Sistemas de Escritura Atreves del Tiempo; Origen y Evolución del Castellano; Escritores de la Lengua Castellana a Partir del S.XII
Enviado por Martin Zabala • 6 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
Instituto Normal Superior de Formación Docente “Martiniano Leguizamón”
Dirección: Tomas de Rocamora – Teléfono: 3455 – 421141
Trabajo (Practico) N° 1
Espacio: “Lengua, Literatura y su Didáctica I”.
Tema: Sistemas de Escritura Atreves del Tiempo; Origen y Evolución del Castellano; Escritores de la Lengua Castellana a Partir del S.XII.
Profesora: Graciela Bríssolesi.
Alumnos: Alberto Zabala. Tel: 03455-(15)623627.Paola Méndez
Curso: Primer Año, Primera División (P.E.P).
Fecha de Entrega: Agosto del 2017.
Año Lectivo: 2017.
Índice
Caratula…………………………………………………………………………………………………………..………………….Pág. 1
Sistemas de Escritura a Través del Tiempo…………………………………………………………..……………… Pág.2
Origen y Evolución del la lengua Castellana “ Del Lenguaje u Escritura”……………………………..Pág.14
Origen y Evolución del Castellana hasta el Siglo XX……………………………………………….………….. Pág.17
Escritores Importantes de la Lengua Castellana a partir del siglo XCII hasta la Actualidad…. Pág.22
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….…..……….. Pág.36
Índice……………………………………………………………………………………………………………………….….……. Pág.37
Origen y evolución de la lengua castellana “del lenguaje y escrituras”
El castellano o español, deriva del latín vulgar que se hablaba en el antiguo Imperio Romano, desde fines del siglo III antes de Cristo. Esta expresión, latín vulgar, no indica vulgaridad, sino que era hablado por el bulbo o pueblo.
Este latín vulgar, estaba en boca de todos los romanos, y ellos lo implementaron en las tierras que abarcaba el extenso imperio. Había, entonces unidad política y unidad lingüística; un solo gobierno; el de Roma; una sola lengua, el latín vulgar.
La suerte de latín con la invasión de los bárbaros
Mientras el Imperio Romano se mantuvo intacto y poderoso, a su unidad política corresponde la unidad lingüística. El latín vulgar era la única lengua que imperaba, pero en el siglo V de la era cristiana, las tribus bárbaras de hombres del norte, que hasta entonces habían ido penetrando pacíficamente, se ven empujada por el avance del feroz asiático Atila, se precipitan sobre el Imperio ya decadente, y lo invaden y quebrantan. Se rompe la unidad política. los caminos construidos por los romanos son abandonados y las provincias pierden el contacto entre si ; Francos , borgoños , alanos , suevos , ostrogodos , visigodos , etc. No logran, en general, imponer un idioma. No hay unidad lingüística, porque los nativos siguen hablando en latín vulgar en gran parte del imperio; pero al ignorarse unos pueblos a otros, al no haber ya comunicaciones ni contactos, las diferencias van haciéndose cada vez mayores. Cada vez difiere más el latín vulgar hablado en la antigua Galia, del que se habla en la península ibérica o en la Itálica; han nacido varias lenguas hermanas entre sí.
Estas son las lenguas llamadas romances o neolatinas; el romano, el italiano, el francés, el castellano, el portugués, el sardo (Cerdeña), y el catalán, que se habla en cataluña, región de España.
El latín-español. Su evolución hasta ser una nueva lengua
Esta nueva lengua en evolución que nace siendo latín vulgar y termina en español o castellano, lo llamaremos latín-español.
Los bárbaros, se instalaron en España, pero los hispanos romanos continuaron hablando en latín, que muy pronto se convierte en latín-español, porque ha empezado a evolucionar.
Es una nueva lengua de transición de la que poco se sabe, dada la escasez de testimonios escritos.
Los siglos pasan lentamente, mientras la lengua, ruda pero armoniosa ya, va buscando sus formas definitivas en la boca de los hablantes hispanos-romanos. Entretanto, la Península sufre en el siglo VIII la invasión de los árabes, que dejaran profundos rasgos de su idioma, arte y costumbres, en la lengua información. Se entabla la lucha entre moros y cristianos, y las otras lenguas romances regionales, que luego serán absorbidas por el Castellano (leones, Navarro, aragonés, etc.), luchan entre sí sus Reyes y señores por un mayor poderío.
Dura y dolorosamente la Península va marchando hacia su unidad política y lingüística.
Un romance histórico del siglo X VI, cuenta la derrota de Don Rodrigo, último Rey visigodo, a manos de los árabes; “lamentación de Don Rodrigo vencido”; el hecho histórico marca el fin de la monarquía visigótica en España y el comienzo de la conquista musulmana.
Triunfo del Castellano sobre los otros dialectos
Llegamos al siglo XII cuando España ya tiene su lengua propia, una lengua literariamente emancipada del latín, cuyo primer documento literario conservado es el poema del Mío Cid. Se supone que el poema fue escrito hacia 1140 en la frontera castellana de Medinaceli, en el corazón de Castilla.
Comienza la resistencia qué avanzado hacia el sur, vencerá los poderosos reyes del islam y los desalojar a de España, en el siglo XIII esa región se llama Castiella, por existir hay muchos castillos fortificados en la región.
Por esos días, la España del norte está dividida en pequeños reinos que luchan entre sí por el poder, y a veces se unen para ir en contra de los moros. Castilla, a pesar de ser menos importantes que León, está a la vanguardia de las iniciativas guerreras y lingüísticas; ha sido siempre la primera en registrar cambios en la evolución lingüística.
En tales momentos de naciente esplendor, el Cid su héroe, se ofrece como personaje de leyenda que ganara tierras a los moros y representará la hidalguía castellana.
Más tarde, después de sucesivas alianzas, y tras de haber absorbido a los otros dos romances principales que se hablan en la península (el león y el Navarro - aragonés), triunfa como lengua Nacional de España en 1479, en que las coronas de Castilla y Aragón
...