EN BUSCA DE LA ESENCIA PERDIDA DEL SER HUMANO
Enviado por Cintaya15 • 9 de Mayo de 2015 • 954 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
EN BUSCA DE LA ESENCIA PERDIDA DEL SER HUMANO
“Yo soy un ser humano, como ser humano y ser natural vivo…” Marx (La Economica )
¿Qué significa ser humano? Nos llegamos a preguntar en el transcurso de nuestras vidas y buscamos repuestas en los pensadores de todas las épocas, por ejemplo Hegel nos toma como algo “materiell”(cosa física como una piedra) y por el otro lado tenemos a Marx que responde a nuestra interrogante de una manera muy profunda; Marx nos dice que somos hombres con esencia, productores, ejes fundamentales de la sociedad, autoconscientes, seres vivos que respiramos a la naturaleza, que sufrimos, donde somos enajenados por objetos que se llevan nuestra vida…..El capital. ¿Cómo mantener nuestra escencia de ser humano frente al capitalismo?
La diferencia entre material y materialle , lo que nos distingue de las plantas y los animales es nuestra principal cualidad: Somos seres autoconcientes que podemos plantearnos problemáticas las cuales podemos resolver, somos seres vulnerables, que sentimos y sufrimos y por lo mismo somos vulnerables a ser presas de la sociedad misma y de su espíritu mercantilista. No dejemos que la dualidad impuesta por la modernidad nos explote hasta tal punto de no poder reconocernos y dejarnos reducir hasta alienarnos en el proceso productivo que nos imponen.
El proceso productivo nos tiene tan esclavizados que ya perdimos nuestra vida y la esencia de la misma; estamos tan preocupados por el trabajo y por satisfacer nuestras necesidades que nos convertimos en un ente muerto desrealizado. Marx dice que el trabajo es una actividad específica del individuo donde puede expresar su humanidad. Esta materialización del “ser humano” mediante el trabajo cobra vida en un producto que es externo al individuo, es creado por él y al mismo tiempo el propio hombre sufre modificaciones en su constitución a este proceso el lo denomina objetivación . Nosotros agentes productores ponemos nuestra vida en la creación de un producto y al término del mismo perdemos nuestra esencia nuestra vida, y si así podemos decirlo la transferimos a ese objeto quedando vacios, y como tememos terminamos siendo parte de esta sociedad capitalista que solo reconoce lo material, mas no el sacrificio, el sudor y la sangre que han sido parte de este proceso de transformación.
Para Marx el ser humano es libre, bajo esta premisa ¿porque somos presas del capitalismo, de esta vida de mercantilismo, de vendernos y ser comprados por un pedazo de pan?, ¿porque nos sentimos desrealizados al utilizar un martillo que es nuestro instrumento de trabajo?, ¿porque la des realización me sume en un estado de pobreza( pero la pobreza definida por Marx: “El pobre es la condición absoluta de la existencia de capital” ). Entonces encontramos una contradicción, porque al tratarse del trabajo de creación este mismo nos lleva a la autorealizacion y por medio de la autorealizacion llegamos a la libertad.
...