ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo comenzó, en 1879, año en el que nació la leyenda revolucionaria, Emiliano Zapata


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Todo comenzó, en 1879, año en el que nació la leyenda revolucionaria, Emiliano Zapata.

Aunque no se sabe con certeza la fecha de su nacimiento, muchos expertos en la materia piensan que fue en un 8 de agosto de dicho año.

Hijo de una familia pobre, el noveno de diez hijos que tuvo el matrimonio de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, de los cuales solo 4 sobrevivieron.

Al ser de una familia de tal escases económica, se vio obligado a trabajar junto con su hermano mayor desde temprana edad, efectuando labores de aparcero y peón.

Cuando cumplió 13 años, quedó huérfano, heredando junto a su hermano algunas de las tierras y cabezas de ganado de las cuales su padre era propietario.

Emiliano siguió trabajando las tierras heredadas en el pueblo que lo vio nacer, en cambio su hermano decidió venderlas para dedicarse a otros asuntos.

Aproximadamente a sus 17 años de edad, tuvo que abandonar el estado de Morelos debido a problemas que tuvo con la autoridad, yendo posteriormente al rancho de unos amigos de la familia.

Fue a los 30 años de edad, cuando fue elegido presidente de un consejo clandestino, que serviría para hacer frente a una ley de bienes raíces hecha por el entonces presidente Porfirio Díaz, la cual despojó de su propiedad a más del 95% de la población total, privándolos así de su único ingreso económico.

Al ser presidente, hizo valer los derechos de la gente de Anenecuilco, Morelos; hecho que posiblemente hiciera que el ejército lo reclutara.

Al pasar por Cuernavaca y después en ciudad de México formando parte del ejército, Zapata regreso a Morelos, para enterarse que las tierras de algunos campesinos habían sido tomadas, fue ahí, cuando tuvo la primera decisión drástica de su camino a la revolución.

Junto con un grupo armado y los campesinos propietarios de esas tierras, se postro frente a las tierras de la hacienda, la tomó, y repartió las tierras a sus hermanos campesinos, hecho que provocó la propagación de sus acciones en pueblos vecinos y posteriormente ser nombrado jefe de la Junta de Villa de Ayala, lugar que lidiereaba al distrito de Anenecuilco.

Muchos piensan que el mayor detonante de revolución mexicana fueron todas las leyes hechas por Porfirio Díaz, todas las tierras que quitó, todas las vidas que arruinó, arrancando el único sustento que tenía la gente, pero, ahora se sabe que la verdadera causa fue su reelección en 1910, la cual, al eliminar la libertad de prensa, dejando de centrar toda la atención a las decisiones del gobierno, le daría la posibilidad de reelegirse las veces que él quisiera, privando de sus tierras a los campesinos y dándoselas a hacendados durante muchos años más.

Fue entonces cuando entro en juego don Francisco I. Madero, creador de la ley anti reeleccionista.

Fue en 1910 cuando se postuló a la presidencia de México, sin éxito y siendo perseguido, fue obligado al exilio.

Durante ese tiempo, creo el plan de San Luis, que invito a la gente a levantarse en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz un 20 de noviembre de 1910.

Dicho plan triunfo dentro de las zonas rurales gracias a uno de los puntos que estaban dentro, el cual evocaba a regresar las tierras a sus legítimos dueños

Contrario a lo que muchos creen, Zapata no fue en principio el líder de la revolución, de hecho, no confiaba en el Plan de San Luis, el quería ver que primero les dieran las tierras que Francisco I. Madero había prometido a su pueblo.

El verdadero líder de la revolución fue Pablo Torres Burgos, el cual nombro Coronel a nuestro amigo Zapata.

Un año después, a la muerte de Pablo Torres Burgos, Zapata fue nombrado “jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur”, gracias a este título, tomo la ciudad de Cuautla, lugar donde comenzó su dominio del territorio Morelense.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (125 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com