TEXTO DE LECTURA Resistencia y rebeliones de los pueblos originarios de la colonia
Enviado por ANGHYALI • 30 de Agosto de 2020 • Apuntes • 994 Palabras (4 Páginas) • 1.231 Visitas
El siguiente texto de lectura es para que lo leas y comprendas nuestro nuevo tema de hoy
TEXTO DE LECTURA
Resistencia y rebeliones de los pueblos originarios de la colonia.
La historia de la opresión al indígena en la colonia, comienza el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón y sus tripulantes llegan del Puerto de Palos (España) a la isla centroamericana de Guanahani a la que bautizan con el nombre de San Salvador.
En este periodo los españoles cometen muchos abusos y atropellos en contra del indígena, practicando el despojo, la imposición de tributos a los indígenas, la mita, la encomienda y los redujeron a la servidumbre y esclavitud.
Después de la ocupación del territorio del Tahuantinsuyu, los conquistadores españoles instauraron el régimen colonial en el territorio del Qullasuyu, parte del territorio Inca, donde hoy se encuentra Bolivia. Una vez ocupado el Qullasuyu, los invasores impulsados por la ambición de encontrar oro y plata emprendieron viajes por todos los rincones del inmenso territorio incaico, cometiendo muchos abusos y crímenes en contra de los indígenas. En estos centros urbanos, se impusieron e implementaron los sistemas de administración colonial y el 18 de septiembre de 1559 se creó la Real Audiencia de Charcas, la instancia más alta de autoridad jurídica y administrativa del Alto Perú. Como respuesta a los atropellos, abusos, crímenes, asaltos, robos de sus tierras, animales y los castigos físicos. Se protagonizó una de las primeras rebeliones indígenas en Cuzco, población de Tinta a la cabeza de José Gabriel Condorcanqui, quien se hizo llamar Túpac Amaru por ser descendiente del último inca, esta rebelión terminó con el descuartizamiento de este caudillo en manos de los españoles.
Otro de los movimientos indígenas fue protagonizado por los hermanos: Tomás, Dámaso y Nicolás Katari, desde 1776 en la población de Chayanta, provocaron una serie de rebeliones en contra del régimen español, A la cabeza de Tomás Katari reclamaban ante las autoridades de Charcas, su ratificación como Cacique, que le correspondía por sucesión hereditaria del Inca. Katari, con la certeza de que no lo conseguiría, decidió marchar a pie seiscientas (600) leguas, desde Macha hasta Buenos Aires, con el fin de conseguir del Virrey una atención favorable a su demanda. Después de regresar de Buenos Aires es apresado por el Corregidor Alhoz. El levantamiento de este líder fue apagado con su muerte, por parte de las autoridades coloniales de Chayanta, empujándolo a un barranco en el trayecto de Chayanta a la ciudad de Sucre el 9 de enero de 1781.
El Gran Cerco a La Paz, la Rebelión de Túpac Katari (1780-1781).
Heroísmo indígena.
Los movimientos protagonizados por Túpac Amaru en Cuzco y Tomás Katari en Potosí Chayanta, inspiran la rebelión del movimiento aymara liderado por Julián Apaza quien adopta el nombre de Túpac Katari, tomando el nombre de Túpac Amaru y el apellido de Tomás Katari, este caudillo desarrollará un enorme cerco a la ciudad de La Paz. El primer cerco duró 109 días y el segundo 64. Una multitudinaria concentración de indios parapetados en lo que hoy conocemos como la Ceja de El Alto y lugares próximos cortaron la provisión de alimentos a los pobladores criollos y mestizos de La Paz, provocando muchas muertes por falta de alimentos, a la que se sumaron las muertes por enfrentamientos. Cuando la insurrección indígena aymara se encontraba en su mayor intensidad, Túpac Katari ante la noticia de la aproximación del ejército auxiliar argentino a la cabeza de Reseguín a la Paz, se retira al Santuario de Peñas para tomar contacto con Andrés Túpac Amaru, quien había organizado el cerco a Sorata, para preparar juntos la resistencia a Reseguín; sin embargo, Andrés Túpac Amaru ya se había retirado y en ausencia de Túpac Katari, el cerco de La Paz es vencido por parte del ejército argentino, provocando muchas pérdidas humanas. Levantado el cerco a La Paz, Túpac Katari es perseguido, capturado y sentenciado a muerte. La esposa de este líder, Bartolina Sisa, que también jugaría un rol fundamental en la rebelión y por los derechos indígenas, corre la misma suerte, y es ejecutada en la plaza mayor de la ciudad de La Paz. Ambos mueren descuartizados por la fuerza de caballos y las partes de sus cuerpos son colgados en diferentes centros poblados, con el fin de escarmentar, amedrentar y eliminar definitivamente los levantamientos indígenas. Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa, conscientes del sufrimiento de sus hermanos y hermanas originarios, lucharon en contra de las medidas y abusos coloniales que obedecían solamente a los mandatos de los Corregidores.
...