Verónica es una joven mujer joven que al prever su vecina vejez a la que le teme; toma la decisión de quitarse la vida, para ello y como símbolo de cortesía con quienes le brindaban posada
Enviado por Angel Villacres • 12 de Febrero de 2016 • Ensayo • 761 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA
5° INDUSTRIAL
[pic 1]
PROCESOS DE MANUFACTURA
Angel S. Villacres Sánchez
10/01/2015
ING. MAURICIO SALAS
Ambato - Ecuador
ENSAYO
VERONIKA DECIDE MORIR
PAULO COHELO
Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio. (VERONIKA DECIDE MORIR)
Verónica es una joven mujer joven que al prever su vecina vejez a la que le teme; toma la decisión de quitarse la vida, para ello y como símbolo de cortesía con quienes le brindaban posada, deja su habitación en perfectas condiciones y de forma inmediata procede a provocarse la muerte; en su fallido intento, es intervenida por médicos que a su vez la internan en un manicomio, con su corazón dañado a causa de las excesiva dosis de pastillas que a ingerido con el fin de quitarse la vida.
La decisión de Verónica aunque al inicio camuflada en el miedo a las responsabilidades e incluso a la vejez y las enfermedades que esta (la vejez) conlleva, se la puede enmarcar en una pregunta; el suicidio: ¿Cobardía o un gran acto de valor? Y a su vez es respondida con una frase del Pequeño Cabo: “Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.” –Napoleón Bonaparte.
Dentro de la obra de Cohello es verónica una joven de veinte cuatro años, que por temor a la vida futura, toma una decisión que a corto plazo afecta gravemente su corazón y con ello se cambia de perspectiva su inicial cometido, mientras pasan los días en hospedaje de un manicomio, evalúa lo que toda persona durante una depresión fuerte piensa, entonces surgen nuevas interrogantes; ¿cuántas veces nos hemos sentido deprimidos? ¿Cuántas de ellas sentimos que no podemos más con tanta carga?. El suicidio, es tal vez “la salida fácil”; sin embargo que es lo que en verdad motiva al blanco de la depresión (llámese futuro suicida) a ejecutar su cometido: la cobardía o el valor, es posible que la decisión radique en que alguien te ofrezca una mano amiga a tiempo, tal vez solo se necesita apoyo emocional.
Como ya habíamos mencionado, para Verónica, tanto como para cualquiera de nosotros el suicidio cambia conforme a la perspectiva que se le dé, entonces ¿Quién merece ser llamado suicida valiente o cobarde? El dilema cultura y religioso surge a partir de esta premisa. Citando al poeta y dramaturgo alemán, Goethe: “El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras”; él afirma que es un acto de cobardía, pues es más difícil afrontar los problemas de la vida que decidir privarse del derecho a vivirla. Por otro lado, si citamos al filósofo francés, Voltaire: "Cuando se ha perdido todo, cuando ya no se tiene esperanza, la vida es una calamidad y la muerte es un deber."; él afirma que si la vida ya no tiene sentido, la mejor opción es el suicidio. Por otro lado está el derecho que cada quien ejerce sobre su vida, cada uno es libre de vivirla como le plazca y hacer con ella lo que desee o considere mejor, pero habiendo tantas personas a las que les arrebatan la vida injustamente o que luchan contra una enfermedad para seguir vivo, ¿Existen personas que, teniendo toda la oportunidad para seguir, deciden quitarse la vida?
...