Reseña: El Castillo de la Pureza
Enviado por Nuria Citlalli Luján Adame • 12 de Octubre de 2015 • Reseña • 2.154 Palabras (9 Páginas) • 1.128 Visitas
[pic 1]
El castillo de la pureza es una historia situada como en los años setentas aproximadamente y habla sobre una familia de cinco integrantes que vive encerrada en una enorme casa por dieciocho años y esto con el fin de que dichas personas, en especial los hijos, no tengan algún tipo de contacto con el mundo exterior para evitar el contaminarse con la sociedad, en especial la corrupción que se vive fuera de las cuatro paredes de su hogar.
Gabriel, el nombre del padre, es quien dirige el hogar, impone muchas reglas que en lo personal creo son absurdas, además se encarga de enseñarles sólo lo que a él le conviene y en dado caso de que sus reglas no sean acatadas, se les castiga encerrándolos en un calabozo hasta que él quiera y crea que ellos hayan aprendido la lección. Él es un ser machista, presenta cuadros de cambios de personalidad es muy rudimentario. Piensa que tiene la razón de todo y no acepta o quiere aceptar la opinión de los demás.
De entrada, se muestra que los tres hijos trabajan en la fabricación de un producto
(veneno para ratas), cada uno de ellos tiene su labor específica, el más mínimo descuido puede alterar el orden que establece el padre. No se puede hablar entre ellos ya que es sinónimo de distracción.
La zona en donde viven siempre está lluviosa, su casa es grande y de dos plantas, pero no hay muchas ventanas y gracias a ello es que se ve oscura, sin iluminación. Tienen una especie de sonajas o latas para saber que alguien ha entrado o salido del lugar. Cada uno de ellos tiene su propia habitación salvo las hijas, que duermen juntas. La sociedad creía que Gabriel vivía solo ya que ni a Beatriz se le permitía salir del hogar.
Beatriz, cuyo nombre es el de la madre, era ama de casa, encargada de mantener limpio todo siempre, era la que preparaba los alimentos y en ocasiones jugaba con sus hijos. Era una persona sumisa que lo único que provocaba era aumentarle el ego a Gabriel, su esposo. Hacía todo lo que le pedían sin oponerse y aceptaba todas las reglas establecidas en su hogar. Además, cuida de los niños mientras su marido sale a trabajar.
Los hijos no tienen nombres comunes, solían llamarse Porvenir (el muchachito), Utopía (la muchachita mayor) y Voluntad (la muchachita menor). Ayudaban con la fabricación del veneno para ratas, tenían sus ratos libres y podían jugar en el patio, en ocasiones hacían ejercicio. Estaban ansiosos de querer ver cosas nuevas y de experimentarlas, pero estaban tan adaptados a estar encerrados que solos decían que era malo salir de la casa.
Su vocabulario es apropiado, salvo cuando hay alguna disputa por parte de Gabriel que comienza a decir algunas palabras ofensivas hacia los demás. Su manera de vestir era normal en cuanto a los papás, las niñas usaban un vestido tipo jumper largo y el chavo usaba un tipo overol. El papá siempre usaba trajes y a mamá vestidos.
Su relación familiar era buena, los muchachos hacían lo que sus padres les pedían. Su educación era en casa impartida por parte de sus padres, en especial por Gabriel quien les enseñaba lo que le parecía correcto, todo a su modo, bajo sus reglas. Ellos no comían carne, Gabriel decía que sabía a comida putrefacta sólo para que no insistieran en querer probarla. Jamás habían visto a un animal en vivo, sólo en estampas.
Ciertamente era sabido que no se podía hacer ningún tipo de ruido porque ya era considerado una falta de respeto y se les castigaba con el encerramiento en los calabozos que estaban en la parte de debajo de la casa. Beatriz también de encargaba de cortarles el cabello incluso guardaba ciertos mechones de cabello en una caja para ver la evolución de su mismo cabello.
La relación entre los hermanos era buena, no se veía que pelearan por cualquier cosa, jugaban entre sí en momentos de receso o cuando terminaban sus labores a juegos como la gallina ciega, jugar bajo la lluvia, caminar en círculos persiguiendo un círculo, montarse cobre un carrito y mecerse sobre él.
La relación entre Beatriz y Gabriel aparentemente es buena, él le demuestra su cariño y le ofrece un regalo, incluso quiere tener intimidad con ella, pero de una u otra manera ella no accede y luego empiezan a surgir problemas. Intenta matarla porque ella no quiere decirle con cuántos hombres ha estado y cómo eran ellos, en eso se escuchan gritos y Utopía corre para ver que está pasando y Gabriel le miente diciéndole que Beatriz quería cometer una locura. Luego él le pide perdón como si nada hubiera pasado.
Al enterarse que hay un nuevo producto que mata a las ratas, comienzan los problemas de dinero, Gabriel pide que se use menos la electricidad, que la comida se tendrá que racionar incluso el maquillaje de Beatriz desaparecerá porque no se pueden dar tantos lujos. El inspector de salubridad les hace una visita para corroborar que todo esté en orden, pero crea un caos por hablarle a Utopía y Gabriel se percata de ello y comienza a cortarle el cabello porque pensó que se le estaba insinuando al inspector. Piensa que todos están en contra de él y amenaza con matarlos.
Hubo un ligero descuido y los tres muchachitos salieron de la casa al momento de que Gabriel fue a dejar la basura fuera del lugar y por su mal comportamiento los tres fueron encerrados en un calabozo cada uno. Antes de ello, les había llevado regalos y dijo en esa casa no volvería a ver regaños lo cual no fue cierto. Culpó a Beatriz y le comienza a decir que se casó con ella por lástima y que jamás sintió nada por ella. Debido a que ya no había intimidad entre ellos, decide conseguir relacionarse con una prostituta para volverse a sentir hombre.
Como Porvenir y Utopía están creciendo, se ven en la necesidad de querer experimentar cosas nuevas y es por ellos que se salen de sus habitaciones para masturbarse, pero son sorprendidos por su padre quien por obvias razones no está de acuerdo tanto porque son hermanos y además porque esos son actos de una persona impura, comienza a golpear a Porvenir, luego a Utopía y al final culpa a Beatriz por sus actos pero ella se defiende diciendo que estaba más que claro que algún día lo iban a hacer además no se es dio ese tipo de información y que le venía a su memoria cuando ellos eran jóvenes.
...