ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En El Estudio


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO

Son múltiples los factores que intervienen en el estudio. Podemos agruparlos en cuatro grandes bloques:

 Factores físicos y ambientales

 Aptitudes y conocimientos.

 Motivación.

 Métodos, técnicas y hábitos de estudio.

Factores físicos y ambientales: Ante todo, para poder tener un rendimiento adecuado en los estudios está claro que el alumno ha de tener una suficiente y apropiada alimentación, una buena salud y estado físico y realizar los descansos oportunos tanto dentro de la jornada normal como durmiendo las horas necesarias y aconsejadas a su edad.

Dentro del ambiente que ha de rodear al estudio nos centraremos en el lugar de estudio:

se puede estudiar en cualquier sitio pero cualquier lugar no es bueno para estudiar.

Es conveniente tener el propio “rincón” de trabajo. Puede ser la propia habitación y, si no es posible, cualquier otro lugar recogido de la casa, donde se genere un ambiente de silencio y donde el estudio se viva como algo relevante y significativo para toda la familia.

Este rincón o lugar de estudio debe reunir unas condiciones ambientales referidas sobre todo a la temperatura, iluminación y silencio adecuados.

Aptitudes y conocimientos: Entre los factores que interviene de forma fundamental en el estudio se encuentran las aptitudes y conocimientos del alumno.

Aptitudes tanto generales como específicas entre las que podemos citar:

• Inteligencia general.

• Aptitudes específicas (aptitud espacial, percepción, aptitud verbal, numérica...).

• Capacidades concretas (comprensión, capacidad de análisis y síntesis, de aplicación, juicio crítico, creatividad...).

• Memoria (verbal, visual, numérica, memoria mediata, inmediata...).

• Capacidad de concentración, atención y resistencia a la fatiga. Entre los conocimientos que posee el alumno debemos distinguir dos grandes apartados:

• Conocimientos generales, experiencias anteriores y bagaje sociocultural del alumno (tanto personal como social y familiar).

• Conocimientos específicos y aprendizajes previos referidos al área, materia o tema concreto de estudio. Sin los conocimientos previos adecuados difícilmente el aprendizaje será significativo y, en consecuencia, el estudio se verá claramente afectado en cuanto a su capacidad motivadora y en cuanto a sus resultados.

Motivación: Es una de las principales causas de la conducta humana. Los motivos operan como fuente de energía que explican por qué se ha iniciado una conducta; la mantienen y la regulan, una vez iniciada, y la conducen hasta la meta del objetivo buscado.

Existen varios tipos de factores motivadores: se estudia por haber tomado gusto a la tarea de aprender, por conseguir objetivos que se presentan como deseables: terminar una carrera, mejorar el estatus social...

¿Cómo se puede mejorar la motivación hacia el estudio?:

• buscando objetivos y diseñando medios para conseguirlos, emplear técnicas activas (subrayado, esquemas...).

• Hacer del estudio un hábito diario.

• Gratificar los objetivos cumplidos.

• Hacer un sobreesfuerzo inicial al principio del nuevo curso para adaptarnos cuanto antes.

• Desarrollar la curiosidad: se atiende mejor a los temas que nos interesan.

• Evitar las distracciones externas (ruidos...) y las internas (conflictos personales).

• Tener confianza en uno mismo y desarrollar un adecuado concepto personal y académico.

Métodos, técnicas y hábitos de estudio: El dominio de un adecuado método de estudio, el dominio y posesión de unas buenas técnicas de trabajo intelectual y técnicas de estudio, junto con el desarrollo de las estrategias de aprendizaje, constituyen los factores decisivos para un buen desarrollo del estudio por parte del alumno.

Está demostrada que la relación existente entre el dominio y utilización de unas adecuadas técnicas de estudio y el rendimiento escolar es mayor que, muchas veces, la relación entre la inteligencia y el rendimiento.

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

Escuchar o prestar atención

Hablar

Leer o escribir

Resolver problemas matemáticos

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.

La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.

NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO.

Después de haber precisado cómo se organiza un grupo, podemos ver el concepto de equipo. Un equipo de trabajo es un grupo pequeño compuesto por personas que están en contacto directo, colaboran entre sí y se han comprometido a llevar a cabo un objetivo común mediante una acción coordinada, que forma parte del trabajo de la organización de la que ellos son responsables.

Esta definición nos lleva a exponer cinco prioridades intrínsecas al grupo de trabajo: es una unidad, permanente o temporal, relativamente independiente y autónoma, aunque mantiene una dependencia hacia otros departamentos de la empresa o de la unidad jurídica dentro de la cuál actúa dicho equipo.

Además, los equipos de trabajo interactúan entre sí mismos laboralmente de forma colectiva para obtener metas comunes. Interacción que va a generar sinergías positivas mediante los esfuerzos coordinados. Este hecho induce a la aparición de responsabilidades, no solamente individuales, sino también mutuas entre los miembros del equipo.

Hay cinco principios claves para formar un verdadero equipo de trabajo que sea lo más eficiente posible. Estos son los siguientes:

 Definir los equipos desde el punto de vista de las oportunidades de actuación.

 Asignar los miembros del equipo basándose en las capacidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com