APRENDER A CREAR ¿La creatividad nace con el ser humano o se desarrolla?
Enviado por Adriana Call'Ma • 12 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
APRENDER A CREAR
¿La creatividad nace con el ser humano o se desarrolla? ¿Somos creativos por naturaleza o copiamos las acciones de los demás? No existe una definición concreta para la creatividad, algunos la creen nata y a los científicos tal vez ni siquiera les interesa; sin embargo veremos las grandes diferencias que existen entre algunos conceptos que utilizamos cuando nos referimos a ella y profundizaremos mas en sus raíces y como se desarrolla, saber e identificar como se manifiesta en nuestra vida diaria y como la podemos desarrollar si es que nos interesa tenerla para favorecer mas nuestra vida.
Existen personas que a mi parecer nacen con talento y facilidad para las artes, ya que la creatividad la hemos encasillado hacia ese ámbito, no obstante no todos los que nacen con esa habilidad natural la aprovechan. Justamente la nombro “habilidad” ya que depende de nosotros mismos hacerla crecer, para esto no creo que todos la posean y depende de la personalidad e intereses de cada persona.
Puede existir un Doctor muy bueno para la música, incluso que ha creado sus propias melodías y si sigue trabajando y preparándose en ese arte, tiene un futuro prometedor, pero el tiempo para lograrlo no es alentador entonces su razonamiento le obliga a decidir un camino mucho mas certero y seguro. Por otro lado tenemos a las personas que nacen con esa facilidad de crear cosas a partir de su imaginación, tal vez mejorando algunas ya existentes o creando cosas nuevas en base a otras y se les hace facil desde temprana edad lo cual hace mas liviano su desarrollo humano, incluso profesional, algunas veces se les llega a catalogar como personas extrovertidas, llenas de vida y lo son, lo plasman en lo que hacen ya que lo toman como una pasión, para ellos la creatividad, no es una habilidad o un don, es un estilo de vida, ya que de eso depende en su mayoría su situación profesional, económica e incluso emocional.
Las personas utilizan la creatividad para expresarse y es aquí donde nace el concepto de innovación, el cual nos dice que es la creación de objetos o artículos desde cero, se lleva muy de la mano con creatividad, se llega a decir que la innovación va mas allá de solo las ideas, que se plasma físicamente lo que se crea en la mente, mientras que la creatividad solo se queda ahí guardada queriendo salir de vez en cuando.
Hoy en día en las empresas ya existen los empleados “creativos” y son aquellos encargados de dar las ideas, mientras que los licenciados e ingenieros, que poseen una mente más racional y práctica, son los que la llevan al mercado. No creo que la innovación tenga que ver con la creatividad, ya que para mí, incluso no todos los creativos tienen la capacidad de crear algo desde sus cimientos, eso lo deja para mentes más practicas, científicas y preparadas, no digo que sea imposible pues el creativo puede hacerlo bajo intuición y alguna fase crítica llegando a tener un resultado incierto y mejorándolo conforme pase el tiempo, pero aquel que esta innovando en algo se hace más preguntas y pasa por mas facetas para lograr que el primer resultado sea perfecto.
Las personas que desde muy pequeñas nacen con creatividad e incluso la despiertan y alimentan desde que se hace presente en sus vidas, la van mejorando con algunas prácticas comunes en nuestra vida diaria, incluso dependiendo las practicas con las cuales las desarrollan, se hacen expertos en esas actividades; son muy comunes como lo es la lectura, este tipo de personas tiende a imaginar mucho, incluso a divagar dentro de sus propios pensamientos, por lo cual la lectura que eligen es para alimentar esa imaginación sin control que poseen, también pueden desarrollar habilidad manual con materiales de uso cotidiano, al punto de llegar a hacerse expertos en el manejo de los mismos, de allí nacen las famosas manualidades o gusto y facilidad por la cocina. También la escritura, el dibujo y los juegos.
Hoy en día nos topamos con mucha creatividad que nos llega por las redes sociales, todo el mundo se cree hábil con materiales e ideas, pero es aquí donde caemos en el posible plagio de actividades y el engaño a si mismo. Diariamente vemos cursos de todo tipo, para manipular materiales e incluso desarrollar una mente creativa, lo cual lo veo totalmente innecesario, posiblemente una pérdida de tiempo y dinero. No nos podemos obligar a ser algo que no somos, tal vez podemos tener cierto gusto creativo pero si no se nace con esa idea, esa pasión no se va a despertar.
Lo vuelvo a decir, una persona creativa debe de nacer con esa habilidad para poder mejorarla con el paso de los años y es muy posible que esa persona también se convierta en un líder o en el encargado de la imagen de algo importante.
Tienden mucho a tener los cuatro factores de la creatividad que son: fluidez, flexibilidad, originalidad y viabilidad. Por lo general siempre tienden a querer descomponer algo ya establecido y a ver mas allá de lo creado, queriendo mejorarlo para bien. También depende mucho su personalidad, ya que como dije, pueden llegar a ser líderes, pero no todos, algunos están destinados a ser creativos de rincón, donde trabajan para los demás y no son capaces de llevar a cabo la viabilidad, que es solucionar problemas de acuerdo a la idea que están presentando, y no saben presentarla ya que son introvertidos y no exponen libremente sus ideas.
Puede llegar a verse reflejado los dos tipos de pensamiento que nos rodean, el vertical y el lateral, que es de lo que realmente he estado hablando en este ensayo, No todas las personas pueden desarrollar la creatividad pues su pensamiento en ocasiones no lo permite y aquí va el porqué.
El pensamiento vertical nos habla sobre lo ya establecido, tiene que ver con el aprendizaje escolar, es recto y determinado, no hay vías alternas, es analítico y verifica cada idea, la estudia, la etiqueta y si no es viable la desecha. Este pensamiento rige sobre algunas personas, y tienden a ser profesionistas metodológicos, estrictos, visionarios, su trabajo se hace como le han enseñado y ya, no habrá otra manera, y así son en su vida personal, las cosas son hechas correctamente, como la sociedad lo ha establecido y son poco flexibles en cambiar sus ideas.
...