UN NUEVO ENSAYO COMPARATIVO MARÍA Y MARIANELA
Enviado por MARIOQL • 12 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 1.230 Visitas
NOMBRE: MARIO QUIROZ LÓPEZ
ENSAYO COMPARATIVO MARÍA Y MARIANELA
“En las obras literarias, el ambiente o la atmósfera que envuelven la trama llegan a convertirse en el detonante de las acciones, el escenario para el desarrollo de las mismas, un factor decisivo en la evolución de los personajes e, incluso, puede ser el protagonista de una obra literaria.” Analice el significado del ambiente o de la atmosfera en las obras que ha leído y justifique su respuesta con ejemplos concretos.
¡Hay amores que duran para siempre, aunque terminen!, ¡El tiempo pasa los sentimientos cambian, las personas se van, pero el corazón nunca olvida los mejores momentos! El ambiente o la atmósfera que existe normalmente en las obras literarias influyen en la evolución de los personajes protagonistas desde diferentes perspectivas o situaciones; en el caso de las obras a comparar y contrastar, María de Jorge Isaac y Marianela de Benito Pérez Galdós sus protagonistas cambian de actitudes o comportamiento de acuerdo al contexto en el que viven.
La obra literaria María es perteneciente al romanticismo y fue escrita por el colombiano Jorge Isaac, publicada en 1867 tuvo gran acogimiento en la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Isaac, escribió esta novela basando todas sus experiencias románticas, signándole un tono elegíaco, narrando un amor trágico entre Efraín y su prima María en su escenario predilecto el valle del Cauca. La sutileza y belleza literaria de Isaac lo llevaron a convertirse en un escritor de élite, su obra fue traducida a 31 idiomas, en la cual denuncia que no existe época para amar y liberar nuestros sentimientos, que el ser humano no debe perder esa esencia mágica, porque las relaciones de hoy en día fracasan porque ya no hay detalles, compresión mutua, sin embargo, dentro del contexto de la obra Isaac menciona ingeniosamente otros factores como la tan reprochable distinción de clases sociales, situación que debería ser erradica en la sociedad porque todos los seres humanos deben poseer un trato justo y equitativo.
El personaje principal de esta obra es María, hermosa señorita de nobles sentimientos adoptada por la familia de Efraín quienes hicieron de ella una mujer de utilidad; una de las mayores cualidades de María es su pasión por las flores azules las que representan la confianza, confort, pasión y amor en su actitud. Muchos autores afirman que Isaac decidió poner este nombre en honor a María Mercedes Cabal hija, del primer propietario de la hacienda El Paraíso.
Cabe recalcar que esta novela está ambientada en una atmósfera de pureza, sencillez, dulzura, serenidad, y sobre todo es una novela de amor en varios sentidos: el amor de la pareja (Efraín cuidó de María hasta el día de su muerte), el amor y respeto de padres a hijos (Los padres de Efraín al velar por una educación de calidad y calidez de su hijo), el amor fraternal (Efraín al defender a su amigo ante el tigre), pero también es un elogio a la lealtad afectiva de los subalternos (En esta novela se evidencia la igualdad y aprecio con los sirvientes). En ocasiones solemos decir que el ambiente influye en nuestra forma de ser y acciones dicha afirmación es cierta porque según el entorno de nuestra crianza moderará nuestras acciones a futuro.
En síntesis, Isaac con María hace un llamado a los lectores para que reflexionen sobre el amor, sentimiento tan maravilloso que pueda existir, una palabra que engloba muchos significados y hace que el ser humano se sienta vivo, también en esta obra se da a relucir un valor muy importante como lo es la igualdad y eso se refleja en el trato que tienen los empleados de la casa y hacienda de Efraín, pese que en aquella época se vivía ceñidamente el problema de las clases sociales, Isaac dejó plasmado en su obra que todos somos iguales.
La segunda obra literaria analizada es Marianela, novela realista con cierto tinte romántico del español Benito Pérez Galdós publicada en 1878 basada esquemáticamente en la política y la diferencia descomunal que existe entre los ricos y los pobres. Galdós cree en la igualdad, cree en que todos deberíamos de tener lo mismo, cree en que debe de haber un reparto igual entre lo que tiene un rico y un pobre.
Galdós expresó que España sufría de un atraso socio-económico que surgió por parte de los padres de aquella época y eso se evidencia en el capítulo 4 “Familia de Piedra” donde el matrimonio Centeno se opone a que sus hijos estudien para progresar, porque aunque resulte trillado somos los jueves el futuro de la patria, por tal razón en todos los países se debe promover ante todo la educación para forjar al cambio del mundo.
...