Tipos de citas y listado de referencias
Enviado por Janny Mariee ❤ ! ™ • 16 de Octubre de 2016 • Informe • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 382 Visitas
Instrucciones:
- En el siguiente apartado, el cual constituye el marco teórico de una Tesis, hay una serie de citas (15) de las cuales debes poner a qué tipo de cita se refiere, de acuerdo al formato APA. Puedes apoyarte en el material entregado previamente, donde se sintetizaban 4 de las más comunes:
Citas directa (textual):
|
|
1. MARCO TEÓRICO, REFERENCIAL Y CONTEXTUAL
1.1. Marco conceptual.
Según las investigaciones que realizó Cornejo y Redondo:
“Hay una relación significativa entre la percepción del clima social escolar y el desarrollo emocional y social de alumnos y profesores. Relacionado con lo anterior, la percepción de la calidad de vida escolar se relaciona también con la capacidad de retención de los centros educativos. Esta calidad de vida escolar estaría asociada a: sensación de bienestar general, sensación de confianza en las propias habilidades para realizar el trabajo escolar, creencia en la relevancia de lo que se aprende en la escuela, identificación con la escuela, interacciones con pares, interacciones con los profesores (Cornejo y Redondo, 2001, p. 15)”.
Dado que la educación es un servicio que se ofrece y que tiene que tener un proceso de calidad, es necesario implementar procesos de evaluación. Es necesario tener presente que la evaluación de la docencia es una práctica compleja, que involucra aspectos técnicos, académicos y políticos, los cuales pueden tener consecuencias sociales relevantes, tanto para los profesores como para los estudiantes (Elizalde y Reyes, 2008, p. 11).
Sin embargo, otras teorías han demostrado que para el éxito escolar se requiere de un alto grado de adhesión a los fines, los medios y los valores de la institución educativa, que probablemente no todos los estudiantes presentan (Edel, 2003, p. 1).
El trabajo abarcó algunas dimensiones como: evaluación de la docencia por los alumnos, clima escolar, calidad educativa, cultura escolar.
El proceso de evaluación de la docencia se debe analizar y someter a valoración permanente por todos los involucrados en el proceso; en conjunto, en cada uno de sus componentes y en cada una de sus etapas (Elizondo, et. all., 2008, p. 11).
Actualmente el modelo de evaluación utilizado en países europeos consiste en que los alumnos sean quienes evalúan a los docentes, aunque, como comentamos anteriormente, algunos estudiosos ven con escepticismo este tipo de evaluación.
Nunca se debe olvidar que los cambios en educación son lentos y laboriosos, y hay muchas condiciones que deben tenerse en cuenta (la cultura de la escuela, las actitudes de los profesores, el tiempo disponible, las relaciones humanas, las expectativas profesionales, etc.), ya que de ellas dependerá que el plan de acción tenga éxito (Lukas y Santiago, 2004, p. 19).
Así mismo esta investigación abarcó el campo de toda institución educativa ya que éstas “son fruto de la interrelación de variables tanto internas como externas, es decir, que las demandas que tiene la escuela provienen no sólo de la sociedad, sino también de sus miembros en particular” (Pagano, 2007, p. 3).
También permea el campo de la calidad educativa, tal como lo plantea Medina:
“La calidad de la educación, como expresión discursiva, se ha incorporado al lenguaje de políticos, educadores, investigadores y de la sociedad en general, pero, de qué calidad se habla: la relacionada con la infraestructura o cobertura de los servicios, mejorar los aprendizajes de los estudiantes, inscribirse en procesos de mejora de todos los actores educativos, ser más eficiente en el desempeño de tareas de la vida cotidiana; éstas y otras expresiones pueden ser parte de las respuestas de los diferentes actores”.(Medina, s/a. s/p)
Por otro lado, se ha comprobado que el capital cultural y contextual es el que moldea el perfil de la distribución del logro escolar y no el capital económico familiar (Cervini, 2003, p. 91).
Cornejo y Redondo (2001) demostró que la percepción que tienen los profesores no coinciden necesariamente con la percepción que tengan los alumnos de las características psicosociales de un centro o de las relaciones en el aula.
En otro estudió, Cornejo y Redondo (2007) estableció que el ambiente socio-afectivo en los distintos niveles de la institución escolar tiene que ver con el contexto de convivencia escolar, entendida como la cultura de relaciones interpersonales que se ha construido en una institución escolar, así como con el clima escolar de la institución, entendido como la percepción que tienen los distintos actores educativos de las relaciones interpersonales que establecen en la institución y el contexto de poder en el que ellas se establecen. Este ambiente socioafectivo es el que permite compartir y eventualmente modificar las creencias y expectativas mutuas, el autoconcepto y el que genera la motivación y posibilidades de aprender, tanto en los estudiantes como en los docentes y directivos.
1.2 Marco referencial.
El objetivo primordial de esta investigación fue identificar la percepción que tienen los alumnos de sus maestros y el clima escolar para poder analizar la influencia de estos dos factores.
Algunos autores han señalado una relación significativa entre la percepción del clima social escolar y el desarrollo emocional y social de alumnos y profesores. Relacionado con lo anterior, la percepción de la calidad de vida escolar se relaciona también con la capacidad de retención de los centros educativos. Esta calidad de vida escolar estaría asociada a: sensación de bienestar general, sensación de confianza en las propias habilidades para realizar el trabajo escolar, creencia en la relevancia de lo que se aprende en la escuela, identificación con la escuela, interacciones con pares, interacciones con los profesores.
Otros estudios han hablado de una relación directa entre un clima escolar positivo y variables como: variables académicas: rendimiento, adquisición de habilidades cognitivas, aprendizaje efectivo y desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio (Cornejo y Redondo, 2001, p. 16).
Por otro lado, algunos otros autores se han centrado en elementos como: habilidades sociales, autocontrol, expectativas personales así como las que tienen los demás de ellos, incluso algunos autores han señalado la importancia del nivel económico.
...