Una dependencia entre tensiones
Enviado por Germán Rosales • 24 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano y figura destacada de la llamada Generación del 50, además de uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Nace en un rincón de la capital, una tarde del 31 de agosto de 1929, encarando una relación muy armoniosa con sus padres y hermanos. En su juventud da muestra de su apego a las Letras, a la par que afrontar en su mente los primeros cuentos y relatos. Estudia en Champagnat y la PUCP, y de muda a Europa. Busca una renovación en la narrativa peruana, y lo logra. Detectado de cáncer en 1974, muere el 4 de noviembre de 1994.
El estilo de Ribeyro es uno endeudado con los grandes narradores del siglo XIX. El es uno de los autores más representativos del nuevo objetivismo de mitad de siglo (es decir, un realismo desprovisto de sentimentalidad) y de un expresionismo que destaca lo grotesco de ser marginado a través de melancólicos asomos biográficos. El cuento, “Tres querellas en la vieja quinta”, se enmarca en la modernización de la narrativa peruana (generación del 50), contextualizada políticamente con el golpe de estado del General Manuel A. Odría en 1948 y las elecciones de 1950 dónde se auto elige presidente. Durante la década anterior había comenzado un movimiento migratorio del campo a la ciudad, que durante los años 50 e potencializa al máximo y resulta en pueblos jóvenes y la modernización de la urbe.
La historia viva de lo siguiente: Memo García era un hombre que decide mudarse a una quinta cual contaba con apariencia nueva. Al pasar los años, Memo se descuidó, al igual que la quinta; envejecieron. Pronto la quinta ya no era igual, el lugar cambió de ser un lugar pacifico y relajante a una ciudad moderna. Memo se mentalizó con proyectos edénicos, que, gracias a doña Francisca, se vieron perturbados. Casi momentáneamente tras la mudanza de su nueva vecina Doña Francisca, la odió. Pronto entre tantos alaridos y discusiones, sin perdonarse ni olvidarse se convirtió en una conversación entre paredes. Una noche, a Memo le pareció raro no escuchar ruidos del cuarto de su vecina. Se dio con la sorpresa que Doña Pancha se encontraba enferma por más que tuviesen una odiosa amistad, Memo le hacía favores tales como, prepararle caldo, traerle aspirinas.
A la hora del caldo Memo fue a avisarle enfurecido a Doña Francisca pero se dio con la sorpresa de e que ella, estaba tirada en el piso, fría, no hubo velatorio, la llevaron de frente al cementerio. Desde aquel día Memo García se encontraba más solitario que nunca, había heredado al nuevo loro y plantas de Doña Francisca, este le seguía insultando a ella así no se encontrase presente, por el simple hecho de que lo había dejado solo, las peleas y escándalos eran parte de la rutina de los dos y ahora que tal no las tiene, no se tiene igual.
La tesis que he planteado para este texto es la siguiente: “Los personajes principales muestran una dependencia, hacia las figuras secundarias más importantes, disfrazada por tensiones”. Quiere decir que hay una dependencia que se muestra entre los dos personajes principales, y a menor en otros, la cual está escondida entre los actos que realizan. Estos sufren, a la par de tener un afecto y armonía singular en todo caso.
Tomando como referencia a los complementos
...