Resumen del libro Cuando el viento desapareció
Enviado por Valentina Paz Urrutia Guerra • 9 de Junio de 2023 • Resumen • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 708 Visitas
CUANDO EL VIENTO DESAPARECIÓ
CAPÍTULO 1. Una casa a orilla del mar.
En la orilla del mar vivía un joven llamado DINAR. Sus vecinos creían que estaba loco por saber tanto y ser muy joven. Quedó huérfano a los 20 años y sólo vivía con una anciana que le ordenaba y cocinaba y su perro. Aunque vivía sólo, el era feliz porque no ambicionaba poderes ni honores, no tenía problemas con la gente, su vida era sencilla.
CAPÍTULO 2. Hogla y sus amigas.
Dinar tenía un profesor llamado GUNI. Él le enseñaba muchas cosas a Dinar. Iba todos los veranos a la casa de Dinar para estudiar con él y leer manuscritos. Dinar era su discípulo. Cada vez que partía el otoño, GUNI se iba de la casa de Dinar.
Un día cuando dinar estaba en la ventana leyendo un manuscrito, escuchó risas de unas mujeres jóvenes. Él las empezo a mirar por la ventana y se dio cuenta que estaba su perro jugando con ellas. Una de ellas, la más alta, tenía en la cabeza una flor roja, empezó a mirar a Dinar. Esta niña se llamaba HOGLA. Hogla es hija de Abiú, él mercader más rico del pueblo.
CAPÍTULO 3. Dinar camina, camina, camina.
Dinar no podía dormir y soñó con la joven con una flor roja en su cabeza: Hogla. Pensaba a cada momento en ella. No podía ni si quiera estudiar, sólo pensaba en la niña. Al otro día Dinar decide salir a caminar y pensaba que se iba a encontrar a la niña, pero no se la encontró. Volvió a su casa tarde y la criada le preguntó si estaba enfermo y le responde que no. Durmió y al otro día volvió a salir a caminar, pero en vez ir a las montañas, fue al puerto. Cunado el iba caminando al puerto, se encontró con una casa bien bonita.
Dinar quería saber quién vivía en esa casa y le preguntó a un señor y el señor le respondió que ahí vivía Abiú, el papa de Hogla.
Capítulo 4. Una confesión difícil.
La criada (la anciana) había cuidado desde pequeño a Dinar y Dinar la quería y también la respetaba. Para ella Dinar, era un simple joven que estudiaba mucho y que seguía siendo un niño. Para Guni Dinar, era el famoso discípulo sabio.
Un día La vieja le dice a Dinar que la vida es hoy que parece un viejo con tanto estudio, que tiene que vivir la vida y comenzar a descubrir el mundo. Ella tenía que preguntarle aldo a Dinar, entonces esperó un día en la cena para decírselo, porque se dio cuenta que Dinar estaba muy desconcentrado, ya casi no leía, no salía a pescar.
Le preguntó la señora a Dinar ¿Qué secreto escondía? Y dinar se hizo el que no ocultaba nada, pero la señora le mencionó inmediatamente a Hogla. Le dijo a Dinar que desde que la había visto él había cambiado. Dinar le empezó a decir que las mujeres eran todas iguales, que el no estaba interesado en esas cosas pero la criada le decía que tenía que dejarse querer y buscar a la chica para decirle que la quería. La señora le dijo que tenía que buscar a la HOGLA en la fiesta que habrá en el puerto en 3 días. Dinar decide ir a la fiesta.
Capítulo 5. El baile de la vaca de los cuernos de oro.
Cuando estaba por terminar la primavera se hacia la fiesta de la vaca de los cuernos de oro. En esta fiesta la gente vendía sus productos, vendían joyas, anillos, vendían comida, panes, jugos, también vendían estatuas de greda. Dinar estaba paseando por la feria y una vendedora empezó a ofecerle un anillo y le dijo que si compraba el anillo le daba suerte en el amor. Dinar compró el anillo y después siguió caminando.
Después de caminar, los músicos empezaron a tocar un tambor y otros instrumentos y empezó a acercarse unos carros, en donde venía ABIÚ, con Hogla y con mucha gente rica. Cuando llegó ABIÚ, la gente se quedó toda callada esperando que el señor tirara los pañuelos para destapar a vaca de los cuernos de oro y comenzar con la fiesta.
Abiú, destapó la vaca y los músicos empezaron a tocar nuevamente y la gente empezó a bailar. Dinar se empezó a acercar a Hogla para bailar con ella. Ella estaba muy acostumbrada a bailar con gente entonces no lo miraba, pero él no dejo de mirarla y cruzaron miradas. Ahí empezaron a bailar y a hablar. Dinar estaba muy nervioso, tenía la boca seca.
Después se corrieron a un extremo de la plaza y empezaron a hablar de muchas y cosas y hogla le pregunta por el anillo, Dinar se lo regala y Hogla se lo recibe y se lo pone en su dedo. Dinar le pregunta a Hogla si se van a volver a ver y ella le dice que si, que se verían en las rocas. Después, se acercaba el papá (Abiú) y Hogla se fue. Dinar no la volvió a ver y cuando ya se hizo de madrugada volvió a su casa y se acostó.
Capítulo 6. Dinar cuenta las horas.
5 dias después del baile dinar se sentía desesperado porque Hogla le había dicho que se iban a volver a ver pero no la veía. Entonces un día Hogla llegó a buscarlo y comenzaron a conversar, ese día Hogla no llegó con el anillo, pero le dijo a Dinar que lo tenía guardado, que se lo iba a poner otro día. Se veían todos los días en las tardes y Dinar le prometió que pronto conocería a su maestro GUNI.
Una tarde de verano, Dinar estaba mirando a los montes cuando vio que venía en un burrito GUNI, para comenzar con sus clases de verano. Cuando llegó Guni le dijo que este verano iba a aprender muchas cosas pero también que estaba cambiado Dinar, que ya no era el mismo.
Comenzaron con sus clases, y Dinar le pidió permiso para salir a ver Hogla y juntarse con ella. Se juntaron y Hogla le dijo a Dinar que ya no podían verse nunca más. Porque le contó que había hablado con su padre y este le pidió a Hogla que se casara y le había dicho que el futuro esposo venía en camino en un barco. El nuevo esposo era hijo de un amigo de Abiú de infancia. Hogla le dice que ella ya conocía a alguien, que se llamaba Dinar. Pero el padre le exige a Hogla no volver a ver nunca más a Dinar.
Hogla se despide de Dinar pero dinar le dice que él conversará con el papá, que no los pueden separar porque ellos se aman, pero Hogla le dice que su padre es muy poderoso y que no se puede hacer nada.
Dinar volvió a su casa y ni si quiera le hizo cariño al perro, Guni lo notó triste y distraído.
Capítulo 7. Abiú se muestra inconmovible.
A la mañana siguiente, el maestro GUNI decide salir a dar una vuelta con el perro de Dinar, porque se dio cuenta que este estaba muy triste. Dinar, mientras tanto, empezó a pensar cómo le diría a Guni lo que estaba sientiendo, entonces mientras hacia esto, comenzó a oír ruidos de caballos galopando, que se acercaban a su casa. Era Abiú, el papá de Hogla que lo venía a visitar.
...