1.- El Ensayo En El Primer Tercio Del Siglo XX.
Enviado por asgardgon • 13 de Enero de 2014 • 336 Palabras (2 Páginas) • 675 Visitas
1.- El ensayo en el primer tercio del siglo XX.
1.1.- Escritores de fin de siglo:
Los escritores españoles de fin de siglo aparecen inmersos en una crisis general, que en España, coincide con la decadencia del sistema político de la Restauración, basado en el caciquismo y en la alternancia de partidos, a la que se suma una crisis social y de valores, que culmina en el “desastre” del 98.
Los escritores propusieron soluciones a los problemas de España relacionadas con la búsqueda de una identidad cultura nacional, al servicio de un proyecto liberal. Fruto de estas inquietudes, estos autores desarrollaron una extensa producción literaria, en muchos casos publicada en la prensa, en la que dieron a conocer sus opiniones. Estos escritos contribuirán a la configuración del ensayo moderno, en el que la reflexión crítica se une a la subjetividad, a elementos autobiográficos y a la pretensión de un diálogo constante con el lector.
Los más destacados son:
· Miguel de Unamuno desarrolla su actividad ensayística fundamentalmente a través de su actividad periodística y refleja, por un lado, la evolución de su pensamiento, y por otro, su fuerte y contradictoria personalidad. El debate entre fe y razón va a ser el más recurrido en sus reflexiones. En 1913, publica Del sentimiento trágico de la vida, obra central de su pensamiento sobre la vida humana. La búsqueda angustiosa de la inmortalidad personal implica la lucha entre la razón, que nos hace conscientes de nuestra desaparición, y la fe, que apoya el anhelo de inmortalidad.
· José Martínez Ruiz, Azorín, desarrolla su pensamiento que va desde sus iniciales posiciones anarquistas (el compromiso social, la fe en el progreso moral del ser humano, la convicción del triunfo de la izquierda) hasta desembocar en una ideología pragmática, escéptica y conservadora. Dos son sus temas: sus escritos más difundidos contienen descripciones (de paisajes, pueblos, vidas, recreados artísticamente), planteadas desde una observación melancólica y desasosegada. La otra vertiente del ensayo la constituyen los artículos de crítica literaria, de carácter impresionista y subjetivo.
...