3.1. Lengua, Lenguaje, Habla Y Norma
Enviado por antoroiba • 18 de Septiembre de 2011 • 3.862 Palabras (16 Páginas) • 4.141 Visitas
EXPRESIÓN ESCRITA
3.1. Lengua, lenguaje, habla y norma
3.1.1. Lengua
Lengua es el conjunto de palabras o vocablos y modos de hablar, propios de un lugar y de una época. La lengua es un sistema de signos del que se vale un grupo de individuos para comunicarse entre sí; es una entidad histórica de existencia real, es el repertorio gramatical y léxico al que todos los hablantes acuden y hacen uso de él sin que lo posean completamente. La lengua es convencional y le es dada a todos los miembros de una comunidad por el solo hecho de pertenecer a ella. La lengua es concretamente un sistema de palabras y reglas que sirven a la comunicación y expresión del hombre. Por ella se vinculan determinados conceptos con determinados sonidos.
Hay dos formas de expresión de la lengua del hombre. La lengua oral y la lengua escrita.
3.1.1.1. Lengua Oral
Lengua Oral es la lengua hablada, verbal. Social y genéticamente la lengua es antes hablada que escrita. Los niños y todo ser social aprenden a hablar primero que a escribir. En muchas ocasiones la injusticia de los gobiernos provoca que los hombres hablen sin enseñarlos a escribir. Cuando los pueblos escriben, son capaces de producir las grandes obras de la literatura. Es de importancia desarrollar primero el trabajo oral, unido a la expresión, el ritmo, la mímica y la dramatización. Ser pasivo, no hablar, ocasiona graves problemas para la adaptación en la sociedad. Psicológicamente la posibilidad de expresión oral es mayor que la escrita. La lengua oral se compone principalmente de sonidos articulados. También la entonación y el acento tienen un papel importantísimo. En nuestra sociedad actual el desarrollo de expresión oral es fundamental, ya que la necesidad de superación de los pueblos exige cada día más que los hombres hablen y unifiquen sus ideales. Su finalidad es la comunicación inmediata.
3.1.1.2. Lengua Escrita
La lengua escrita es la expresión representada gráficamente por signos (palabras). El que escribe necesita conocer la herramienta de su trabajo, o sea el lenguaje y las palabras, en la misma forma en que un pintor necesita conocer los colores, los volúmenes y las formas. Se ha llegado a considerar discutiblemente si fue el lenguaje el que nació de la sociedad o fue la sociedad la que nació del lenguaje. Lograrán mejor comunicación todos aquellos que sean más precisos en hacerse entender mejor. Se abrirán mejor paso quienes tengan mayores recursos de lenguaje porque lograrán mejor trato con sus semejantes. Hablar y escribir es convencer. Las ideas y los sentimientos pueden ser vagos, inconcretos si no se traducen en las palabras correctas. En la actualidad, los psicólogos consideran el lenguaje como el índice más seguro para determinar la capacidad del desarrollo mental del individuo. Hablar y escribir correctamente no es fácil. Hay que rechazar todo lo que perjudique la comunicación y la expresión y aceptar todo lo que le beneficie. Hay que romper la barrera que impide poder decir lo que queremos. Hay que adquirir las justas armas lingüísticas para utilizarlas. Su finalidad es mediata y garantiza la conservación y la transmisión del pensamiento.
3.1.2. Lenguaje
El lenguaje es el hecho que hace diferente a la especie humana. Es necesario precisar el estudio humanístico del lenguaje.
Las abejas, hormigas y todas las especies animales tienen un lenguaje. Mediante él se comunican. Por eso es un lenguaje-comunicación. El lenguaje del hombre es infinitamente superior, cuenta con progresos como la electrónica, la cibernética, la psicología, etc., los que le permiten descifrar los mecanismos más profundos del lenguaje. El lenguaje articulado y organizado forma la lengua.
Cuando la lengua es reconocida por los pueblos del mundo se llama idioma. Hoy el idioma cuenta con amplios medios de conocimiento, traducción, información y comunicación.
Pero hay otra clase de lenguaje, el lenguaje-expresión. Por él se manifiesta el espíritu humano. Por él se conecta con otro espíritu humano y con los demás. En esta forma se enriquecen todos. Este lenguaje se caracteriza por su gratuidad y su riqueza de conciencia.
En un principio el hombre se comunicó con lenguajes primitivos, pero poco a poco, trabajosamente, fue superando su lenguaje al organizarlo mejor. Comenzó a producir ideas, las que nunca tuvo cualquier animal. En esta forma su lenguaje evolucionó. Los tres tipos más importantes del lenguaje son: mímico, a base de señales y fonético.
3.1.2.1. Lenguaje mímico
Un simple gesto o un grito no le bastaron al hombre, pues tenía que disponer de gran cantidad de gritos y gestos para expresar algo definido, distinto y complicado. Los propios animales ayudaron al hombre y le proporcionaron maneras que éste imitó. El lenguaje mímico se estructuró a base de ademanes y señas. Actualmente utilizan este lenguaje los hombres que a consecuencia de carecer de sentido del oído, del habla o ambos, han ideado hasta un alfabeto basado en las formas de los dedos y la cara. Cuando el lenguaje mímico asciende a la categoría de arte y se participa en un escenario en comedia o drama, se llama a esta disciplina pantomima.
3.1.2.2. Lenguaje a base de señales
La utilización de elementos externos le proporciona al hombre otra forma de lenguaje. Estos elementos son señales. En Grecia las llamas de Troya incendiada anunciaron más rápidamente a la reina Clitemnestra la derrota troyana, que los veloces barcos aqueos. El fuego, el humo, son señales del lenguaje. En tiempo de Roma, a través de la muralla edificada para detener a los pictos del norte de Inglaterra, éstos enviaban señales de humo para comunicar las noticias. Mientras los romanos intentaban descifrarlas los pictos descargaban su furia contra ellos. En Norteamérica los indios también se comunicaron a base de señales de humo intermitentes que anunciaron la invasión del hombre blanco. Actualmente hay comunicación a base de señales de luz solar por medio de espejos entre los montes, o luz artificial en los faros. Hay señales con banderas para las maniobras de los aviones en los aeropuertos y para los buques en los puertos. El sonido también proporciona un lenguaje a base de señales. Los nativos de Africa y los isleños del Pacífico resuenan sus tambores de aldea en aldea y la noticia se reproduce de tambor a tambor. En Inglaterra se encontraron piedras huecas de tiempos prehistóricos que sirvieron para producir sonido y comunicarse a lo lejos. Los cuernos vikingos de Escandinavia también eran comunicación. De igual manera los caracoles prehispánicos a los que los indígenas les arrancaban
...