UN PRESENTE APOCALÍPTICO
Enviado por ValeBAUTISTA8288 • 24 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 121 Visitas
UN PRESENTE APOCALÍPTICO
Valeria Bautista Monroy
Colegio Cambridge
9A
Mónica Andrea Velásquez Barragán
Viernes 1 de Mayo de 2020
Español
UN PRESENTE APOCALÍPTICO
“La cordura no depende de las estadísticas”.
-George Orwell
Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un escritor británico que nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India y falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, Reino Unido. George Orwell es uno de los escritores más conocidos del siglo XX debido a sus grandes alegaciones contra el totalitarismo en cualquiera de sus novelas. Orwell pasó a ser reconocido gracias a obras como “1984” o “Rebelión en la Granja”, novelas que hoy en día todavía mantienen su poder original. “1984” es la última y más impactante obra del escritor británico, es una novela política escrita entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949.
1984 se desarrolla en un mundo regido por grandes potencias tales como Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El protagonista de esta novela, Winston Smith, es un hombre de 39 años con un comportamiento extraño, trabaja en el “Ministerio de la Verdad", donde se encargan de controlar la información. Allí conoce a Julia y comienzan una relación amorosa luego de una gran historia de intentar luchar juntos contra el poder de "El Gran Hermano", quien mantiene el orden de los pensamientos, las acciones y todo lo que hacen los habitantes por medio de los policías del pensamiento quienes te escuchan y observan mediante las tele pantallas.
Winston estando un día abrumado y desanimado, empieza a escribir en su diario sobre sus ideas y pensamientos contrarios al Partido. Si en algún momento alguien se diera cuenta de esto, su castigo sería en definitiva la pena de muerte, ya que eso sí que es jugar con fuego. Como precaución, solo debía escribir al saber que se encontraba seguro, es decir, lejos de las tele pantallas las cuales estaban en casi todas partes.
En el trabajo, una chica morena (también llamada Julia), llamó toda la atención de Winston. Al principio, estaba preocupado de que fuera miembro de la policía de pensamiento, hasta que le dio una nota en el corredor diciendo "Te quiero", sus dudas desaparecieron. Después de eso, comenzaron a encontrarse en la oscuridad, la primera vez se encontraron en el bosque, y las demás veces en una habitación de alquiler en la tienda del Sr. Charrington, ya que ellos creían que todos estos lugares se encontraban fuera del alcance de las tele pantallas.
Mientras más se iban enamorando uno del otro, la visión de Winston del gobierno (el partido), iba cambiando cada ves más. Algunas cosas sobre Ingsoc, a Winston no acaban de convencerlo, razón por la cual se siente atraído con Julia por la Hermandad. Con el tiempo, finalmente Winston contacta a O'Brien, pensando que él también era miembro de la Hermandad, cuando en realidad pertenecía a la policía del pensamiento y todo era solo una trampa para él y para su amada. O'Brien le aseguró que recibiría una copia de este libro, el cual era una declaración del movimiento de resistencia, que supuestamente explicaba la forma y la razón de este movimiento. Pero desafortunadamente, Winston nunca lo descubrió. En su lugar, es torturado, pero antes de eso, la Policía del Pensamiento los detiene a ambos. Por lo visto, ese escondite secreto no era tan secreto después de todo. Luego, la pareja es llevada al Ministerio del Amor, donde se tortura, interroga y reintegra a los opositores al Partido antes de su puesta en libertad y ejecución final. O’Brien es el que está detrás de las sesiones de tortura de Winston.
Unos meses más tarde, Winston fue enviado a la habitación 101, donde los detenidos enfrentan los temores más terroríficos. En su caso, las ratas. Después de que Winston imaginara un montón de ratas mordiéndole la cara, gritó exactamente “¡Házselo a Julia! ¡Házselo a Julia! ¡A mí, no! ¡A Julia! No me importa lo que le hagas a ella. Desgárrale la cara, descoyúntale los huesos. ¡Pero a mí, no! ¡A Julia! ¡A mí, no!”. Esto era exactamente lo que O'Brien quería escuchar, por lo que Winston fue liberado, ya era un hombre libre que solo sentía amor por el partido. De hecho, cuando él y Julia se volvieron a encontrar, lo único que experimentaron fue la indiferencia entre ellos.
1984 fue una novela futurista publicada después de la Segunda Guerra Mundial, situándonos en el contexto histórico, se habla de cuando en la época predominaba un régimen totalitario. De esta manera, este contexto se sitúa por Orwell, el cual se ve afectado por el clima político y escribe esta obra y “Rebelión en la granja”. El propósito de esta, es advertir a la gente sobre los peligros de este tipo de gobierno a través de ejemplos que tratan de involucrar a la gente en estos incidentes haciéndolos meter en los personajes, en sus posiciones y en los hechos.
...