RESUMEN DE COMO HACER UNA PRESENTACIÓN
Enviado por alejiitta • 19 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.673 Palabras (11 Páginas) • 172 Visitas
RESUMEN DE COMO HACER UNA PRESENTACIÓN
INTEGRANTES:
- MARIA ALEJANDRA ORTIZ
- DANIEL DAVID BOHORQUEZ
- ANDRES MAYA
PROFESORA:
CARMEN VICTORIA MEZA CARRILLO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
UDES
2014
COMO HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL
Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. a la exposición oral también se le llama conferencia.
Es una importante forma de comunicar y de transmitir información. En este caso, se trata de que presentes a tus compañeros un trabajo que has preparado previamente.
Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención Ante la clase.
CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO
- Prepara la intervención: Esto es elemental: no se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.
- Ensaya en voz alta: Habla frente a un espejo, o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal.
- Habla despacio: No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información, y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte. No olvides vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.
- Utiliza los gestos adecuadamente: Esto es elemental: no se Piensa que no sólo estás comunicando con la voz. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio.
Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad Mueve las manos para apoyar lo que dices: señala, apunta, compara,… Los gestos refuerzan lo que cuentas.
- Utiliza materiales de apoyo: Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos,…, etc.
Puedes elaborar un mural, o aprovechar la pizarra digital de clase para mostrar tus imágenes, o una presentación de diapositivas (PowerPoint). Pide ayuda al profesor Para esto. Pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu conferencia, pero nunca sustituirla.
- No te enrolles: Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor.
TIPOS DE EXPOSICIÓN
- PRESENTACIONES MANUSCRITAS: los oradores leen palabra por palabra, los comentarios de algún escrito preparado; esta charla son comunes en juntas y convenciones anuales donde se reúne toda la compañía y también se ofrece en conferencias de prensa. Sin embargo pocas experiencias son tan aburridas como una presentación manuscrita promedio.
Los administradores más dinámicos y amigables cuando se encuentran ante un público este suelen tratar de ocultar su nerviosismo leyendo un manuscrito.
Como pocos oradores saben leer en vos alta su exposición está llena de altos y avanzan desordena mente. Pero aun un orador nervioso que depende demasiado de su manuscrito puede cometer demasiado errores sin darse cuenta.
- PRESENTACIONES MEMORIZADAS: leer un escrito para hablar es una mala idea, pero tratar de aprenderlo de memoria es peor. En tal caso, usted sabe que el mayor problema de una presentación memorizada (recitada de memoria, palabra por palabra) es que suena como algo grabado en su cabeza.
- PRESENTACIONES PROVISIONALES: usted proyecta y ensaya una presentación provisional, pero no lo hace palabra por palabra, si usted prepara cuidadosamente su exposición y lo ensaya varias veces con un amigo o con un grupo de compañeros, tendrá muchas posibilidades de realizar una charla improvisada que parezca espontanea o incluso que no requirió esfuerzo, debe ser cuidosamente ensayada pero jamás sea exactamente igual dos veces. Tienen las siguientes características.
- deben ser breves: la los apuntes demasiados detallados son una tentaion que los llevan a acabar de leerlos.
- debe ser legibles: sus palabras no deben convertirse en garabatos ilegibles cuando las necesita.
- deben ser fáciles de manejar: pocos públicos se sentirán ofendidos si usted habla apoyándose en las notas, siempre y cuando estas no produzcan distracciones.
- Presentaciones improvisadas: antes o después usted tendrá que hacer una presentación improvisada es decir; una charla inesperada, elaborada en el momento.
- prevea cuando podría pedirle que hable: generalmente las situaciones para hablar de improviso no son una sorpresa.
- acepte la invitación con seguridad: trata de parecer confiado, a pesar de que no le trata la idea de hablar.
- muestre un punto de vista definido desde el principio: comuníquele al público su opinión desde el inicio.
- presente la lógica, las razones o los hechos que sustentan su punto de vista: como ocurre en toda exposición, sus ideas quedaran más claras y serán más convincentes si las sustenta con material de respaldo.
- no ofrezca disculpa: nadie espera que una serie de comentarios repentinos estén perfectamente más pulidos y, por ellos es un error subrayar que usted no cuenta con el conocimiento o la preparación necesaria.
- no hable interminablemente: muchos oradores novatos cometen el error de decir su mensaje y después siguen hablando.
DIRECTRICES PARA LA EXPOSICIÓN
|Si usted escoge el mejor método para su exposición, contribuirá a que sus presentaciones se han efectivas pero no garantiza la eficacia total. Sus discursos serán mejores si también toma en cuenta los elementos visuales y vocales.
...