Vinculaciòn entre lenguaje e historia
Enviado por Alex25213656 • 27 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 785 Palabras (4 Páginas) • 1.432 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria ciencia y tecnología.[pic 1]
Universidad Experimental de la Gran Caracas.
Núcleo la floresta PNF Administración Sección: A30500- C1
[pic 2][pic 3]
Profesora: Estudiantes:
Dora Maldonado Sánchez Edwin N°37
Vegas Daibelys N° 38 Veitia Erisney N°39
Caracas, 14 de febrero 2022
Lenguaje e Historia
El ser humano, desde su creación ha buscado la manera de comunicarse e interactuar con el resto del mundo. Esto comenzó a desarrollarse desde sus inicios, con los pocos conocimientos que tenía, guiado sólo por su intuición y gracias a su racionalidad con el propósito de poder organizarse consolidando poder y jerarquía social necesaria dentro de un grupo humano. A medida que éste, haciendo uso de sus sentidos comenzaba a conocer el hábitat en el cual se desarrollaba fue buscando la forma de expresarse, de manera tal, que gesticulando e imitando los diversos sonidos de la naturaleza y animales que le rodeaban fue creando sus propios códigos.
A través de la lengua, sabemos que la cultura crea textos en donde se establecen los sentidos que son funcionales dentro de una sociedad, comunicarse constituye una forma de hacer en que “la lengua es una fuerza activa dentro de la sociedad, un medio que tienen los individuos y grupos para controlar a los demás o para resistir a tal control, un medio para modificar la sociedad o para impedir el cambio, un medio para afirmar o suprimir identidades culturales”. Para esto podemos decir que el lenguaje en sí mismo es bastante difícil de definir, ya que tiene, por ejemplo, expresiones transitorias que no dejan rastro, cambia con el tiempo, es infinitamente flexible y casi mundialmente presente.
Lo cierto es que la complejidad de nuestro lenguaje, cualquiera sea el tipo que utilicemos, nos hace únicos. Nos permite interactuar con nuestros pares y nos habilita a hablar del pasado, del presente o del futuro y transmitir conocimiento. Además, se cree que el lenguaje tiene al menos 50.000 años, pero la mayoría de los lingüistas piensa que es considerablemente más antiguo, y algunos estiman que podría tener hasta medio millón de años.
En lo que respecta a la realidad, el conocimiento histórico se construye sobre las bases del pasado; ésa es la primera distinción que nos ocupa. Entendiendo que, efectivamente, ese pasado, implica atender que “La operación historiográfica procede de una doble reducción: la de la experiencia viva de la memoria y la de la especulación sobre el orden del tiempo” Ahora bien, tanto esta idea del tiempo, como la del espacio en que éste sobreviene, se constituyen, la propia noción de qué es pasado y qué es presente, en el que son culturalmente variables e históricamente construida son las interacciones capaces de crear un vínculo social entre las sociedades involucradas.
...