SER HUMANO
Enviado por lauradrl • 6 de Marzo de 2012 • 836 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
Laura Daniela Rincón Leuro
Curso: Once B
Liceo Segovia
2009
DISERTACIÓN FILOSÓFICA
¿QUÉ ES EL SER HUMANO?
Al comienzo se me hace un poco complejo exteriorizar sobre el tema, pues a medida que razono mis nociones se van distorsionando. Primero pensaba mucho sobre mi posición pero no lograba llegar a una concepción de Qué es el ser humano específicamente. Mi mayor temor era caer en lo mismo que dice todo el mundo referente a este asunto.
De entrada creí que la hipótesis que realizó Hipócrates era la más adecuada pero, a medida que leía, me enteraba de otras concepciones que habían hecho grandes filósofos, por ejemplo la de platón que establece dos realidades distintas, donde el ser humano es compuesto o formado por el cuerpo(mundo tangible) y alma imperturbable (mundo intangible).
Sin embargo, podemos ver tres principales tesis que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad:
1. El ser humano, un animal racional,
2. El ser humano sometido por una energía irracional y,
3. El ser humano un conjunto de tres dimensiones.
Para comenzar no estoy de acuerdo con Aristóteles el cual planteaba que el ser humano sólo es un animal racional, siendo que a veces nuestros actos son inhumanos y absurdos; es inconcebible que un ser humano viva sin inteligencia e instinto. La verdad es que éste es un 90% irracional, y es lo que le da belleza a sus actos como el amor. Nosotros no pensamos querer a alguien, es algo que simplemente se da.
Esta idea nos traslada a la proposición de platón que ya expuse anteriormente. Pero también podemos ver la proposición de Descartes (Pienso, luego existo) que sugiere al ser humano como una sustancia pensante, donde el cuerpo se mueve por un principio de conservación y el alma se mueve por la libertad. Asimismo, no hay posible relación entre lo material y lo espiritual. He aquí donde empiezo a creer que mi propia teoría tiene sentido.
En la segunda tesis principal, podemos comentar el trabajo de Nietzsche en el cual habla sobre una fuerza irracional, una voluntad del hombre, un instinto. Manifiesta que el ser humano reprime sus instintos y da como resultado una conciencia moral; de igual manera, menciona que la persona debe liberarse de las sujeciones con el pasado y pensar en el futuro después de la muerte de Dios, donde se hará al hombre creativo. Por si no fuera poco, hace referencia a las religiones como impedimentos para que la humanidad alcance un desarrollo.
De cierta forma, estoy de acuerdo con él, pues es importante reconocer los instintos y los deseos como parte del ser humano y es despreciable como los ignora el cristianismo y otras doctrinas.
Pasando a la concepción del ser humano como un conjunto de tres dimensiones, podemos considerar el juicio de Hipócrates en que hablaba de las 3 partes
...