TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN LA JUVENTUD
Enviado por cinthiavalles • 3 de Mayo de 2017 • Monografía • 3.235 Palabras (13 Páginas) • 370 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA 25 “DR. EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO”. |
TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN LA JUVENTUD |
ESPAÑOL 2 |
[pic 1][pic 2] |
Nombre: Cinthia Nohemi Valles Espinosa. Grupo 201 N Lista: 39 Matrícula: 1845893 |
ÍNDICE
Introducción
Capitulo 1. Definiciones de estrés y de ansiedad
1.1 Síntomas del estrés
1.2 Síntomas de la ansiedad
Capitulo 2. Causas
2.1 Causas del estrés
2.2 Causas de la ansiedad
Capitulo 3. Tipos de ansiedad y estrés
3.1 Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
3.2 Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
3.3 Trastorno de pánico
3.4 Trastorno de estrés postraumático
3.5 Trastorno de ansiedad social
3.6 Fobias específicas
3.7 Estrés agudo
3.8 Estrés agudo episódico
3.9 Estrés crónico
Capitulo 4. Consecuencias
Capitulo 5. Prevención
Capitulo 6. Tratamiento y opciones de mejorar la calidad de vida
Conclusión
Anexos
Bibliografía
Introducción
Capitulo 1. Definición de estrés y ansiedad
Muchas veces solemos usar los términos “ansiedad” y “estrés” como sinónimos, siendo que el estrés es un proceso adaptativo del ser humano al medio, y la ansiedad es la manera en que podemos reaccionar emocionalmente como alerta ante una amenaza. Digamos que dentro de ese proceso de cambio en el cual está implicado el estrés, la ansiedad es la reacción, obviamente emocional, que se da con más frecuencia. Donde a su vez, una ansiedad elevada genera estrés y, el estrés es una de las maneras más comunes en la cual se hace presente la ansiedad.
En términos más precisos, una de las definiciones más recientes planteadas de estrés es: “El estrés puede ser definido como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en respuesta fisiológica y/o conductual. En medicina, el estrés es referido como una situación en la cual los niveles de glucocorticoides y catecolaminas en circulación se elevan”. (McEwen, 2000)
Otra definición de estrés podría ser: “se puede definir al estrés como un estado de falta de armonía o una amenaza a la homeostasis. La respuesta adaptativa puede ser específica, o generalizada y no específica. Así una perturbación en la homeostasis resulta en una cascada de respuestas fisiológicas y comportamentales a fin de restaurar el balance homeostático ideal”. (Chrousos & Gold, 1992). Donde a mi punto de vista, el estrés es algún tipo de preocupación o tensión que sentimos al pasar por alguna situación al grado de frustrarnos mucho, siendo como una respuesta a ese sentimiento, con el fin de recuperar nuestra homeostasis (podría decirse que es un ejemplo de retroalimentación negativa).
Ahora bien, “La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión.” (Agencia Laín Entralgo. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias). O “Puede definirse como la respuesta del organismo a un estímulo estresante. Desencadena una reacción que activa el sistema nervioso, para responder a dicho estímulo mediante la lucha, la fuga o la inhibición conductual.” (Bobes Garcia, Gonzalez G.-Portilla, & Bousoño García, 2003). Entonces la ansiedad, es una respuesta ante un estimulo, tal vez nuevo, o amenazante, lo cual nos causa actitudes demasiado inquietantes, un sentimiento de inseguridad (todos estos siendo parte de un estado más que nada mental).
- Síntomas del estrés
Podemos clasificar los síntomas del estrés en tres grupos: emocionales, cognitivos y con un componente de comportamiento.
Dentro del grupo emocional existen en primer lugar la pérdida de la energía física y psíquica (en relación con la mente), además la persona presenta un bajo estado de ánimo, apatía, pesimismo, etc., también suele tener un gran temor a las enfermedades, se presenta con baja autoestima o bien, la va perdiendo poco a poco, presenta lo que se denomina volubilidad emocional, (que es como un tipo de bipolaridad), lo cual quiere decir que pasa muy rápida y fácilmente de un estado de ánimo a otro, como por ejemplo de la alegría a la tristeza, y por último, el individuo presenta una actitud de inquietud, inestabilidad, y tensión, entre otros factores.
Las respuestas cognitivas más frecuentes son que el individuo tiende a ser incapaz para tomar decisiones, y asimismo presenta bloqueos mentales, es un tanto vulnerable a las críticas que se le hacen, en el puede presentarse en manera muy significativa la confusión, suele distraerse de manera muy sencilla, y olvida todo tipo cosas frecuentemente.
En el grupo con un componente de comportamiento cabe mencionar el hecho de tartamudear, tener una risa nerviosa, si es el caso, fuma o bebe más de lo que lo hace habitualmente, suele arrancarse el pelo y/o morderse las uñas (como respuesta a una desesperación), y puede presentar trastornos alimenticios, entre otros.
...