¿Por qué es importante que los estudiantes de pregrado lean ávidamente textos técnicos y literarios?
Enviado por Macias Guadalupe Lizbeth • 30 de Noviembre de 2022 • Tarea • 8.513 Palabras (35 Páginas) • 73 Visitas
¿Por qué es importante que los estudiantes de pregrado lean ávidamente textos técnicos y literarios?
Primero que nada empecemos a dividir la pregunta en partes
Para entender totalmente el porqué, es primordial recordar
¿Cuáles son los textos técnicos?
El texto técnico es una tipología textual que presenta las metodologías o los procesos necesarios para aplicar y desenvolver una serie de actividades o conocimientos científicos.
En este sentido, el texto técnico cuenta con un discurso claro, preciso y coherente, que orienta al lector a lo largo del desarrollo de una actividad o practica que puede incluir la aplicación de metodologías o herramientas que les resulten ajenas.
Por lo tanto, el texto técnico se caracteriza por ser descriptivo, demostrativo esto se debe a que expone un proceso que aplica diversos conocimientos científicos y que pueden dar a conocer las particularidades de los instrumentos a emplear.
Ejemplos:
Manuales
Instructivos
Catalogos
CARACTERISTICAS
El contenido se presenta de manera clara, coherente y concisa.
Se hace uso de lenguaje técnico
Pueden ser neologismos y creación
Es un texto argumentativo
Evita presentar información que pueda generar ambigüedad, por lo que presta especial atención a uso del lenguaje
Las afirmaciones que se presentan objetivas y verdaderas.
Su finalidad es transmitir una información de carácter universal, de fácil traducción y comprensión para cualquiera lector.
Describe la aplicación de métodos y del correcto uso de herramientas.
La lecto-comprensión de textos académicos es un factor importantísimo en los estudiantes, pero estos tienen inconvenientes para poder comprenderlos; ya sea porque leen poco, comprenden mal o están acompañados de una inactividad docente, etc.
“Todos los profesores comparten la idea de que leer es un componente intrínseco al aprendizaje de cualquier materia. Es a través de la lectura como los estudiantes del nivel superior toman contacto con la producción académica de una disciplina. Es necesario que los alumnos lean bibliografías; no basta con los apuntes que toman…Y es aprehendido lo importante que tienen los textos para una determinada asignatura… Los profesores esperan que lean y entiendan de determinada forma, pero no suelen ocuparse de enseñarles la manera de hacerlo. Leer queda como tarea sólo a cargo de los estudiantes. Su comprensión no resulta orientada por la experiencia de docentes. La lectura que realiza los estudiantes nace huérfana”.
Debido a los inconvenientes que los alumnos tienen al comprender un texto, no saben qué buscar en la bibliografía y se pierden en la información que contiene, sin lograr distinguir lo que es central para el espacio. Motivo por el cual los estudiantes no tienen mecanismos para interpretar los diferentes textos, o sea cuales fuesen sus obstáculos. “El sentimiento que suelen acompañar la desorientación de los alumnos cuando leen y no entienden es el aburrimiento e incluso el sueño. Como también, al enfrentarse con un material escrito, el sujeto debe posicionarse como un lector activo y para ello es necesario que ponga en práctica diversas estrategias que le permitirán la construcción del significado global del texto.
En el proceso lector es posible diferenciar y poner en práctica tres etapas que comprenden distintos micro procesos:
Prelectura: comprende la exploración del para texto, es decir, la observación de los componentes externos del texto en sí, tales como título, subtítulo, títulos gráficos, etc. además, es preciso definir en esta instancia el objetivo de la lectura, en la prelectura se realizan las predicciones acerca del tema, para ello es necesaria la activación de conocimientos previos y la formulación de anticipaciones de las ideas relevantes del texto, o bien la generación de preguntas que se espera que el contenido textual respuesta, Esta actividad es importante para la comprensión.
Lectura: implica no solo la decodificación de lo escrito, sino la realización de inferencias que permitan la relación entre las ideas del texto, como así también la vinculación de dichas ideas con los conocimientos previos que posee el lector respecto del tema y de la tipología textual.
Pos lectura: abarca todas las actividades posteriores a la lectura propiamente dicha, las que contribuyen a la construcción del significado textual, tales como:
⊇ Verificación del logro de las predicciones;
⊇ Respuesta a las preguntas efectuadas,
⊇ Selección de ideas relevantes y enunciación de ellas
⊇ Con palabras propias;
⊇ Eliminación de ideas redundantes y/o irrelevantes;
⊇ Parafraseo y/o resumen del contenido textual; etc. 15
Los obstáculos con los que se presentan los ingresantes al leer un texto, lo desaniman, lo reducen al momento de intentar enfrentarlos.
“La comprensión de lo leído es muy pobre porque refleja la dificultad de seguir su argumentación, en ausencia de un esquema interpretativo propio. Los alumnos carecen de cierta información que estos textos dan por sabida. Y tampoco saben qué preguntas formularle al texto. Desprovistos de un marco conceptual y de categorías de análisis para “filtrar” la masa bibliográfica que encuentran, los lectores-alumnos no logran sostener la necesaria perseverancia de leer y releer para entender: muchos abandonan”.16
En el que se transfieren e intercambian contenidos, ideas, valoraciones, opiniones, etc. Se reacciona a través de respuestas cognitivas y juicios valorativos. Saber leer es saber avanzar a la par del texto e integrar nuestros aportes (saberes, vivencias, sentimientos, experiencias) con el fin de lograr las inferencias necesarias durante la comprensión y finalmente la interpretación. Como nos invitan a repensar (Ayuso y Arata, 2012) ¿Qué sentido y qué orientación tienen los saberes y las prácticas de lectura y escritura en la cultura de la escuela? ¿Cómo enseñar a pensar científicamente?28 Por eso es importante analizar los puntos de partida teóricos de los paradigmas de lectura para que, a partir de allí, sea factible la búsqueda de elementos o caminos de abordaje al texto para cada situación de enseñanza.
...