Yagan
Enviado por gabvysm • 3 de Septiembre de 2017 • Síntesis • 384 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
Yagan
Habla una mujer (Cristina Calderón), quien vive en una villa ubicada junto a un rio, dicha mujer no conoció a su padre porque él falleció antes de su nacimiento y la madre falleció cuando ella tenía cinco años. Creció en Mejillones.
El Yagan lo aprendió desde pequeña, pues de niña solo ella y su familia lo hablaban, ellos se dedicaban a navegar por todo el canal, iban a cazar nutrias, a ella no le gustaba, pero debía ir porque se primo la llevaba. Menciona que no puede hablar Yagan con nadie porque no tiene con quien hacerlo, solía hablar Yagan con su prima y hermana, con su cuñado, con su tía, todos ellos hablaban Yagan. Ella hizo libros de cuentos y medicina junto a su nieta, dice que le gustaría que todos aprendieran pero falta interés, comenta que hizo clases pero nadie aprendió ni una palabra.
Le gusta tejer, hace tejidos de lana, con lana cruda y también hilado, aprendió con una tía que siempre hacía canoas y canastos. Habla sobre los adultos y como veían que los niños participaran de sus conversaciones (lo veían mal, no les gustaba); aprendió historias y cuentas sin que se los enseñaran. Comenta la existencia de una niña que hablaba Yagan, quien vivió con los abuelos de Cristina y fue protegida por los religiosos, la niña venia del Cabo de Hornos, ella no conocía gente blanca, es decir, no Yagan; cuenta como oía las conversaciones y una anécdota que trata de como la niña se enfermó junto a su amiga, como las vieron los franceses y pidieron al padre de la niña que les dejara curarlas, ellas deseaban fugarse pero no sabían a qué lugar ir ni cómo hacer la fuga, en ese momento pasó cerca una familia Yagan y quisieron visitarlas, ellas dijeron que estaban bien pero que deseaban irse porque no confiaban en los franceses, acordaron huir con aquella familia, los franceses les siguieron en lancha por el canal, la familia negó la presencia de las niñas que iban escondidas al fondo de la canoa, la niña dijo que así se salvaron y no volvieron a ver a los franceses, Cristina dice que está contenta de que los jóvenes escuchen estas historias porque ella encarga que no olviden su idioma, envía saludos a todos
...