Popul Vuh una exquisitez literaria.
Enviado por lomegamo • 18 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
El Popol Vuh
“Una Exquisitez Literaria”.
Los mayas tras su paso por nuestro mundo, nos han dejado miles de fuentes de conocimiento realmente invalorables, Una de sus obras más importantes es El “Popol Vuh”, considerado el libro sagrado de los indios quichés que habitaron el territorio guatemalteco. Los libros sagrados de los pueblos confieren sentido a todo lo existente y son la base para la explicación del origen de la vida, de la naturaleza, del hombre, de los dioses. Son la sabiduría hecha palabra, porque nombran al mundo. El Popol Vuh, libro sagrado de la cultura maya-quiché, es el monumento a la sabiduría y a la poesía mesoamericana. Sus autores compilaron el libro a principios del siglo XVI en un esfuerzo por preservar sus creencias religiosas. El Popol Vuh, es considerado el más completo registro de las creencias y los mitos precolombinos del mundo maya. A principios del siglo XVIII, Fray Francisco Jiménez, de la Orden de Santo Domingo que había llegado de España a Guatemala en 1688, desempeñaba el curato del pueblo de Santo Tomás Chuilà, hoy Chichicastenango, cuando se dio cuenta de un libro antiguo que estaba en poder de los sacerdotes y que celosamente escondían de la vista de los españoles. Gracias a su espíritu compasivo y bondadoso, Fray Jiménez logró que le tuvieran confianza y debido a ello, le relataran los sucesos de aquel libro y se lo entregaran. El Popol Vuh es una obra literaria extraordinaria por su origen, mitología, simbología y su patrón literario.
El origen del Popol Vuh ha sido sorprendente, fue escrito por sacerdotes mayas, El lugar en que probablemente se elaboró el Popol Vuh fue Santa Cruz del Quiché, Guatemala, una ciudad fundada por los españoles en las cercanías de la antigua capital quiché: Cumarchac, también conocida como Utatlan. Al igual que los autores de las inscripciones en los monumentos de las antiguas ciudades en las Tierras Bajas mayas, los del Popol Vuh eran miembros de los linajes nobles. Esta majestuosa obra fue escrita en el siglo XVI, durante la época de la Colonia. De hecho su existencia estuvo oculta en manos de los indios mayas por más de un siglo, hasta que fue encontrado por Fray Francisco Jiménez párroco de Santo Tomás Chuilà (hoy Chichicastenango, Guatemala).
Uno de los más grandes mitos del Popol Vuh es el árbol. Este símbolo estuvo presente entre los pueblos de la América antigua, especialmente entre los mayas de Mesoamérica. Lo podemos ver representado en su iconografía, en su ceremonialismo religioso, en sus esculturas, en los códices, en la temática de algunas de sus obras religiosas y en la presencia física del árbol en el centro de muchos de sus pueblos y aldeas. En el Popol Vuh el dios de la vida y el sacrificio, Hun Hunahpú, está representado en la forma de un árbol, en la forma del Árbol de la Vida. Los mayas asociaron el Árbol de la Vida con un dios creador que fue sacrificado, y que tiempo después renació a una nueva vida.
Otro símbolo dentro del Popol Vuh es la serpiente emplumada esta fue la representación del dios creador. El personaje principal en el Mito de la Creación en el Popol Vuh es la serpiente emplumada llamada Gucumatz, cuyos poderes de la vida hicieron posible la creación del mundo y todo cuanto en él habita. La imagen de la serpiente tuvo un especial significado en el mundo antiguo. Las dos grandes funciones que se le atribuyeron fueron, por un lado, la de símbolo de la deidad, del bien y de los poderes creativos y curativos; Por el otro, se le relaciona con el inframundo, el daño y las influencias destructivas. La figura o símbolo de la serpiente emplumada es uno de los motivos más destacados del diseño de la extraordinaria arquitectura de nuestro país. En Copán, Honduras, la “Pirámide de los jeroglíficos” está diseñada en la forma de una enorme cabeza de serpiente, de cuyas fauces surge una elevada escalinata donde están grabados cientos de glifos cuyo significado es aún desconocido.
El Popol Vuh está basado en el paralelismo es una de las obras más importantes de la literatura religiosa de la antigua América. Una obra maestra de la literatura, comparable con otros grandes libros de la literatura universal. Se le admira intelectualmente, ya que contiene más de lo necesario para considerársele, teniendo en cuenta cualquier serie de normas establecidas, un libro de compleja estructura, orden, coherencia y exquisitez literaria. El principio operativo en el Popol-Vuh es el paralelismo y una de sus formas más significativas y abundantes son los “pares de palabras”, a los que también se les conoce como “pares sinónimos”, “pares compuestos“, “pares paralelos” o “estructuras binominales”.
...