LA ESENCIA DEL SER HUMANO
Enviado por silinay • 5 de Septiembre de 2013 • 555 Palabras (3 Páginas) • 848 Visitas
LA ESENCIA DEL SER HUMANO
El ser humano como tal comprende una dimensión física y una dimensión de desarrollo histórico, la conciencia, la razón, la vida espiritual son inseparables del primitivo carácter natural del hombre. Más aún sólo porque en éste se manifiesta desde el principio el lado racional de su actividad específica, puede expresarse como una realidad distinta de la puramente animal, es decir, como una realidad humana, como lo plantea Schelling en la siguiente cita:
«En este sentido la naturaleza y la conciencia humana son
en Realidad dos expresiones de lo mismo.»¹
Esto significa, en otros términos, que aunque el hombre sea originariamente una especie animal como otras, y se mantenga, por tanto, en una relación de dependencia dentro del marco natural que lo rodea, su actividad específica refleja desde muy temprano un trasfondo racional, consciente, que lo distingue del género estrictamente animal. El hombre es tal en la medida en que es racional; por eso la expresión de su actividad específica es el trabajo, la producción de objetos indispensables para su subsistencia física.
El trabajo puede ser en sí mismo una actividad material, física, transformadora de la realidad natural; pero justo por esto se puede contener y manifestar esa capacidad de modificación en el seno de la naturaleza, se proyecta al mismo tiempo como una actividad espiritual, racional o consciente.
Mediante el trabajo, el hombre se apropia del mundo natural en dos niveles distintos, aunque estrechamente ligados: en el orden físico, se apropia de los objetos naturales que exige su cuerpo para sobrevivir; en el plano espiritual, se apropia de la naturaleza como objeto de conocimiento o como objeto artístico.
¹ El Mundo De Sofía, Jostein Gaarder, Pag 367, Editorial SIRUELA
«Pensaba que el hombre lleva todo el universo dentro
Y Que la mejor manera de percibir el secreto
Del mundo es Entrar en uno mismo»².
Lo propiamente humano en el hombre es su actividad racional y consciente, su vida espiritual, que le permite apropiarse de la naturaleza y lo hace incluyéndose él mismo dentro de ella en tanto ser animal como objeto para la ciencia, dominando sus leyes y poniéndola al servicio de su realización plena y total. Pero esa apropiación sólo es posible sobre la base del desarrollo libre y completo de su actividad específica, lo cual supone una adecuación cada vez más perfecta entre su trabajo físico y su trabajo espiritual, entre la teoría y la práctica. La creación y la auto-creación del hombre es el resultado de esa relación dialéctica entre el ser material y la conciencia, relación que se objetiva en la historia humana.
En una relación libre del hombre frente a la naturaleza, ese proceso se canalizaría verticalmente en
...