Realismo social ecuatoriano – generación del 30
Enviado por Edwin Cabezas • 16 de Marzo de 2023 • Apuntes • 2.608 Palabras (11 Páginas) • 193 Visitas
SÍNTESIS OBRAS LITERARIAS
REALISMO SOCIAL ECUATORIANO – GENERACIÓN DEL 30
GRUPO DE GUAYAQUIL
DEMETRIO AGUILERA MALTA
EL CHOLO QUE ODIÓ LA PLATA. La historia trata de dos compadres que eran muy amigos. Un día uno de ellos llega a tener dinero y olvida al amigo por estar con otras personas, también llega a enamorar a la hija del amigo sin importarle nada. Esto le disgustó mucho. Para ver si el amigo recapacitaba con la situación, el amigo sin dinero quema los negocios del otro hombre y, cuando lo sorprenden por el delito dice a su vez que el dinero es la desgracia de los hombres.
DON GOYO. Trata la vida de un hombre que lucha por mantener las tradiciones familiares y conservar su entorno. Los manglares son el eje principal de esta trama. El abuso y el maltrato de parte de los jefes. El engaño de los blancos a los cholos comprándoles el producto a menor precio, mientras ellos sí se enriquecían. Él se da cuenta que los manglares se están terminando por la mano del hombre y propone a las personas que trabajan con él que deben realizar otro oficio como la pesca y la marisquería, lo escuchan, lo que no les gusta a los jefes y tratan de desacreditarlo. Al final no les va bien en esta nueva vida y le echan la culpa a Don Goyo quien termina muriendo tiempo después.
SIETE LUNAS, SIETE SERPIENTES. La historia se desarrolló en un pueblo muy alejado. Un niño es dejado en las puertas de la Iglesia y criado por el Sacerdote del pueblo. El niño crece y lo desprecian porque decían que era hijo del diablo, ante esto el joven quema la iglesia y se aposta contra todos. A él le gusta una chica, pero esta lo rechaza y él con la venganza en su mente al no encontrarla mata a los padres y viola a la hermana menor. Después llega la joven y ve la escena, sale sin rumbo cierto y comienza su plan de también vengarse, pero muere en el camino. El joven se ha vuelto un hombre violento y asegura ver a la joven que él quería, pero al saberla muerta, este se quiere volver loco.; llega donde un brujo que tiene una hija virgen y le dice que para terminar con todo lo que le pasaba se tenía que casar con su hija y al mismo tiempo ella se liberaba del diablo que la seguía en luna llena en forma de serpiente. Ya en la Iglesia para casarse llega la joven que supuestamente estaba muerte y le dispara; ocurre algo increíble no era la mujer que él quería sino la hermana menor de la joven, la violada, muere en el altar repitiendo que él no es más que el hijo del diablo y que está solo, en eso el sacerdote llora por él y le confiesa que es su hijo, lo que sorprende al joven y al pueblo; este lo había tenido con una prostituta del pueblo y se lo había dejado en la puerta de la iglesia para que el sacerdote lo cuidara.
JOAQUÍN GALLEGOS LARA
EL GUARAGUAO. Trata la historia de un hombre muy pobre y humilde. Él cazaba gallinazos y las plumas las vendía a los chinos, quienes le estafaban, pero él no reclamaba y se conformaba con lo que le pagaran.
Este hombre tenía un gallinazo que lo había criado desde pequeño y se hicieron grandes amigos; el animalito lo acompañaba a todas partes. Un día este hombre caza un poco más de lo habitual, por tanto, obtuvo más plumas, para esto se dan cuenta dos hermanos delincuentes y lo siguen, lo atacan, lo matan y le sacan el dinero pensando que tenía bastante y lo dejan en medio del campo, para esto el animalito nunca se separa de él y muere tiempo después tratando de cuidar el cuerpo de su amo de las demás aves de rapiña para que no lo dañen. Con el tiempo pasa por el lugar un hombre y ve la escena del hombre muerto y el Guaraguao sobre él, tratando de protegerlo. Aquí se ve la fidelidad entre un animalito y su amo.
LAS CRUCES SOBRE EL AGUA. Narra la historia de la huelga de obreros por conseguir un salario y trato justo para los empleados. La manifestación se sale de control y el gobierno arremete contra las personas en la calle llegando a matar a más de mil personas, entre hombres, mujeres, niños y, este toma la decisión de arrojarlos al río Guayas para no ver un mal espectáculo en la ciudad. Con el tiempo llega a la ciudad un hombre que era amigo de uno de los fallecidos y pregunta por qué motivo botan las cruces sobre el río a lo que este procede a contarle la historia.
JOSÉ DE LA CUADRA.
LA TIGRA. En lo profundo del campo se desarrolla la historia de tres hermanas huérfanas. La mayor de ella la apodaban la Tigra, por el carácter agresivo que siempre mantenía, ella era la que mandaba en todo sentido y no se dejaba manipular por hombre alguno. Decían que la Tigra tenía pacto con el diablo. Tenía un prostíbulo donde aceptaban por el dinero las caricias de los hombres que pasaban por el lugar. Un día la Tigra siente un mal presentimiento y acude donde el brujo y, este le dice que debía mantener a la hermana menor “virgen” que no conozca ningún hombre porque al no hacerlo seguirá con su matriarcado en la zona. Con el tiempo llega al pueblo un joven que se enamora de la hermana menor de la Tigra y, este es correspondido. La Tigra recuerda las palabras del brujo y mantiene encerrada a la joven para que no vuelva a ver al enamorado; este va a la policía llegan a la casa para rescatar a la chica, lo hacen, y la Tigra termina muerta en el cruce de balas.
LOS SANGURIMAS. Esta historia se desarrolla en los campos de la costa ecuatoriana donde se dice que un hombre desde joven había hecho pacto con el diablo a cambio de mucho dinero y poder, lo cual lo ejercía junto con su familia. Esta familia era muy temida en el pueblo donde vivían. Con el tiempo llegan de la ciudad tres nietas del viejo Sangurima, conocen a sus primos y se gustan, pero ellas al conocerlos que eran muy rudos deciden alejarse, lo que no gustó a ninguno de ellos, pensaban que las jóvenes se creían mucho. Para consumar su venganza ellos las invitan a fugarse, las dos hermanas mayores no aceptaron, pero la menor se fuga con uno de ellos para después y, entre los tres la violan y la matan. El viejo Sangurima y el padre de la chica llega a saber y ordena a las hermanas que no digan nada y a la hermana muerta la sepultan en las tierras de la hacienda. Ellas regresan a Guayaquil y deciden denunciar el hecho ante las autoridades, estos van al pueblo se ejecuta un cruce de balas donde mueren la mayoría de la familia y a los sobrevivientes lo arrestan por las atrocidades cometidas durante tanto tiempo en el pueblo. Así que el viejo Sangurima queda solo y muere.
...