Memorias legendarias “cantares de gesta”, portadores del conocimiento o simples epopeyas fantásticas
Enviado por maicol pardo • 1 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
Memorias legendarias “cantares de gesta”, portadores del conocimiento o simples epopeyas fantásticas
Pardo ramirez Michael Santiago
Colegio La Aurora IED
Humanidades
Lengua Castellana
Bogotá D.C.
30/07/2020
La edad media no fue en esencia, el periodo más próspero para literatura, él porque es simple “el clero”, recordemos que el medioevo abarca un lapso de aproximadamente 1000 años desde la caída del imperio romano de occidente hasta los inicios del renacimiento a finales del siglo XVI, y quien gobernaba sobre todo y sobre todos la iglesia, la literatura de este tiempo era en su mayoría de carácter religioso, conceptos amplios y complejos, en general su objetivo principal se centraba en la manipulación del pueblo, situando a la iglesia en un pedestal y a Dios como un ser de temer, esta claro que el curia romana, (clero) tenía ganada una imagen que generaba respeto y no precisamente por realizar buenas obras a pesar de esto se gestaron en las entrañas de la época manuscritos únicos con autor anónimo claro el que escribiera sin permiso de la iglesia podía darse por exánime, a pesar del riesgo gran cantidad de obras anónimas han llegado hasta a la actualidad desde “jarchas, sátiras, elegias, romances, moriscas, cantares, entre otros”, y por ultimo no olvidemos los dos grandes entes literarios de aquel tiempo, el mester de juglaría y el mester de clerecía.
Debido a la gran profundidad espacial y temporal de esta época, es complicado hablar de su literatura en términos universales sin caer en simplificaciones, por aquello y lo otro es más competente, encasillar las obras literarias por su género, lugar de origen, lenguaje y lo principal relevancia histórica y como todos recordaremos los cantares de gesta, son de las mas grandes expresiones literarias de la época, se les consideraba muchas veces, manifestaciones de tipo nacionalista y charlatanas, ya que solían dedicarse a relatar las grandes anécdotas de batallas, sobre héroes o reinos, tradicionalmente con el objetivo de libertad o el peso de la justicia en contra del vil, a pesar de esto la riqueza literaria como la histórica de estos mismo, no han pasado desapercibidos en la actualidad y es por ello que a pesar de sus exageraciones son fuentes del conocimiento.
Podemos empezar por el aspecto primario de que los cantares de gesta poseen una gran exactitud histórica, precisión geográfica y valor documental, generalmente de proceder local e inmediatez temporal, quiere decir nacen poco después del suceso, y su nombre en si hace honor a la anterior descripción. Cantares de gesta: del latín gero > «hacer» (cosas hechas o sucedidas; o sea, no líricas o imaginadas): de carácter informático, como ejemplo de ello exteriorizo los siguientes cantares; cantar de roldan el cual narra en terminologías apocalípticas, la derrota de la retaguardia del ejército de Carlomagno hostigada en el valle de Roncesvalles por el rey moro de zaragoza masilio, aliado con el traidor a Carlomagno gamellón, en esta batalla aparece el héroe de cantar roldan y su deuteragonista oliveros por confiar demasiado en sus propias fuerzas para repeler la agresión. Cuando roldan toca el olifante para pedir ayuda ya es demasiado tarde. La venganza del emperador Carlomagno del obispo turpin y de los trece pares de Francia ocupa el apocalíptico final de la historia.
Cantar de las huestes de Igor: El libro está basado en el fracasado ataque del Príncipe Ígor Sviatoslávich de Nóvgorod, del Principado de Chernígov, contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en el año 1185.
Cantar del mío cid: El Cantar de mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador. La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual, alrededor del año 1200.
Así como estos podremos encontrar otros ejemplos, cada uno de los cantares aquí presentados narran sucesos históricos claro un poco exagerados por el nacionalismo, pero en su totalidad describen de manera detallada la historia, ubicaciones geográficas y si lo vemos desde el Angulo literario es bellísimo, cada cantar es único, lengua, estilo y recursos literarios y esto en conjunto forman los mejores manuscritos de aquellos tiempos.
Si hablamos de la exactitud histórica es simple de confirmar, fueron aquellos autores anónimos los que plasmaron en sus obras sucesos históricos, si hablamos de los hechos narrados en cantar de Igor, En 1185, una gran campaña de la Rus contra los polovtsianos terminó con la derrota del príncipe Ígor Sviatoslávich, registrado en el Cantar de las huestes de Ígor. El principado fue tomado por el principado de Briansk luego de las invasiones mongolas, y más tarde por los lituanos cuando empezó a declinar el poder de la Horda de Oro. En el siglo XV el principado fue dado al príncipe Iván de Mozhaisk cuando huía del gran príncipe Basilio II. (Martin Janet, 1995, p.980-1584).
...