Poesía y erotismo
Enviado por Seatc_14 • 19 de Mayo de 2022 • Tarea • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
El erotismo se determina como el amor sensual, uno que satisface los sentidos y tiene facultad para experimentar deseo, es peculiar de algunos sucesos netamente humanos alusivos a la sexualidad, mientras que la poesía es un género literario que se destaca por tener una expresión más elaborada , mediante sentimientos, afección y meditación que puede interpretar el ser humano refiriéndose al amor, vida o la muerte. La poesía a través de la historia diversos autores tuvieron una gran variedad de temas los cuales fueron las principales fuentes de inspiración abarcando entre ellos los sentimientos, las emociones, la naturaleza, los pensamientos, las historias entre otros, A pesar de todo lo mencionado en la actualidad existen personas que piensan que el erotismo tuvo un impacto en la historia de la poesía, como también existen otras que opinan todo lo contrario, y desde aquí es donde parte nuestra controversia en la que nos preguntamos si el erotismo ha tenido un papel importante en el desarrollo de la poesía en la cual nosotros como grupo opinamos que no ha tenido relevancia alguna, ya que si lo comparamos con otros temas, el erotismo no llegaría a ser de gran importancia.
Hay una gran cantidad de obras conocidas que se podrían clasificar como obras eróticas, como pueden ser “Las mil y una noches” de Anónimo, “Lolita” de Vladimir Nabokov, “La Celestina” de Fernando de Rojas, “Decamerón” de Giovanni Bocaccio o “Elogio de la madrastra” de Mario Vargas Llosa; sin embargo, estas no son consideradas de esa forma. La razón principal por la que no sean consideradas “obras eróticas” es porque se rebaja todos los otros temas y sensaciones que transmite la obra al erotismo, cuando realmente tiene muchas cosas detrás que enriquecen este tema. Aunque el erotismo tiene un papel esencial en la literatura, la monotonía de aquello limita al lector y su imaginación. El mismo Mario Vargas Llosa opina que para la literatura erótica es complicado ser una gran literatura, pero esta última debe tener al menos un poco de erotismo para llamar la atención. También nos menciona que por el excesivo erotismo, la obra pierde energía, pues se vuelve postiza y muy artificial, cuando se debería exponer más sobre la vida “normal”, refiriéndose a hablar más del día a día y actividades más comunes que solo la sexualidad vivida por los personajes. La literatura solamente erótica no ha causado el mismo impacto afrodisiaco que sí causó la literatura con pocos pasajes refiriéndose a la sexualidad.
En la poesía podemos encontrar distintos sentimientos, tales como la tristeza, el odio o los celos, pues sirven de inspiración para el poeta a la hora de escribir sus versos, pero sin duda alguna el más importante de todos es el amor. Este está presente desde el origen de los poemas mismos, en cánticos egipcios en los que se adoraban a sus dioses, pues esta admiración hacia ellos es una muestra de afecto, es decir amor. Además, a pesar de la gran cantidad de tiempo que transcurrió desde aquella época hasta la actualidad, el amor ha sido y sigue siendo tema y musa para muchos autores. Aparte de esto, El amor no sirve únicamente para la creación de escritos de este tipo, pues las demás temáticas tienen relación con este, en palabras de el premio nobel de literatura Wislawa Szymborska, “todos los poemas nacen del amor, incluso los que transmiten el mal”. Con esto da a entender que todas las demás emociones que puedan caracterizar a un escrito provienen del amor, ya sea algún derivado de esto como lo puede ser el erotismo o por su ausencia, como la tristeza y el odio.
En la historia de la literatura, el erotismo no fue visto como un tema principal en los poemas, ya que existía una ligera diferencia entre lo erótico y lo pornográfico, por lo que su valor como obra literaria se llegaba a perder o confundir. Diversos autores utilizaban el erotismo como un respaldo para el romanticismo clásico. El romanticismo clásico se desarrolló a fines del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX. Sin embargo el empleo del erotismo se dio para mostrar el romanticismo de una manera más carnal, pero diversos autores abogaban que este denigraba el papel de la mujer e inclusive ayudaba a presentarla como un objeto de placer sexual. Esto generaba dificultad entre los poetas cuando se deseaba especificar la exhibición de erotismo además de imágenes relacionadas con la actividad y degradación de los objetos y la mujer. En consecuencia a esto, muchos autores decidieron quitarlo de sus obras, y otros preferían mantener el erotismo, pero no como un tema principal de la obra, ya que era un tema rechazado en la sociedad.
...