Oratoria escrito
Enviado por auraroncancio • 31 de Mayo de 2017 • Ensayo • 919 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Universidad ECCI[pic 1]
Lengua Materna - La Oratoria en General
Profesora Yaneth Pérez
Aura Elizabeth Roncancio Rodríguez
Código. 00000060191
El ser humano se caracteriza sobre todos los seres vivientes por tener diversas formas de comunicarse, mientras que los animales se comunican por medio de sonidos, los humanos tenemos otras habilidades comunicativas que nos permiten interactuar con otros, una de ellas es el arte de usar las palabras.
Muchos dirán que usar las palabras no es ningún tipo o manifestación de arte pero concuerdo con los autores del Manual Básico de Oratoria en que si lo es, ¡es arte! Saber usar las palabras no se trata solamente de hablar y decir lo primero que se nos venga a la cabeza, saber hablar es trasmitir un mensaje claro y coherente a los demás, comúnmente el arte de saber hablar es llamado Oratoria.
La oratoria ha sido y es, uno de los aspectos más importantes en la historia de la evolución humana, la oratoria nos permite convencer, persuadir, mover masas, dar a conocer nuestro punto de vista solo utilizando bien las palabras. Es así de simple, para poder hacer oratoria a grandes rasgos se debe hablar claro y se debe tener un amplio conocimiento sobre el tema del que se está hablando; estas cualidades se resumen en una palabra, Elocuencia.
Revisando más detalladamente la oratoria y como ser un buen orador hay algunos factores muy importantes que se deben tener en cuenta, uno de ellos es claridad, básicamente es tener los conceptos coherentes y bien definidos. Otro factor es la concisión en el mensaje que se trasmite, utilizando palabras claves y significativas para evitar la redundancia en lo que queremos decir. Y por último pero no menos importantes la sencillez y la naturalidad.
El poder de las palabras es impactante, pero el impacto que causan depende del orador, pues es quien transmite el mensaje a los demás. Si el orador descuida su apariencia personal se puede tomar como una clase de irrespeto hacia su público, si por el contrario está bien presentado es halagador para la personas que le están prestando atención, de tal manera que el público se va a sentir bien y en confianza con el orador.
La expresión corporal del orador también es muy importante ya que si se utiliza adecuadamente el mensaje que se quiere transmitir va a ser más claro y va a haber una conexión con el auditorio de tal manera que estarán más atentos a lo que dice el orador; la expresión corporal encierra todos los movimientos de nuestro cuerpo desde los gestos faciales, las caminatas o balanceos nerviosos hasta los movimientos de los dedos y estas expresiones le permiten al público saber cómo nos sentimos en frente de ellos, quizá confiados o un poco nerviosos. Si sabemos de lo que estamos hablando o si de pronto no tenemos seguridad de lo que estamos diciendo.
...