SHAKESPEARE: EL TRÁGICO UNIVERSAL
Enviado por A00402 • 13 de Diciembre de 2020 • Biografía • 513 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
SHAKESPEARE: EL TRÁGICO UNIVERSAL
Shakespeare nació en la época de florecimiento de la cultura inglesa impulsada por el reinado de Isabel I. Antes de este periodo, Inglaterra era un débil estado; sin embargo, se convirtió en una potencia mundial con alto nivel de prosperidad económica y cultural. La reina Isabel favoreció la economía capitalista, lo que propició el desarrollo y empoderamiento de la burguesía. En cuanto a lo cultural, el teatro adquirió mucha importancia. Se renovó la temática, la representación y el tipo de público. Ferrer (2013) afirma que su reinado sentó las bases de la hegemonía inglesa sobre los mares y amplios territorios de ultramar, así como años de esplendor en el mundo del arte y la literatura. Es en este contexto donde Shakespeare cobra la importancia que tiene hasta el día de hoy. El objetivo de este informe será presentar las razones por las que Shakespeare se convirtió en un trágico universal.
En primer lugar, este autor ha logrado plasmar en sus obras una caracterización de las pasiones y debilidades humanas. “Crea prototipos humanos y afronta los grandes problemas de la existencia: Shakespeare es el gran dramaturgo de las pasiones humanas y de los avatares que estas desencadenan en la vida de los hombres” (Pariona, 2013). De este modo, sus personajes se convierten en arquetipos universales de conducta y nunca pasan de moda. Esto permite la identificación con el público, no solo el de su época, sino el de todos los tiempos. En segundo lugar, sus aportes al teatro siguen vigentes hasta el día de hoy, tales como, el romper con las unidades clásicas, la mezcla de personajes, los recursos estilísticos o la profundidad psicológica a través de los soliloquios. En tercer lugar, Shakespeare demuestra un gran manejo del lenguaje en sus obras, de modo que a través de sus versos se puede plasmar todo su conocimiento de figuras y recursos estilísticos. Cameron (2016) afirma “Shakespeare fue pionero en el uso innovador de la forma y estructura gramaticales y la preponderancia de sus obras contribuyó también en gran medida a estandarizar la ortografía y la gramática”. Finalmente, el gran conocimiento que tenía lo convierte en modelo de escritores a nivel mundial. Cuando se lee una obra de Shakespeare podemos encontrar referencias de la cultura grecolatina, nórdica, medieval, inglesa, francesa, etc. De este modo, se demuestra que la avidez por conocer no solo depende de una formación académica, sino del propio interés del individuo.
En conclusión, Shakespeare es considerado como el escritor más importante en lengua inglesa. así como uno de los más importantes dramaturgos a nivel universal. Sus obras han tenido repercusiones e influencia en escritores posteriores que ven en él un maestro. Un dramaturgo que a pesar de vivir hace más de 400 años ha logrado impregnar sus obras de modelos arquetípicos que siguen teniendo vigencia hasta el día de hoy.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cameron D. (5 de enero de 2016). Shakespeare vive. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/01/04/opinion/1451912760_983057.html
...