Medicion de los caracteres
Enviado por irisdelrey . • 8 de Abril de 2020 • Informe • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 5.583 Visitas
Medición de los caracteres
Existen diversas definiciones exactas de lo que es la medición de caracteres, pues depende desde el punto de vista que tiene cada quien. Generalmente la medición se entiende por la cantidad de números a elementos u objetos para representar una propiedad. El problema básico podría darse por la asignación de un número que represente la magnitud de lo que queremos medir y dichos números pueden analizarse de acuerdo a ciertas reglas. La medición emite un proceso para asignar valor a una variable de un elemento que se está observando por lo tanto es de suma importancia tener en cuenta las escalas de este, las cuales se dividen en tres escalas o niveles: escala ordinal, escala nominal, escala de intervalo.
Las variables de las escalas nominal y ordinal se denominan también categóricas, por otra parte las variables de escala de intervalo se denomina variable numérica. Con los valores de las variables categóricas no tiene sentido o no se puede efectuar operaciones aritméticas. Con las variables numéricas sí. Pueden utilizarse para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.
La escala nominal establece categorías distintivas que no implican un orden específico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), es decir, es muy poco informativa. Algunos ejemplos de esta escala serian: Nacionalidad, uso de anteojos, número de camiseta en un equipo de fútbol, número de cédula nacional de identidad, a pesar de que algunos son numéricos, solo están siendo usados para identificar los individuos medidos.
Por otro lado, la escala ordinal establece categorías con dos o más niveles que implican un orden independiente entre sí, la escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de una característica, esto permite establecer un orden entre los elementos medidos, por ejemplo al asignar un número a las personas en una cola, es decir, el primero en llegar le asignamos el número uno y el segundo el número 2, y así sucesivamente, de esta forma, cada número representará una categoría en general, con un solo elemento y se puede establecer relaciones entre ellas, ya que los números asignados guardan la misma relación que el orden de llegada a la cola.
La escala de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra, hace que tenga sentido calcular diferencias entre las mediciones, ésta se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo más representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. Las escalas de medición miden variables las cual es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores, de esta existen varios tipos: variables cualitativas (cualitativa nominal, cualitativa ordinal), variable cuantitativa (discreta, continua). Las variables cualitativas expresan distintas cualidades, características y modalidades por ejemplo: el color de cabello, ojos, piel, miedo, hambre, entre otros. A su vez estas se dividen en dos: variable cualitativa ordinal, variable cualitativa nominal.
El primer tipo hace referencia a aquellas variables que carecen de un criterio de orden, mientras que el segundo tipo obedece a las variables que siguen un patrón de orden o pertenecen a una escala de valor.
Las variables cuantitativas al contrario de las cualitativas adoptan valores numéricos, es decir, cifras. En el conjunto de las variables cuantitativas, también podemos reconocer varios tipos de variables. Las variables cuantitativas continuas las cuales pueden adoptar cualquier valor en el marco de un determinado intervalo. De acuerdo a la precisión del instrumento que realiza la medición, pueden existir otros valores en el medio de dos valores. La altura de una persona, por ejemplo, es una variable cuantitativa continua (pueden ser valores como 1,70 metros; 1,71 metros; 1,72 metros, etc.) Las variables cuantitativas discretas, en cambio, adquieren valores que están separados entre sí en la escala. Dicho de otro modo: no existen otros valores entre los valores específicos que la variable adquiere. La cantidad de mascotas que tiene una persona es una variable cuantitativa discreta: una mujer puede tener 2, 3 o 4 perros, pero nunca 2,5 o 3,25 perros. En este caso, 2 y 3 son valores que la variable está en condiciones de adoptar, sin que exista ningún otro valor posible en el medio de ambos.
De ello resulta necesario decir que los caracteres y variables, pueden tomar distintos valores, ya sean cuantitativos o cualitativos dependiendo a que grupo de clasificación vaya dirigida, como al problema mediante la cuantificación o al proceso mismo de la construcción de una escala o instrumento de medición. Es importante conocer las características de las variables ya que van a condicionar su recogida y análisis.
Los hechos y cifras que pueden medirse numéricamente se estudian en estadística. Las medidas numéricas de la misma característica se conocen como observación y la recolección de observaciones se denomina datos. Los datos son recopilados por investigadores individuales o por organizaciones a través de encuestas de muestra o experimentos, teniendo en cuenta los objetivos del estudio. Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias.
La diferencia entre fuentes primarias y secundarias en Estadística es que los datos primarios son recopilados de primera mano por un investigador (organización, persona, autoridad, agencia o parte, etc.) a través de experimentos, encuestas, cuestionarios, grupos de enfoque, entrevistas y mediciones (necesarias), mientras que los datos secundarios están disponibles (recopilados por otra persona) al público a través de publicaciones, revistas y periódicos.
Las fuentes de datos primarios son unidades primarias tales como unidades experimentales básicas, individuos, hogares. Estos siguientes métodos se utilizan para recopilar datos de las unidades primarias y estos métodos dependen de la naturaleza de la unidad primaria. Los datos publicados y los datos recopilados en el pasado se denominan datos secundarios.
...