PRAGMÁTICA O EL LENGUAJE EN VIVO
Enviado por Agusflodiaz • 4 de Agosto de 2019 • Apuntes • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 155 Visitas
UNIDAD 4
PRAGMÁTICA O EL LENGUAJE EN VIVO.
- ¿Por qué y para que estudiar pragmática?
El objetivo de reflexionar sobre los usos de la lengua y sobre las relaciones que se establecen entre lengua, usuarios y contextos.
*La pragmática estudia los principios que regulan del lenguaje en la comunicación, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario.
*La pragmática es la disciplina que toma en consideración los factores extralinguisticos que determinan el uso de la lengua, aquellos de los que la gramática no da cuenta. Nociones como emisor, destinatario, intensión comunicativa, contexto verbal, situación o conocimiento de mundo van a resultar de capital importancia.
*La pragmática asigna entre otras tareas la de ‘’explicar de que modo un oyente puede llegar a comprender una anunciación de manera no literal y por qué el locutor ha elegido un modo de expresión no literal.
La teoría de los actos de habla
Austin propone:
*La pragmática es la de acto de habla, ya que se trata de la unidad más pequeña de la lengua que permite realizar acciones como ordenar, pedir, prometer, aseverar, halagar.
El acto de habla es la unidad más pequeña que realiza, por medio de la lengua, una acción destinada a modificar la situación de los interlocutores. El coenunciador o receptor solo puede interpretarla si reconoce el carácter intencional del acto del enunciador.
2.1.1 La teoría de Austin
Su idea fue que enunciar algo no es siempre decir algo y nada más, reparó en que frente a expresiones como prometo llegar temprano se hace algo más que simplemente decir algo, se lleva a cabo una acción: ‘prometemos’ y llamó a expresiones de ese tipo ‘’expresiones realizativas’’. Las ‘’expresiones constatativas que son susceptibles de ser contrastadas en su verdad o falsedad.
Es decir, expresiones que cambian realidades (juramente, bautismo, matrimonio). Los enunciativos constatativos (verdaderos o falsos), sino que manifiestan el poder de producir nuevas realidades: la adopción de un compromiso, la imposición de un deber, la apertura o cierre de un acto institucional. Austin los llamó realizativos nombran la acción que se realiza al hablar: juro, prometo, ordeno, pido declaro, bautizo, advierto, solicito, reclamo, etc.
*Cumplir con ciertos criterios que Austin denominó ‘’condiciones de felicidad’’. Por ejemplo, en el caso de dar una orden, declarar abiertas o cerradas las sesiones de un organismo institucional, bautizar, casar, declarar culpable o inocente, condenar o absolver, etc. Quien ejecute los realizativos correspondientes debe contar con la autoridad necesarias y en las situaciones y contextos apropiados.
*Los enunciados realizativos hacen lo que dicen siempre y cuando los usen quienes deben, cómo se debe, dónde y cuándo se debe y con quién se debe.
*En un marco institucional que define un conjunto de derechos y obligaciones para los que participen de él. De esta manera debe satisfacer cierta cantidad de ‘’condiciones de uso’’ que son también, ‘’condiciones afortunadas’’ que lo vuelven apropiado al contexto.
Cuando no hay circunstancias apropiadas, la expresión es desafortunada
Austin enumera una serie de reglas:
- Tiene que haber un procedimiento convencional aceptado que incluya la emisión de ciertas palabras por parte de ciertas circunstancias.
- Las personas y circunstancias deben ser las apropiadas para recurrir al procedimiento particular que se emplea.
- El procedimiento debe llevarse a cabo por todos los participantes en forma correcta.
- El procedimiento debe llevarse a cabo en todos sus pasos
Para que una determinada expresión realizativa sea afortunada es menester que ciertos enunciados sean verdaderos
Para explicar su afirmación de que ‘’decir algo es hacer algo’’ ofrece un esquema que describe las dimensiones de un acto de habla. Cada vez que ‘’digo’’ algo realizo conjuntamente locucionarios e ilocucionarios.
- La producción de un enunciado, el acto de decir algo, de verbalizarlo se denomina acto locucionario o dimensión locucionaria del acto lingüístico.
- El acto que llevamos a cabo al decir algo: prometer, advertir, afirmar, felicitar, bautizar, saludar, insultar, definir, amenazar, consolar, casar, decretar, agradecer, pedir, ordenar, reclamar, solicitar, critica, invitar, etc. Austin lo denomina el acto ilocucionario, ligada a la acción que se lleva a cabo a través del acto de habla.
- El acto perlocucionario se quiere provocar con este acto intimidar, asombrar, convencer, ofender, intrigar, apenar, consolar, etc.
La teoría de los actos de habla. SEARLE
-REPRESENTATIVOS: por ejemplo: ‘las clases en la provincia de Tucumán empezaron el 3 de marzo’’ aquí el hablante se compromete con la veracidad de la expresión producida.
-DIRECTIVOS: por ejemplo: ‘’ ¿puede entregar el parcial?, es hora de irnos. El hablante intenta que el destinatario se comporte de una cierta manera (instrucciones, peticiones, órdenes, mandatos, preguntas, consejos, etc.)
-COMPROMISIVOS: por ejemplo ‘’si te portas mal, no invitas amiguitas a jugar’’, el hablante se compromete con la ejecución futura de una cierta acción o conducta (promesas, amenazas, ofrecimientos, apuestas, etc.)
...