Trabajo Final del Seminario/ TP del Eje 3
Enviado por jessicacalustro • 30 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 2.990 Palabras (12 Páginas) • 284 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº3 “BERNARDINO RIVADAVIA”
[pic 1]
ANEXO LUGANO
Trabajo Final del Seminario/ TP del Eje 3
MATERIA: Problemáticas Actuales del Nivel Primario.
PROFESORA: Marcela Yahdjian.
ALUMNAS: Ledezma Calustro Jessica
Perez Solla Sofía
AÑO: 2016
Segundo Cuatrimestre 2016
Turno Mañana
Consignas para el Trabajo escrito en parejas
- Realizar un diagnóstico de los problemas de convivencia y de violencia en la escuela, fundamentando con los textos leídos en el Eje 3, explicando así sus posibles causas.
- Realizar propuestas para trabajar tanto la prevención (el “antes”) de situaciones de violencia, como el abordaje del conflicto (el “durante” y el “después”). Las propuestas pueden ser para unas pocas clases, proyectos de mediano plazo (de uno o dos meses de duración) y/o proyectos de largo plazo (para realizar con cierta sistematicidad todos los meses del año).
Dentro de las propuestas, al menos una debe ser realizar juegos o juguetes; otra debe incluir algún recuro audiovisual.
1)
En el artículo “Con derecho a vivir sin violencia. Los derechos de los niños y la convivencia en la escuela” trata la cuestión de la violencia en la escuela relacionada con la idea de que el avance de la libertad de los niños y jóvenes irrumpió sobre un orden que garantizaba que la escuela funcionase. Dando lugar a la noción de que la violencia se origina y crece por la ausencia de límites, que conlleva indisciplina.
Pensar que la libertad como dijimos nos conlleva a riesgos que atentan contra el orden, subyace un antiguo concepto sobre la convivencia, con la idea de que “mi libertad termina donde empieza la del otro”.
Según Julio Cesar Labake: “El hombre es ese ser que es con los otros (…) la libertad debe ser descubierta en lo que hoy reclama la realidad; si hemos descubierto que la persona es ese ser que es con los otros, tenemos que descubrir que la libertada comienza con la presencia de los otros.”
La convivencia sobre los derechos de los niños refleja, una doctrina de protección integral de la niñez y adolescencia, la misma reconoce sus condiciones de portadores y destinatarios de derechos. Niños y adolescentes hasta ese momento han sido considerados como objeto de protección de los adultos, quienes tenían la idea que el niño era un ser incompleto que siendo adulto recién en ese momento alcanzaría su plenitud. En cuanto a los dos paradigmas de infancia:
el paradigma tutelar; se refiere a niños como objeto de protección. En donde dentro de la escuela directores y maestros definen que les conviene a los niños hasta que lleguen a la madurez que les permita actuar independientemente.
“Desde esta perspectiva la disciplina y buena conducta del alumno se entiende como la capacidad de permanecer en silencio, quieto y limitándose a acatar las consignas”.
La gran diferencia que existe entre el Control disciplinario y enseñar a convivir tiene que ver que la primera coloca al alumno en un lugar pasivo sin adherirse a las normas que hayan alcanzado. En cambio, la segunda coloca al alumno en un lugar activo en donde los forman para convivir en un marco de respeto por derechos propios y los demás, integrando a su vida las normas como recursos que garantizan la equidad entre las personas
El paradigma de protección integral; se perfila a planteos del constructivismo, legitima un instrumento jurídico que enmarca una extensión de los derechos humano a niños y jóvenes: La convención internacional sobre los derechos del niño, en donde se defiende al niño como un ser humano completo; portador de derechos y sujeto activo de su ejercicio.
“ser sujeto de derecho alude a ejercer activamente los derechos de sus diversas expresiones tales como la participación, organización y expresiones de ideas”.
Cabe destacar que los derechos de los niños no están en contradicción con la existencia de normas ni con la aplicación de límites y sanciones. Las normas son organizadores de la convivencia; tienen una doble función demarcan lo que es posible hacer y y establecen un límite sobre ello (prohíben y habilitan). Su finalidad es garantizar la igualdad de los derechos entre las personas y el logro de metas compartidos.
En las escuelas antes de aplicar las sanciones tiene que constatar que el alumno conocía de las normas, que las mismas estén escritas y se previeron expresadas las cuestiones de su trasgresión.
El reconocimiento que se hace de su derecho a opinar y a actuar con libertad se va air ampliando en la medida que ellos vayan madurando y puedan hacerse cargo de sus propios actos.
Cuando se habla de una buena convivencia, se sustenta en la valoración positiva de las diferencias y en la igualdad de oportunidades. Estas condiciones son propias para prevenir la violencia en un contexto escolar.
Los chicos tanto como los adultos optan por la reacción violenta, que es una expresión de impotencia y de rabia que busca una descarga (destructiva) por que no encuentra otro modo de resolver esa tensión. En ese preciso momento cuando presenciamos un episodio violento “la punta de un iceberg” que lleva a una sucesión de desencuentros, conflictos, tensiones, etc. En ellos es posible “leer entre líneas” es como si los actos reemplazaran al dialogo que no tuvo lugar. Con esto, n queremos justificar la violencia, pero si expresar que puede haber un mensaje tras de ella y a partir de ahí trabajar el conflicto generando espacios y tiempos de diálogos en la escuela, brindando elementos para comprender y valorar la necesidad de los demás, así como las propias.
La violencia es algo que funciona mal en los vínculos y lograr disminuir estos episodios serán indicadores de que hemos integrado las necesidades del grupo en los espacios de convivencia. No se trata de la idea de que mi libertad termina donde comienza la del otro, sino que mi posibilidad de construirme como persona está en interdependencia con el otro, que me reconoce y que me otorga un lugar un valor y una identidad.
En la conferencia “una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza” se aborda el tema de la violencia en el ámbito educativo y las acciones que podrían implementarse desde las instituciones educativas. La misma habla de que nunca se podrá erradicar totalmente la violencia, pero lo que si se debe hacer es reflexionar sobre su origen y sobre la forma de hacerla constructiva, de poder acompañarla pedagógicamente para que no sea destructiva y así no ponga en dificultad el funcionamiento de la institución escolar.
...