ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las primeras actividades que el ser humano desarrolla desde que nace es la de aprender a hablar.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Lengua habla y lengua escrita

  1. INTRODUCCIÓN

  1. Aprendizaje de la lengua

Una de las primeras actividades que el ser humano desarrolla desde que nace es la de aprender a hablar.

El siguiente paso en su formación lingüística consiste en aprender a leer y escribir, esto es, aprender a manejar la lengua por medio de un sistema de signos gráficos.

  1. Independencia de la lengua hablada

El orden en que aprendemos primero a hablar y luego a leer y escribir, responde, de alguna manera, al orden en que el lenguaje y la escritura aparecieron en la humanidad.

Durante muchos siglos fue suficiente que sólo comunicarse de manera hablada; pero un día, se sintió la necesidad de contar con alguna forma de representar las palabras y se inventó la escritura.

La lengua hablada y la lengua escrita nacieron en diferentes momentos históricos: la primera, en los albores de la humanidad, en una época imposible de precisar; y la segunda hace apenas unos veintitantos siglos, entre los griegos.

La lengua hablada no tiene menor ni mayor jerarquía que la lengua escrita, ni son comparables entre sí por ciertos criterios de calidad. Cada una cumple fines distintos: la lengua hablada es el instrumento comunicativo del hombre; y la lengua escrita es el vehículo más apto para la conservación del pensamiento y la transmisión del conocimiento.

  1. Dependencia de la lengua escrita

En esencia, las dos clases de lengua a que nos estamos refiriendo son una misma cosa, manifestada por signos de diferente naturaleza: sonido y grafías.

La lengua hablada está compuesta de sonidos, pero no de sonidos cualesquiera, sino por sonidos emitidos oralmente por el hombre, sonidos emitidos no en forma accidental, sino en forma intencional. A estos sonidos se les llama fonemas.

La lengua escrita está compuesta de grafías o, mejor dicho de letras. La función de las letras consiste en representar a los fonemas.

La escritura ha enriquecido a la lengua, haciéndola perceptible también por el sentido de la vista. Aunque las letras representan a los fonemas, no debe pasarse por alto que la lengua escrita está supeditada a la lengua hablada.

  1. La lengua escrita y la conservación del pensamiento

La escritura significa para el hombre el mejor recipiente para conservar el pensamiento.

Después de muchos siglos, leemos hoy las obras de Homero, Shakespeare o Cervantes, sin que hayan sufrido gran deterioro desde que fueron creadas. Sin embargo si hubieran tenido que perdurar en la memoria de los hombres, repetidas por tradición oral, tal vez habrían terminado por ser olvidadas.

La palabra escrita ha resultado la materia más duradera que haya existido, a diferencia de otros materiales como la piedra el metal o la madera terminan por pulverizarse, y la palabra escrita perdura.

  1. Lo momentáneo de la lengua hablada

Lo anterior no quiere decir que cualquier cosa que se escriba tiene que perdurar.

La escritura es un vehículo que permite a las palabras viajar a través del tiempo y del espacio. Una carta, por caso, tiene que recorrer cierto tiempo y distancia antes de llegar a su destinatario.

La lengua hablada no se modifica, porque cuando hacemos uso de las palabras no tenemos la menor intención de que estas perduren. En cambio cuando escribimos, la intención que nos mueve es precisamente la de que nuestras palabras perduren.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (68 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com