USO DE LA G, J, LL, Y
Enviado por Milagros Vergara • 10 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
[pic 1]
FACULTAD:
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA:
ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES
MONOGRAFÍA:
USO DE LA G, J, LL, Y
DOCENTE:
FEBRES CRUZ, SAMUEL
ESTUDIANTES:
BARROSO SOSA, ERIKA SOLEDAD
MONTALVAN HUAMANI, WENDY
REYES INOÑAN, MELANIE GRIFFYS
VERGARA VIDAL, MILAGROS MARIA
ANCÓN, 26 DE JULIO DEL 2016
[pic 2]
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO 1 6
1.1. Uso de la “G” 7
1.2. Reglas del uso de la “g” 8
CAPITULO 2 10
2.1. Uso de la “J” 11
2.2. Reglas del uso de la “J” 12
CAPITLO 3 13
3.1. Uso de la “LL” 14
3.2. Reglas del uso de la “LL” 15
CAPITULO 4 17
4.1. Uso de la “Y” 18
4.2. Reglas del uso de la “Y” 19
INTRODUCCIÓN
Como se sabe los humanos somos seres sociables por naturaleza, por lo cual tenemos la necesidad de relacionarnos con nuestro entorno. Es así que la comunicación entre una y otra persona nos va a ofrecer la ventaja de encontrar la respuesta a lo que necesitamos.
En cuanto a la educación el Perú tiene uno de los más grandes retos de todos los tiempos, por ello resulta prioritario el arduo trabajo que tienen los docentes al trabajar con las diversas materias, pues esto les servirá a los alumnos para su desarrollo como persona.
Es cierto que el uso del lenguaje es lo que nos ha hecho ser especiales entre todas las especies animales. Pues es el lenguaje y el pensamiento quienes nos dan la capacidad para poder reaccionar, lo cual nos lleva hacer la especie elegida.
Como sabemos los seres humanos nos comunicamos, trasmitiendo nuestros sentimientos, los cuales van a influir en los demás y los llevará a realizar acciones específicas. El lenguaje es el que favorece las relaciones entre los miembros de la comunidad y es el primer agente para el desarrollo cultural.
Pues es este lenguaje que en nuestros últimos años ha venido teniendo distorsiones, ya sea, por el uso escrito o verbal. Vemos como los errores sobresaltan a cualquier lugar donde vayamos. Podemos darnos cuenta cuando salimos a pasear que en los paneles publicitarios o en los restaurantes hay palabras mal escritas.
Es por ello que en los últimos años la ortografía ha adquirido un mayor relieve, ya sea por la preocupación de los docentes o por los padres de familia, al darse cuenta del estado de escritura que se encuentran en los alumnos, cada vez son mayores y notorios.
Por otro lado es el uso de la tecnología y los beneficios que nos brindan, los que hacen que la persona no tenga una buena ortografía o un adecuado uso de consonantes. Además de la poca práctica de la lectura que tienen los jóvenes hoy en día.
Asi como también el uso de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, los que hacen más fácil la escritura de los jóvenes; ya que, ellos escriben de manera abreviada las palabras y esto repercute en la escritura en el colegio o en la universidad, pues se acostumbran a escribir de una manera errónea.
CAPITULO 1
USO DE LA “G”
- Uso de la “G”
- La letra G tiene dos sonidos: uno suave y uno fuerte.
- Cuando tiene un sonido fuerte, puede confundirse con la letra j, y siempre será delante de las vocales –e, –i (como en los casos de gente y pagina).
- Cuando tiene un sonido suave, va delante de las vocales –a –o –u (como en los casos de gato, lago y gusto). Al igual que cuando va junto a otra consonante.
- En el caso de que tengamos que emplear el sonido suave antes de las vocales –e –i, tendremos que poner una U, porque de lo contrario, tendrá sonido fuerte.
Ejemplos:
- guerra, guitarra, guindilla
- En el caso que queramos que se escuche la U, habría que colocar la diéresis (¨).
Ejemplo:
- pingüino, desagüe, cigüeña.
- Reglas del uso de la “g”
- Se escribe con «g» Las palabras en que la «g» esté junto a otra consonante. Ejemplo: grito, siglo, benigno, inglés, pugna. Después de al, an y ar, se escribe con «g».
Ejemplo:
- Álgebra, nostalgia. tangible, ángel. Argentina, marginal.
- Se escriben con «g» Las palabras que contienen la combinación «gen», excepto jengibre. Ejemplo: Imagen, general, genial, ingeniero, fotogénico. Aquellas conjugaciones de verbos terminados en «jar» y «jear» (de la segunda y tercera persona del plural) no se escriben con «g» porque éstas derivan de su palabra original.
Ejemplo:
- trabajen, dibujen, empujen.
- Se escriben con «g» Las palabras que empiezan por el compositivo «geo» (que significa, tierra). Ejemplo: geografía, geometría, geología. Las palabras que terminan en «gente» y «gencia». Ejemplo: vigente, exigente, urgencia, negligencia. Las palabras terminadas en «gico y gica».
Ejemplo:
- mágico, trágico, nostálgica.
- Se escriben con «g» Todas las palabras que terminan en «logía». Ejemplo: teología, psicología, odontología. Las palabras que empiezan con «gest».
Ejemplo:
- gestor, gesticular, gestación.
- Se escriben con «g» Las palabras que terminan en «gia» «gio» «gión» y «gioso». Ejemplo: magia, regia, elogio, prestigio. región, religión, contagioso, religioso. Las palabras que comienzan con «legi».
Ejemplo:
- legítimo, legislativo, legible
- Los sonidos ge, gi, de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, se escriben con g.
Ejemplo:
- recogemos de recoger, dirigimos de dirigir
- Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g también se escriben con esta letra.
Ejemplo:
- general : generalizado, generalmente
- Los sonidos /ga/, /go/, /gu/. También cuando al sonido le sigue una consonante.
- Si la g y la u deben tener sonidos independientes ante "e" e "i", la u deberá llevar diéresis: ü.
CAPITULO 2
USO DE LA “J”
2.1. Uso de la “J”
- Las palabras derivadas de voces que tienen J ante las vocales a, o, u: cajero, cajita (de caja); cojear (de cojo); rojizo (de rojo).También las formas verbales de infinitivos que terminan en jar, como trabaje, trabajemos (de trabajar), empuje (de empujar).
- El uso de la j, antepuestas a las vocales a, o, u, no ofrece dificultad.
- Cuando preceden a la e y a la i, es dudoso su empleo, por sonar lo mismo ge, gi que je, ji; y para evitar la confusión.
- Las vocales de uso actual que terminan en aje,-eje
Ejemplo:
- Coraje, hereje, garaje.
- Los verbos terminados en jear, así como sus correspondientes formas verbales: canjear, homenajear, cojear.
- El pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados, de los verbos terminados en –ucir; traje (de traer), dije (de decir), predijéramos (de predecir).
2.2. Reglas del uso de la “J”
Uso de la J cuando precede a las vocales E-I.
...