ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofocles, Euripides, Esquilo: cuadro Comparativo.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  5.662 Visitas

Página 1 de 5

Autor

Obra

Tema

Lenguaje

Esquilo

Orestiada

Básicamente los temas que predominan en la obra son la venganza, la muerte y la tragedia.

Se utiliza, principalmente, un lenguaje Homérico, es decir: va relacionado directamente con batallas. Tienen un lenguaje bastante fuerte al hablar de los temas de del poder y los problemas sociales de esa época.

Sófocles

Edipo Rey

Desde mi punto de vista la obra va centrada en el tema de del destino; ya que por más que Edipo trata de escapar de este, siempre termina cumpliéndolo. Se puede decir que también aborda temas como la desdicha, el sacrificio, la desgracia, etc. Sin mencionar la locura de los seres humanos por violar las leyes divinas

El lenguaje se puede considerar formal, y hace uso de recursos como las metáforas, personificaciones, símiles, etc. Sófocles utiliza mucho la ironía en estos  personajes, dando sensación de rebeldía y cinismo.

Antígona

Sin duda alguna, el tema central seria la obediencia, o en un punto de vista diferente las “leyes”. Por un lado las de Creonte, que son las leyes de estado, de la ciudad, la obediencia. Por otro está Antígona con las leyes no escritas de los dios; las normas religiosas

Considero que en este caso el lenguaje se pude percibir por mucha fuerza desde los distintos polos de los estelares. Tanto Antígona como Creonte, e incluyendo Hemón tienes bastante peso en sus diálogos. Este incluye también la fuerza suficiente para considerar temer a ambas partes.

Eurípides

Hipólito

El tema que predomina en la obra es la religión, refiriéndose al conflicto que causado por la decisión de Hipólito de venerar a la diosa de su elección. Aunque otros temas que son tocados son la venganza –Fedra-, la traición –Según Teseo- y el amor incondicional.

Se podría esperar un poco más en cuanto a este aspecto, ya que a diferencia de los otros escritos, este fue el único que contenía un lenguaje muy pobre en cuanto a los personajes. Estos carecían de esa fuerza individual; necesaria para poder diferenciarlos.

Medea

Una vez entrando al análisis de la obra se puede concluir que el tema central es la injusticia, principalmente la que sufre Medea a lo largo de ésta. Temas secundario, aunque con igual fuerza serian la venganza, la infidelidad, y los principios.

A diferencia de Hipólito, Medea cuenta con un lenguaje más fuerte en cuanto a sus personajes; de este modo podemos darle una personalidad y esencia distinta a cada uno. Se encuentra escrito en prosa, lo que le da un tono diferente al lector.

autor

Obra

Interacción del coro

Presentación de los Dioses

Esquilo

Orestiada

En su mayoría dentro de la trilogía el coro está compuesto por mujeres. Éstas tienen influencia sobre los personajes, ya que se muestran con ciertos diálogos para crear un tipo de conversación con ellos, llevándolos a poder tomar algunas decisiones y jugando con las mismas.  

Su característica principal es que son de un carácter fuerte, e intervienen mayormente en las decisiones de los personajes

Sófocles

Edipo Rey

Durante Edipo rey, se utiliza al coro como un método para explicar el memento, también hacen uso de antecedentes para dejar mas en claro el contexto. Se puede decir que en su mayoría son habitantes de Tebas.

La presentación de los dioses, según recuerdo, es muy escasa. A excepción que se utiliza mucho el nombramiento de Apolo como el oráculo.

Antígona

En esta ocasión el coro se muestra con cierta conexión directa hacia los personajes, dialogando de forma sutil con ellos. Se compone de ancianos que a su vez adelanta o resume una acción, juzga y emite juicio. 

Al igual que la obra anterior, en ésta se hace escasa mención sobre los dioses y estos se manifiestan solo mediante las suplicas de Antígona y las amenazas que lanza Creonte. Uno de los más nombrados es Zeus.

Eurípides

Hipólito

Al parecer Eurípides usa la misma modalidad del coro en la mayoría de sus obras, dándole la escancia de estar relacionado directamente con los personajes, en este caso siendo representado como un grupo de sirvientas, haciendo presencia y desarrollando una conversación fluida y aconsejando, en ocasiones. Sin embargo, no le da la importancia suficiente en cuanto a su lenguaje, es por esta razón que muchas veces no se nota la diferencia entre los demás personajes.

Una de las características más notables de Eurípides en sus obras en cuanto a la presentación de los dioses es que, de alguna manera, los desacredita pintándolos de una forma totalmente diferente. Puede ser con base a sus creencias un tanto ateas. En esta ocasión nos los muestra totalmente indiferentes a los principios que nos daban los autores anteriores. No respetan las leyes divinas y se muestran totalmente indiferentes a las consecuencias de las peticiones de Teseo hacia su hijo Hemón; se presenta a Afrodita como una niña “berrinchuda”. Por otro lado, en Medea, los muestra como simples personajes que carecen de autoridad. En primer lugar hace escasa mención de ellos y los muestra totalmente indiferentes a los sucesos que ocurren. Más que nada se puede notar en el momento que Medea hace notorio el pacto que hizo junto con Jasón ante los dioses, sin embargo ellos no interceden en ningún momento por la violación de dicho acuerdo.

Medea

Durante la mayor parte de la obra se percibe al coro como uno más de los personajes; nuevamente notamos esa característica de Eurípides. En un principio, éste muestra su apoyo incondicional a Medea con el fin de marcar la fuerza de las mujeres, aunque cambian de opinión al momento de que ella les revela los planes que tiene con sus hijos. El leguaje del coro a comparación de el de Hipólito cuenta con más energía, permitiéndonos darle un rango más alto en cuanto a su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (123 Kb) docx (298 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com