Texto Argumentativo buena lengua
Enviado por Sebastian Vergara • 15 de Enero de 2020 • Tarea • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Fundamentación
El presente texto es un artículo de opinión, que se ubica en la parte uno del currículo de español (lengua y literatura) del programa del Bachillerato Internacional, que se cataloga como: la lengua en su contexto cultural. El trabajo se centra en el tema de género y el sexismo lingüístico. Aquí deseo argumentar sobre el tema del desdoblamiento de la lengua, específicamente la española, y como es que se debate entre lingüistas y feministas, que la lengua, está haciendo invisible a la mujer. En este debate yo tomare partido en contra del desdoblamiento. Este texto va dirigido a todos los que sigan con esta irrelevancia. El trabajo a estar estructurado en 3 partes. La primera parte voy a contextualizar que es el lenguaje inclusivo, como es que empezó el desdoblamiento y también voy a plantear mi posición ante el tema. En la segunda parte del artículo, voy a fundamentar y explicar mi posición, dando ejemplos sobre el tema, los cuales incluyen citas de: artículos de la real academia española y otros autores; videos, ya sean de origen académico, sean una entrevista o un discurso; y finalmente audios, que sean entrevistas o discursos entre otros. Finalmente, la parte tres del articulo será un resumen de lo anteriormente mencionado, y una reflexión sobre el desdoblamiento. El título del articulo desarrollado es “Yo me paro con la buena lengua”.
Yo me paro junto a la buena lengua.
Sebastian Vergara
Bienvenidos, todos y todas, a la nueva innecesaria y redundante manera de hablar, el lenguaje inclusivo.
El lenguaje inclusivo, lenguaje no-sexista, o lenguaje de género, es una lengua que se habla de manera no discriminativa, donde toda mujer se sienta incluida, presente y visibilizada. Esta se basa en el desdoblamiento de la lengua, destronando así “la falocracia en la lengua española” y “desapareciendo el androcentrismo”. Esto se debe a que el español no tiene tanta riqueza en cuanto a la neutralidad de género, y su economía lingüística es débil. La solución planteada para solucionar el lenguaje sexista fue añadir en cada frase ambos géneros (ej. Todos y todas; Millones y millonas; El perro y la perra son el mejor amigo y la mejor amiga del hombre y de la mujer), o remplazar la o por una @ o una X (ej. Todxs, Tod@s, lxs jubiladxs), o, finalmente, la última solución es poner una e envés de la letra o y a en el verbo (ej. Hola a todes, alumnes).
Yo, como una persona que apoya al feminismo, alguien que desea equidad entre los géneros, y ver a la mujer triunfar en un mundo dominado por hombres, no puedo imaginar tener que llegar al punto de querer que alargar una oración para incluir a alguien que ya está en el verbo. Es ridículo. Además, hay palabras que se aplican a ambos géneros, como "persona" y "víctima", y ningún hombre exige que le llamen "persono" y "víctimo".
Empecemos analizando y explicando los participios activos, El sufijo -nte, y sus variantes -ante, -ente, -iente, -yente, sirven para formar adjetivos a partir de verbos, que expresan qué o quién ejecuta la acción. Estos, aunque siempre sean del genero gramatical masculino, incluyen ambos géneros. Así que en la frase “Los dibujantes
...