Reseña explicita
Enviado por riquin12345 • 2 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 992 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
RESEÑA CRÍTICA IMPLÍCITA
William Ospina es un escritor y periodista tolimense, nacido en 1954. Autor del libro “Es tarde para el hombre” que contiene el capítulo “El canto de las sirenas” que trata sobre la manipulación que ejerce la publicidad en las personas. En este ensayo el autor trata de convencer que su tesis es cierta e invita a reflexionar sobre la vida actual de los hombres.
Ospina inició educación superior en la facultad de derecho y ciencia política en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975 y se dedicó al periodismo y a la literatura. En 1982 gana el premio el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. Trabajó un año en el diario La Prensa de Bogotá desde 1988. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura.
La motivación para este ensayo son las evidentes pruebas de manipulación y saturación de la publicidad, pues no hay que estudiar ni fijarse mucho en el mercado para entender que es un ente que en vez de satisfacer la necesidad de los consumidores y convertirse en una ayuda o aliado de estos, lo que hace es destruirlos por medio del excesivo consumo y saturación que presenta, con el único fin de hacer dinero a toda costa. Ante estos evidentes descaros del mercado, el autor escribe este ensayo para mostrar los sucios medios de las empresas para adquirir capital. Es un texto argumentativo que nos habla de los ficticios encantos de la publicidad para hacernos comprar y consumir.
En el texto no se encuentran contradicciones o incoherencias. Ospina maneja un lenguaje preciso para explicar cada uno de sus argumentos, mostrando un gran conocimiento en el tema y en el uso del ensayo. Aunque cumple con una macro estructura y los argumentos se van desarrollando progresivamente, es complicado llegar al total entendimiento del ensayo.
Es un ensayo corto, que cumple con la superestructura. Es un texto de carácter argumentativo ya que plantea una tesis, da unos argumentos para convencer al lector de la validez de esa tesis y al final cierra el texto con una conclusión, es decir, cumple con la macro estructura del texto argumentativo, en este caso del ensayo.
La tesis consiste en que la publicidad nos aleja de una realidad inevitable con sus mensajes ficticios y hermosos acerca del beneficio que trae un producto al ser consumido, pero que sin darnos cuenta, en la actualidad estos mensajes que son supuestas recomendaciones, se han convertido en un régimen estricto e impuesto forzosamente que nos manipula para vivir una vida mejor e irreal a costa del mercado.
Básicamente Ospina plantea en su ensayo que: Los valores y las favorables características que el hombre señaló durante siglos como formas ideales y gratificantes de su raza, como la belleza y la juventud terminan siendo señuelos utilizados por la publicidad para inducir a los hombres al consumo. Cuando esta nos exhibe un producto, su invitación no es a vivir la experiencia que nos muestran, sino a comprar el producto, es decir, si nos muestran un comercial de alguien tomando un delicioso jugo de frutas recién licuado, la recomendación no es a tomar jugos de frutas, sino de comprar la licuadora.
...