Realidad del libro
Enviado por Juan Esteban Zabala • 22 de Octubre de 2015 • Ensayo • 612 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
La realidad del libro
“Un libro no es una obra literaria, un libro es el embace que contiene a una obra literaria…” [1]. “Podemos cambiar tal embace pero la sustancia siempre será la misma” [2]. Con el paso del tiempo los libros junto con la mayor parte de las realidades humanas han estado en un constante cambio. Estos cambios han afectado a la literatura y al arte de una manera positiva para que en la actualidad el hombre goce de un amplio conocimiento en los distintos ámbitos humanos.
“Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca.” [3] Anteriormente una biblioteca era símbolo de conocimiento y sabiduría. Tanto era el respeto que se les tenía que solo unos pocos podían tener acceso a ellas. Lastimosamente en la actualidad se piensa que (en parte por los avances tecnológicos) son aburridas y no tienen gran importancia. Es un recurso que lentamente va olvidándose y con ayuda de la tecnología se incrementa este proceso de “extinción”.
Luego de la aparición del radio y de la televisión se creía que los libros desaparecerían pero este hecho sólo quedó en palabras. Con el paso de los años nos damos cuenta que la televisión y la radio han perdido el rumbo informativo y cultural que tenían desde un principio. Esto es debido a “El rating” que causa el amarillismo o unas mujeres semi-desnudas.
El libro ha pasado periodos en los que la información era única y exclusiva de la alta sociedad y de la iglesia, en estos periodos tener un libro era un lujo como lo es en la actualidad un Iphone 6. En épocas como la inquisición la información era controlada por la iglesia para que el pueblo no se revolucionara contra ella. El pueblo tenía una cantidad de conocimiento delimitado por la iglesia.
"Los adolescentes sí leen, leen muchísimo, pero lo hacen sobre todo en pantalla y eligen textos multimedia o divulgativos, no literarios”. Se dice que los jóvenes no leemos pero pienso todo lo contrario porque a diario leemos mensajes de las redes sociales. Tenemos estereotipos como que los libros son aburridos o que no son bien recibidos dentro de la sociedad más joven. Un libro es un nuevo mundo que conocer pero que lastimosamente dejamos que ese mundo desconocido se cierre.
“Lo que me maravilla de los libros que me gustan es que me abren puertas, me muestran rincones que yo no conocía de mí o que tenía miedo de explorar. Y es que es bueno ser capaz de abrir las propias puertas” [4]. En ocasiones los libros nos pueden ayudar a descubrirnos a nosotros mismos. Muchas de las condiciones que pasan las personas son descritas en libros como se ve en la tragedia griega “Edipo rey”. Estás tragedias son usadas en la psicología para describir complejos que nos rodean diariamente como el complejo de Electra o de Edipo.
...