ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicios de la época reflejados en la obra Antígona de Sófocles


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Prejuicios de la época reflejados en la obra Antígona de Sófocles

Un prejuicio es el proceso en el que se forma un concepto o juicio sobre una persona, objeto o idea de manera anticipada.

Gordon Allport, psicólogo en la Universidad de Harvard, quien dedicó gran parte de sus investigaciones al tema, definió al prejuicio en su libro The Nature of Prejudice como: “La etiquetación que hacemos de manera negativa, sobre la base de una forma de pensar que adoptamos desde pequeños. Esta forma de pensar surge como resultado de la necesidad que tiene el ser humano de tomar decisiones firmes y concretas de manera rápida, tomando información generalizada de la que se tiene hasta el momento para emitir juicios, y sin verificar su veracidad”.                                                               Esta acción viene perjudicando los valores de la sociedad ocasionando impactos negativos en las relaciones interpersonales por la falta de credibilidad que se genera.

Los prejuicios se pueden ver reflejados en la obra Antígona de Sófocles, afectando a los personajes que aparecen en ella. Es por aquella razón que este ensayo estudiará cuanto afectan los prejuicios en las decisiones de los personajes de la obra.

La obra “Antígona” fue escrita por Sófocles, es una obra teatral mundialmente reconocida, la tragedia que presenta la trama es lo que la hizo alcanzar fama en el mundo de la literatura universal.

Antígona sufre una gran serie de prejuicios en la obra que tienen como consecuencia el trágico final de su suicidio. El primero de ellos es que la mujer en aquella época no tenía voz ni voto, y para cualquier gobernante, el hecho de que una mujer se haya atrevido a sublevarse, lo dejaba en total vergüenza, y es por eso que en la obra se imponen los prejuicios por encima de la justicia. Por ejemplo, cuando Creonte dice “Mi mente se halla confusa; ceder es terrible, pero resistirme y lastimar mi orgullo con la desgracia también es terrible” Según esta cita, Creonte admite estar dudando sobre su decisión acerca del futuro de Antígona, pero el prejuicio hacia las mujeres de la época, sumado a su orgullo se impone ya que prefiere mantenerse estable en su decisión y mantener su imagen de gobernador firme a aceptar que se equivocó y más aún porque se trata de una mujer.

Otro prejuicio de la época que se ve reflejado en la obra es que los hijos tienen terminantemente prohibido contradecir a su padre porque se creía que la palabra y voluntad de este siempre era la correcta e irrefutable. Creonte dice “!Siendo como eres esclavo de una mujer, no me sermonees más!” En esta cita, se puede ver claramente como Creonte está rechazando la opinión de su hijo y lo acusa de “Ser esclavo de una mujer” esto se debe a que razona que la única razón por la cual Hemón iría en contra de su pensamiento es porque se ha convertido en un esclavo de Antígona ya que tiene claro que su hijo jamás iría en su contra. Sin embargo, Hemón no llega a dar la contra a Creonte totalmente, por la misma razón que él también está sometido bajo el prejuicio de que nunca puede ir en contra de la voluntad de su padre. Esto se ve reflejado cuando Hemón dice “Si no fueras mi padre, diría que no razonas bien” Mediante esta cita se concluye que a pesar de que el hijo de Creonte sabe que Creonte no tiene razón, es incapaz de refutar su palabra directamente porque es su padre.

También se haya un prejuicio en el ámbito político reflejado en la obra. Este es que en la época los gobernantes de las ciudades solían ser descendientes de dioses o semi dioses y es por eso que se consideraba que la palabra del gobernante siempre era irrefutable, justa y verdadera. Por esto también algunos gobernantes abusaban de su poder. Y es así como lo manifiesta Creonte cuando discute con su hijo y le dice ¿No se considera que la ciudad es del gobernante?”  En esta cita se observa que Creonte manifiesta que considera que tiene poder absoluto sobre Tebas, ya que en la época se creía que la palabra del gobernante siempre era sabia y justa. No obstante, siempre habían personas que consideraban que el gobernante estaba erróneo pero no se atrevían a manifestarse porque sabían que serían castigados. Aquí es donde resalta la protagonista, Antígona, ella sabiendo sobre éste, que es uno de los principales prejuicios decidió cumplir su rol de mujer enterrando a su hermano y yendo en contra de la voluntad de Creonte. Se puede asumir que Antígona era bastante avanzada mentalmente porque era una de las únicas capaces de poder ver que Creonte se equivocaba e imponerse ante él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (100 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com