ROL DEL DOCENTE EN LA ORIENTACIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRRUPTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCION MEDIA GENERAL DE LA U.E.P COLEGIO “PADRE JIMENEZ”
Enviado por lore1280 • 5 de Febrero de 2018 • Tesis • 16.693 Palabras (67 Páginas) • 361 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSAIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION MENCION-ORIENTACION
UPEL –TALENTO HUMANO – VILLA DE CURA
ROL DEL DOCENTE EN LA ORIENTACIÓN DE LAS CONDUCTAS DISRRUPTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCION MEDIA GENERAL DE LA U.E.P COLEGIO “PADRE JIMENEZ”
Autora
Villanueva Carmen
14636314
Tutora:
Isabel Maldonado
Villa De Cura Junio de 2017
Introducción
El proceso educativo en la actualidad, exige un nuevo enfoque en el desempeño del docente, en donde éste cumpla un papel protagónico en el cual debe estar bien preparado en relación a su rol, para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el alumno, sino también el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo dentro y fuera del entorno escolar.
Wheldall y Merrett, (1988) hacen referencia a la percepción del docente sobre el comportamiento social de los estudiantes durante el desarrollo de la clase en el aula, los resultados indican que en la mayoría de los casos el control, demanda mucho tiempo y energía psicológica por parte de los profesores, tiempo real de clase dedicado a controlar y dominar el comportamiento de los estudiantes. Se sabe que el comportamiento de los estudiantes se ha convertido en uno de los principales focos de atención en el aula, y el docente ocupa buena parte del tiempo para controlar la aparición de ciertas conductas llamadas “disruptivas”.
Mendoza y Pedroza (2015), explica que para el docente contemporáneo estas conductas son una preocupación frecuente, obstaculizando el trabajo progresivo, ya que pretenden llamar la atención de sus compañeros o del docente, son jóvenes con dificultadesde afecto o de rendimiento académico, que impiden el desarrollo perenne en la educación. En los últimos años en la educación, ha surgido la imperiosa necesidad de convertir el proceso de enseñanza y aprendizaje en un proceso más humano que vaya más allá de la mera transmisión de la información de forma mecánica y que sea más significativo para el estudiante, esto implica que la educación, debe subyacer en el individuo y generar en el las conductas de crecimiento emocional, moral, social y personal que le permitan establecer buenas relaciones entre sus pares y semejantes.
La necesidad de mejorar las relaciones en el entorno escolar ha sido destacada por los ministros de Educación de América Latina y el Caribe en la reunión de PROMEDLAC VII, realizada en Cochabamba en marzo de 2001, donde recomendaron:
"....prestar especial atención a los aspectos afectivos y emocionales dada su gran influencia en el proceso de aprendizaje. Es preciso brindar apoyo a todos los estudiantes, valorarlos, creer en ellos y estimular sus capacidades. Estos aspectos redundarán en su motivación y autoestima, y reforzarán positivamente su proceso de aprendizaje. Las interacciones entre los propios alumnos también influyen favorablemente en éste, por lo que es importante la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo y el establecimiento decanales de comunicación y de participación de los estudiantes en las actividades escolares". (p. 45).
Por consiguiente, es fundamental definir claramente el o los roles del docente que se aspira lograr. El docente en su actuación como profesional, de acuerdo a la originaria resolución Nº 12 del Ministerio de Educación (1983), debe desempeñar diferentes roles que según Serrano (1999), son el rol de facilitador, orientador, promotor social e investigador. Específicamente en su rol de orientador, el docente debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan atender al educando como persona; tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses, a fin de contribuir a través de los objetivos establecidos en los diseños curriculares, al logro del desarrollo integral o total individuo, desempeñando el rol de motivador, facilitador, socializador y mediador antes, durante y después del proceso de aprendizaje. El docente, en su labor diaria es quien puede orientar e identificar las necesidades e intereses de los estudiantes además de la construcción de nuevas formas de relación entre docentes y estudiantes a finde lograr la convivencia armónica y solidaria en la escuela, con base en los valores que garanticen el respeto y los derechos de toda la comunidad de aprendizaje.
En este sentido, el docente como orientador es en esencia, quien maneja las prácticas pedagógicas, al mismo tiempo herramientas provenientes de la Orientación como disciplina, que les faciliten el crecimiento personal a los niños, niñas y adolescentes ante la carencia manifiesta para actuar frente a diversas situaciones conflictivas mezcladas con conductas agresivas , observadas diariamente fuera y dentro de los espacios educativos que le generan angustia, conflictos y comportamientos inadecuados. El docente orientador debe generar cambios significativos en el crecimiento personal de los estudiantes, se convierte en una figura imprescindible en el proceso educativo, un modelo para los educandos; porque el comportamiento, su estilo de enseñanza y características personales, por lo general, inciden en la conducta del estudiante.
Este estudio está orientado a analizar en qué medida cumplen los docentes el rol de orientador en la prevención de Conductas Disruptivas de los estudiantes de Educación Media general de la U.E.P Colegio “Padre Jiménez”, conductas comunes y no comunes, su origen, frecuencia, influencia, normativas sobre el control de tales conductas y su eficiencia en la solución de casos para los estudiantes de Educación Media General. Para efectos de este trabajo de investigación, está conformado en capítulos que apoyan la consecución de las diferentes fases del proceso, cuyos contenidos sinópticos se describen a continuación:
...