitas
Factores internos durante el estudio
Todos los factores internos influyen en el rendimiento intelectual y son factores que afectan al éxito o fracaso en el estudio. Debemos intentar conseguir que la relación entre atención, memoria y motivación funcione de la mejor forma posible, obteniendo así los resultados deseados. Para conseguir un ritmo adecuado de activación mental y concentración es necesario aprender a relajarse. Si un alumno está relajado física y mentalmente se aproximará a la concentración. Sin embargo, si un estudiante se encuentra ansioso o nervioso, está dificultando su ritmo de trabajo y no podrá rendir al máximo.
Algunos factores internos son:
La memoria: Hace referencia a la capacidad de retener, almacenar y recuperar información del cerebro.Cuando tenemos que afrontar el estudio, el tipo de memoria que más empleamos es la memoria visual, ya que ayuda a la comprensión y memorización y la auditiva, pues la escucha activa ayuda a la memoria a almacenar la información. Por otra parte la memoria a corto plazo es aquella que tiene una capacidad limitada de tiempo, normalmente entre un segundo y un par de minutos. Y la memoria a largo plazo, como su propio nombre indica almacena información y recuerdos durante más tiempo. Para favorecer la memoria a largo plazo es positivo utilizar una serie de estrategias como la repetición, organización de la información recibida, realización de esquemas mentales que nos permitan conectar ideas e información, relacionar la información nueva con otra anterior.
La atención:Es un término que hace referencia a una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más importantes y dotándolos de prioridad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad. La atención, que precisamos en el estudio consta de dos partes: la atención selectiva (que permite responder a aspectos esenciales y dejar a un lado aspectos irrelevantes) y la atención mantenida (es la que capacita al sujeto para mantenerse conscientemente ocupado en una tarea durante un periodo de tiempo).
La voluntad:La voluntad de estudio es altamente recomendable, seguir una estrategia de pequeñas metas y logros cumpliendo con las obligaciones, aunque enfrentemos resistencias personales y ajenas.
...