Mi etapa educativa
Enviado por J.Sanz • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 3.304 Palabras (14 Páginas) • 228 Visitas
El siguiente documente pretende narrar el punto de vista de la vida educativa con la que me he enfrentado, durante mi primer ciclo escolar, con el fin de expresar tanto las ideas positivas como negativas que me han permito desarrollarme, así como también las experiencias con las que me he enfrentado y sobre todo eh tenido ciertos problemas, en cuanto a mis emociones, momentos de depresión, inconformidad, angustia, y sentimientos negativos que resaltan poco a poco la desmotivación y perdida de interés por seguir adelante en mi preparación. No obstante, sigo con el deseo de ser maestro y esto ha ayudado mucho en salir adelante en esto que yo llamo, barreras y tropiezos.
No cabe duda que somos actores viviendo una escena en nuestras vidas por tal motivo, trato de salir adelante rescatando la escena porque el público (en este caso mis futuros alumnos) no tienen la culpa de los retos o problemáticas en las que me enfrente, yo tengo que dar lo mejor para que ellos puedan sentirse satisfechos de mis enseñanzas; de todas formas cuando paso por ese tipo de anomalías, pienso en que en algún momento la escena tiene que terminar y así es como sucede las experiencias vividas.
Por tal motivo, a veces cuando logramos estar en el ámbito profesional creemos que ya lo sabemos todo, o que todo va a estar fácil porque ya estudiamos, ya tenemos experiencia e inclusive ya hemos trabajado mucho tiempo siendo excelentes en el ámbito. Pero siempre estamos para aprender día a día de los demás y en cualquier momento cometer errores, tal es el caso que en este ensayo resalto una principal problemática sobre una persona que a pesar de ser profesional, actúa como si no lo fuera, o hace acciones que no son nada éticas para su nivel en el que se encuentra, el cual es uno de los principales factores que como estudiante no logro comprender. Como es posible que una maestra de un taller con el tema “La PNL. Una herramienta para la transformación de la práctica docente” donde la información es muy relevante, importante y motiva a hacer bien las cosas y de manera eficiente, pero en especial este docente no la pone en práctica. Definitivamente no todos somos perfectos y aunque posiblemente te encuentres en un buen nivel como maestro, puedes cometer errores prescindibles en los alumnos.
Y ¿cómo te das cuenta de ello? pues precisamente desde la perspectiva de un alumno, por tal motivo describo a continuación lo que para mí fue un gran año de aprendizajes, logros y sacrificios, acompañado de retos y barreras que me permiten levantar la frente en alto y seguir con más fuerza hacia mi objetivo.
En mi etapa de formación docente durante mi primer ciclo escolar (2 semestres) tuve la oportunidad de desarrollarme un poco más y sobre todo tener mejores conocimientos con respecto al ámbito docente. No cabe duda que desde el inicio de mi preparación hasta la fecha, han ocurrido una serie de acontecimientos relacionados con retos, tropiezos, retrasos, problemáticas y aspectos positivos que me han permitido aprender y sobre todo, seguir con más fuerza para lograr este deseo que tengo de ser maestro.
Cuando entre a la institución me sorprendió mucho el aspecto que tenía, como muy silencioso, muy tétrico; al ver algunas caras de amargura, seriedad y descontento en la mayoría de las personas que observaba mientras rondaba por las instalaciones, inclusive en compañeros del 1er semestre que junto conmigo comenzábamos este gran proceso, pensé: “En verdad esta es una escuela formadores de docentes o es una escuela de personas depresivas” sin duda fue mi primer temor pensar que en algún momento de mi carrera llegué a estar así con ese semblante en mi cara…
Por otro lado, ya con mis compañeros en el grupo, fue todo lo contrario, con forme empezamos a conocernos y tratarnos, el ambiente fluyo de maravilla y hasta el momento, al menos conmigo, todo sigue fluyendo de la misma manera. No cabe duda que eso que pensé desde el principio me intrigaba mucho, de tal forma que decía: es que yo siempre tenía la idea que un maestro era una persona alegre, creativa, llena de ideas y sobre todo en los maestros de educación secundaria, porque trabajan con adolescentes y es una de las etapas donde puedes demostrarles lo importante que es el estudio para su superación. Sin embargo, como vamos a poder generar buen ambiente si nosotros no lo tenemos, osea, me percate que los compañeros de los semestres más avanzados, apenas y se hablaban unas especialidades con otras, casi no había comunicación entre los distintos semestres, inclusive si alguien tenía un proyecto que presentar, ni siquiera se invitaba, más que a los conocidos.
En mi caso, siempre eh sido una persona muy social, y les empecé a sonreír a todos y cada una de las personas que me topaba en mi camino, porque bien dicen que una sonrisa contagia felicidad y a mí siempre me ha gustado estar feliz, a pesar de lo que pasas tienes que estarlo porque la felicidad es lo que te permite estar bien contigo y con los demás.
Bien dice Orison Swett Marden “La felicidad es el sentimiento del bien, y sólo puede ser feliz quien se interesa por el bien del prójimo” (Swett, O. 2000 :4)
Por tal motivo, decidí comenzar a sonreír a todos, compañeros, maestros, intendentes, personal administrativo, personal de la cafetería, hasta el punto que cada día saludaba a más personas, entre ellos a los que actualmente son mis amigos y mis grandes maestros.
Esto me ayudo a generar tanto en el grupo como en la escuela estar bien con todos los actores que se involucran, porque al final de cuentas todos buscamos un mismo fin, ser buenos maestros y mejorar la calidad educativa en nuestro país. O bueno al menos ese era mi pensar hasta que me tope con ciertos casos que describo más delante.
Por ahora empezare con los puntos positivos, porque a pesar de las dificultades que hayan existido, lo importante es, lo que más beneficio me deja y en sí, son las cosas positivas. Una vez que ya me sentía seguro de que en mis calificaciones iba muy bien, le hablaba a muchos, y el ambiente había cambiado al menos en mi generación, decidí por que hubiese una integración más profunda entre alumnos de todos los semestres pero para eso tenía que haber algún proyecto y pues se creó “Talentos Ens” este grupo nació desde una proposición que hice a algunos amigos de 2do de distintas especialidades, de bailar en un evento que estaba relacionado con el día de muertos, ellos aceptaron y al vernos ensayar, se unieron otros compañeros de distintos semestres y al final realizamos un flashmob donde algunos cantaron y otros bailaron saliendo de entre las butacas del auditorio sorprendiendo a todos los compañeros que estaban presentes en el evento que organizo en ese entonces la mesa directiva COE, la cual nos dio la oportunidad de demostrar que los alumnos podíamos estar unidos. Y fue desde ese momento donde empecé a ver que los compañeros de 5to en el break que nos dan, platicaban con los de 1° y los de 3° con los de 5° y 1° y pues bueno era algo que a mí me había parecido fenomenal porque ya se veía un lugar con un panorama más fresco, más alegre y eso me pareció tan magnífico que hicimos 3 eventos más invitando a distintos compañeros a participar, porque a pesar de que se conocían, que era el objetivo principal de los proyectos, la integración entre los alumnos crecía y de esta manera el ambiente escolar era más agradable, de tal manera que me gustaba mucho salir al break porque ya había más personas sonriendo.
...