De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas. Autor: Robert Kriegel y Louis Patler
Enviado por dago6789 • 11 de Abril de 2013 • Reseña • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 659 Visitas
De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas. Autor: Robert Kriegel y Louis Patler
INTRODUCCION
Dentro de las organizaciones nos encontramos una serie de paradigmas que impiden que una organización pueda desarrollarse y competir; a estos paradigmas se le llaman Vacas Sagradas que se definen como las convicciones, suposiciónes, prácticas, políticas, estrategias, o sistemas anticuados, generalmente invisibles que inhiben el cambio e impide responder a las nuevas oportunidades.
Al implementar una estrategia de cambio la mayoría de la organizaciones fracazan porque dejan fuera muchas veces el elemento más importante que es el recurso humano. Este recurso humano muchas veces se opone a estas estrategias de cambios debido al temor a lo desconocido, falta de información y conocimiento, por considerar que no le conviene y quizás simplemente por no salirse de la rutina. Para poder aceptar estos cambios uno debe ser receptivo a las nuevas ideas que surjan, estar estimulado por el cambio, en vez de dudoso para poder así estimular a todo el personal, ver esta transición como un reto, no como una amenaza y comprometerse al cambio como un proceso constante. El autor menciona unos pasos esenciales para poder crear personas dispuestas al cambio.
Dentro de estos pasos se encuentran la identificación de las prácticas que sean útiles para la organización, la creación de un ambiente en el cual la gente esté más abierta a nuevas ideas, la preparación para reconocer y superar las resistencias al cambio, lograr que la gente siempre esté motivada y que actúe, además de cultivar las características personales de cada individuo dentro la organización para prósperar en un medio cambiante.
DE LAS VACAS SAGRADAS SE HACEN LAS MEJORES HAMBURGUESAS
La Vaca del Papel, está en la mayoría de los presidentes, directores y gerentes medios que reciben constantemente informes, reportes y comunicaciones que no agregan ningún valor para la productividad del trabajo ni para el cliente, sino, que simplemente pertenecen a un proceso burocrático, que muchas veces la mayoría de estos papeles nisiquiera se leen, ni se verifican. Si no agrega valor al cliente, aumenta la productividad o mejora el espiritu de trabajo, entonces muge, o sea es un papeleo innecesario.
Se deben evitar las reuniones kilométricas, ya que estas son costosas, improductivas y alejan al personal de su interacción con los clientes y de otras actividades facturables, a esto el autor le llama la Vaca de las Reuniones. Hoy en día en un mundo globalizado y competente, se tienen que tomar decisiones rápidas y decididamente, para poder aumentar nuestra productividad y aumentar nuestra ventaja competitiva. Hay que reducir las reuniones a la mitad y duplicar la productividad.
Hoy en día estamos conscientes de lo costoso que es nuestro tiempo, y por tal razón casi todo sufrimos la enfermedad de la prisa. Sin embargo, pese al ajetreo, siempre seguimos un poquito atrasados, empeñados en un esfuerzo sin tregua por ponernos al día. Cuando estamos todo el tiempo acelerados nos contagiamos del tengo que cumplir el plazo, tengo que prepararme para la reunión, tengo que cumplir mi cuota, tengo que leer esto, escribir esto y revisar aquello. A esto el autor le llama la Vaca de la Velocidad, que muchas veces mata la calidad, el servicio, la innovación y la salud porque la gente se mantiene muy estressada.
La Vaca Experta, Son todos los directores, gerentes y supervisores que regularmente tienen mucho tiempo realizando el mismo trabajo dentro de la organización, los cuales se oponen al cambio, debido a su experencia dentro del área involucrada, experiencia que muchas veces ocasiona un obstáculo grande al cambio y a la innovación. Las organizaciones necesitan inyectar sangre nueva a sus procesos y actividades. Las personas que no pertenecen a la organización ven las cosas desde otro ángulo e identifican tradiciones y prácticas que no son eficaces.
La Vaca Comercial, es el estancamiento que se produce, cuando una empresa utiliza la misma estrategia sólo porque esta una vez fue exitosa, lo cual es un error debido a que los mercados están en constantes cambios, un producto que sale nuevo al mercado, ya se esta desarrollando un sucesor mejorado en alguna otra parte.
La Vaca Competitiva, la única manera de aventajar realmente al competidor es cambiando las reglas. La competencia de confrontación directa conlleva una mayor inversión de tiempo y dinero y sólo se logra una ventaja competitiva pasajera. Hay que inclinar el campo de juego a su favor y no juegar según las reglas de otros, sino, las suyas.
La Vaca Cliente, satisfacer al cliente es una vaca sagrada, es necesario diseñar estratégias de diferenciación para tener éxito, hay que sorprender a los clientes con conceptos innovadores que sobrepasen sus expectativas. No debe seguir a los clientes; lidérelos usted, no satisfaga a los clientes; sorpréndalos, no se deje impulsar por el mercado; impúlselo usted.
La Vaca de los Precios Bajos, los clientes y consumidores quieren y esperan algo más que precios baratos, hay que tratar de forjar buenas relaciones con nuestros clientes, dándoles buenos servicios, calidad, comodidad, y así dándoles el suficiente valor agregado en el producto para que sean clientes leales, ya que el volúmen de clientes no se mantiene sólamente con precios bajos. Si vende barato, eso mismo pensarán de usted, los productos de promoción pierden, el cliente busca precio y valor y servicio y calidad y comodidad y si no se los damos, otro se los darán.
La Vaca de Reacción Rápida, reaccionar al cambio no sirve, aunque se haga pronto. La experiencia demuestra que los de reacción rápida acaban tratando de darles alcance a los demás. Ya no sirve la reacción, sino la proacción. Es necesario crear el cambio, no ir detrás de él. Para diferenciarse de la competencia, hay que situarse a la cabeza de los clientes.
La Vaca Sin Errores, una organización en la cual halla una regla de no cometer errores, fomenta un ambiente de cautela en el cual se teme correr riesgos, situación que trae consigo la posibilidad de que la competencia nos lleve ventaja, debido a que se cae la innovación, la creatividad y la originalidad. Las organizaciones tienen que correr riesgos para poder avanzar dentro del mercado. El error más grande es no aprender de los errores.
La Vaca de las Reducciones, la política de las reducciones es una política gastada e ineficaz para resolver los males corporativos. Este tipo de política se aplica en vez de formular una nueva
...