100 años de soledad. Gabriel García Márquez
Enviado por Nadia Solano • 22 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 664 Visitas
Introducción
Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1927, es el escritor más célebre que ha dado el tercer mundo y el mayor exponente de la corriente literaria “realismo mágico”. García Márquez tal vez sea el novelista latinoamericano más admirado de todo el mundo, o incluso el más representativo de toda América Latina
Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. Esta es su obra maestra, apareció justo en el momento de la transición entre la novela de la modernidad y la novela de la posmodernidad, y acaso sea la única publicada entre 1950 y 2000 que haya encontrado tantos lectores tan entusiastas y prácticamente en todos los países y culturas del mundo
La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo.
Desarrollo
Uno de los libros más significativos de la cultura latinoamericana es cien años de soledad, esta historia puede ser analizada desde diferentes perspectivas, pero en este ensayo analizaremos a uno de sus personajes más importantes, Úrsula Iguarán, ya que ella podemos ver representadas las distintas dificultades que puede llegar a pasar una mujer a lo largo de su vida.
El acontecimiento más antiguo que tenemos de la vida de Úrsula es cuando decide casarse con José Arcadio Buendía a pesar de ser este su primo y de la oposición de su padre; después de casarse los problemas continuaron debido a que no había una consumación del matrimonio debido a las historias que le habían contado de que cuando tienen hijos entre familia, estos salían con alguna deformación, principalmente con una cola de cerdo, esto a José Arcadio le traía una serie de burlas que un día desencadenaron una lucha en la cual mato a su adversario; al llegar a su casa José Arcadio culpó a su esposa y la obligo a consumar su matrimonio.
Debido al cargo de conciencia de la muerte de aquel hombre José Arcadio se dispuso a irse, por lo tanto Úrsula tuvo que seguirlo, a pesar de tener a un niño pequeño, porque así es como se suponen que debían ser las cosas, vagaron por la selva para encontrar un buen lugar donde asentarse, ya que José Arcadio había sido seguido por un grupo de conocidos del pueblo. Caminaron mucho tiempo hasta que encontraron donde poder fundar Macondo, su nuevo hogar.
Las cosas parecían mejorar para Úrsula, ya que tenía una pequeña hermosa familia, sus tres hijos crecían sanos y su esposo era entusiasta, siempre haciendo cosas por su casa y sus vecinos, había hecho de Macondo un lugar hermoso y pacífico.
Pero poco después sucedió un evento que transformo la vida de Úrsula y su familia, la llegada de los gitanos. Pero ¿cómo un hecho que pareciera insignificante podría cambiar tanto la vida de una familia que parecía haber llegado a una perfecta estabilidad? José Arcadio decidió dejar de lado todas las labores domésticas y dedicarse a realizar diversos experimentos, con ayuda de uno de los gitanos llegado, Melquiades quien traía consigo nuevos inventos e innovaciones del mundo exterior, estos adelantos ayudaron a progresar a Macondo, a hacer la vida de sus habitantes más fácil. Pero ¿Qué pasaba con Úrsula? La mayoría de veces no nos damos cuenta de las demás personas de la historia, ella era quien vivía en el abandono, alimentando y educando a sus hijos por su cuenta, mientras veía como su esposo se encerraba durante días en su laboratorio, viendo cómo se hundía en la locura, mientras sus hijos carecían de una figura paterna. El delirio de su esposo llego a tanto que una vez, en una práctica de alquimia intento producir oro, para eso le pidió a Úrsula las monedas que le había dado su padre; estas quedaron en el fondo de una olla reducidas a un líquido negro viscoso, sin forma de volver a su estado natural. La desesperación llego a tal punto que José Arcadio dejo estas prácticas por un largo tiempo, pero no por siempre.
Los niños crecieron y llego un nuevo problema con ello, cuando su hijo José Arcadio se va con los gitanos; Úrsula salió a buscarlo en cuanto se enteró, lo estuvo buscando por mucho tiempo, ya no se sabía lo que había sido de ella, había dejado a su familia. Pero después de buscar y buscar sin conseguir nada regreso a su casa, pero ahora con un negocio de dulces; aquí se puede ver una cierta independencia de su parte, ya que emprendió su negocio hasta conseguir una pequeña fortuna con la cual construyo la casa más grande y hermosa que alguna vez de halla visto en Macondo, ya que estaba de nuevo con su familia y además había nuevos integrantes, dos niños que le fueron entregados como sus parientes, que nunca se llegó a saber quién realmente eran.
...