Robert Louis Stevenson Balfour nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo (Escocia). Era hijo de un acaudalado ingeniero llamado Thomas Stevenson y de Margaret Balfour, descendiente de una conocida familia escocesa.
Enviado por besteffects • 10 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
09/11/16
El diablo de la botella
ROBERT LOUIS STEVENSON
(1850-1894)
Robert Louis Stevenson Balfour nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo (Escocia). Era hijo de un acaudalado ingeniero llamado Thomas Stevenson y de Margaret Balfour, descendiente de una conocida familia escocesa.
De niño Stevenson padeció muchos problemas de salud, en especial la tuberculosis, que le impidieron desarrollar con prontitud sus facultades físicas e intelectuales. En sus largos periodos de convalecencia Robert fue cuidado por Alison Cunnigham, quien pasaba mucho tiempo contando relatos de aventuras al pequeño.
Su padre deseaba que Lou (su apodo familiar) prosiguiese sus pasos. Para lograrlo comenzó estudios de Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo, pero abandonó esta carrera para finalmente estudiar Derecho.
Tras concluir su instrucción en leyes y trabajar durante breve tiempo como abogado, Stevenson decidió que lo suyo era la escritura y a partir de los veinticinco años se dedicó en cuerpo y alma al mundo literario, colaborando en revistas, escribiendo artículos y codeándose con gente del mundillo de las letras, como el editor y literato Sir Leslie Stephen, y los escritores Henry James y William Ernest Henley.
Sus mayores influencias a la hora de escribir eran Daniel Defoe, Jonathan Swift, Stendhal y Henry Fielding.
Su primer libro publicado fue “Un Viaje Al Continente” (1876), obra en la que relataba sus avatares en canoa junto a Walter Simpson en un trayecto que transcurría desde la ciudad belga de Antwerp hasta Pontoise.
Escribió un buen número de libros basados en sus múltiples viajes y vida bohemia, como “Viaje Tierra Adentro” (1878), o “Viajes En Burro Por Las Cevanness” (1879).
En el año 1880 contrajo matrimonio con Fanny Osbourne, viuda de nacionalidad estadounidense a la que había conocido en su estancia en tierras francesas, lugar en donde buscó un clima que aliviara su tuberculosis.
La vida aventurera de Stevenson definió su proceder literario, en especial sus viajes por países exóticos que culminaron en la isla de Samoa, en donde residió los últimos años de su vida con su familia desde su llegada en 1889.
Recuperado de: http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/robert-louis-stevenson/
Personajes
Principales:
-Keawe: Al principio era pobre, valiente y activo, marinero de primera clase, que con el paso del tiempo se hace con la botella que tiene un demonio dentro
Secundarios:
-Lopaka: amigo de Keawe, que le copra la botella a Keawe
-Kokua: joven de la que se enamora keawe e hija de Kiano y futura esposa de Keawe
-El chino mayordomo que limpia la casa de Keawe
Aparición:
-Hombre extraño que le vende la botella: hombre maduro, calvo y de barba negra; su rostro tenía una expresión de tristeza
-Hombre de la tienda: Le da indicaciones a keawe
-Amigo de keawe: amigo que le avisa de la muerte de sus familiares a Keawe
-Abogado amigo de Lopaka: Abogado que visita Keawe para saber del paradero de Lopaka
-Arquitecto: el construye la casa bonita de keawe
-Kiano: Padre de Kokua
-Joven de Beritania Street: Joven al que le compra la botella nuevamente Keawe
-Anciano que ayuda a Kokua: Anciano viejo y con tos que ayuda a Kokua
-Amigo contramaestre de Keawe: Amigo de Keawe que compra la botella y al parecer ultimo propietario de esta.
Tema: Desesperación, ambición
Subtemas: Misterio, terror
Contexto:
La historia se lleva a cabo en algunas partes de Hawái, en la casa de Keawe, en San francisco y en Francia.
Trama:
Keawe un hombre pobre, listo, marinero, proveniente de una isla de Hawái, trabajo muchos años en los vapores de la isla y pilotado un ballenero, un día se le ocurrió que quería salir a conocer el mundo y decide ir a san francisco, caminando por san francisco llega a una colina que estaba cubierta de palacios y rodeada de casas bonitas, e iba pensando en la suerte que tenían las personas que vivían en estos lugares.
Al llegar a la altura de cierta casa que le gustó, se detuvo un momento a contemplarla y vio que un hombre lo observaba desde dentro, el hombre le sonrió y lo invito a que entrara a la casa, cuando Keawe entró, el hombre le enseño todas las habitaciones, el hombre le pregunto a Keawe que si le gustaría tener una casa igual, a lo que Keawe asintió el hombre le dijo que la podía tener y le pregunto que con cuánto dinero disponía, Keawe le dijo que cincuenta dólares.
El hombre le dijo que cincuenta dólares estaba bien, Keawe desconcertado le pregunto que si la casa le costaría ese precio, el hombre le dijo que no y le dijo que la botella seria suya, el hombre abrió un mueble y saco una botella de un color blanco y en el interior había algo que se movía, y le dijo que todo lo que tenia se lo debía a esa botella, a lo que Keawe se echó a reír, el hombre le dijo que si no le creía podía probarla, Keawe trato de romperla pero sus intentos fueron en vano
Keawe quedo sorprendido pues la botella no se quebraba y al tacto parecía de cristal, el hombre le dijo que la botella era de cristal templado en las llamas del infierno y que dentro vivía un diablo, le explico que cuando un hombre compraba la botella el diablo que estaba dentro pasaba a servirle y todo lo que se le pidiera se le cumplía, Keawe no creía esto y pensaba que en caso de que fuera real por que el venderla en un precio tan barato.
...