ACTIVIDAD 7 ANEXO IX
Enviado por isaac_98 • 26 de Mayo de 2015 • Tesis • 428 Palabras (2 Páginas) • 149 Visitas
ENSAYO
ACTIVIDAD 7 ANEXO IX
Los excesos del régimen porfirista, con el paso de los años, provocaron fuertes críticas por el costo social de su sostenimiento donde hubo descontento de los obreros campesinos y la clase media se puso de manifiesto en las huelgas de cananea y río blanco;
El partido liberal Mexicano (PLM) fue el único que se enfrentó de manera radical al régimen de Díaz, casi una década antes de la contienda electoral de 1910. El núcleo central de este grupo lo formaron en 1900 la explotación que sufrieron los indígenas, campesinos y obreros; las maniobras de la política porfiriana y la problemática del país en general. En la caricatura sabré todo encontraron su mejor instrumento político para mostrarle un pueblo con problemas del país.
La represión que ejerció el gobierno de Díaz en contra de los integrantes de PLM impulsó su activismo y los hizo agregar a su programa político propuestas de carácter socialista en favor de las clases populares.
La controversia se presenta en la elección del candidato a la vicepresidencia por un lado estaban miembros del ejército burócratas y el partido democrático (formado en enero de 1909) que proponían al general jalisciense Bernardo Reyes como candidato a la vicepresidencia por el otro lado estaba Ramón Corral que era un apoyado por los científicos.
El rexismo en Jalisco recibió apoyo del club político Pedro Ogazón y Algunas estudiantes; tiempo después fue impulsada por la oligarquía una propuesta de Ramón Corral. Varios estudiantes que apoyaron a Bernardo Reyes fueron detenidos, expulsados de sus respectivas escuelas y fueron obligadas a renunciar a su participación política. Pero nada los detuvo al contrario como simpatizantes de Reyes portaban un clavel rojo algunos de los seguidores de Reyes se sintieron traicionados y a la fuerza política que tenían poco a poco fue desintegrándose algunos de sus adeptos decidieron incorporarse al antirreeleccionismo. Los Reyistas creían tenían tener grandes afinidades con esta corriente política que paulatinamente fue ganando más adeptos en casi toda la población.
En Diciembre de 1909 Francisco I. Madero representante del antirreeleccionismo y candidato a la presidencia visito por segunda vez la ciudad de Guadalajara al parecer estaba preparando para que costara ganara la elección aun cuando el gobernador en turno el general Miguel Ahumada contaba con la fuerza y el apoyo político suficientes para reelegirse por tercera ocasión.
En conclusión en México y Jalisco corrupciones políticas siempre han existido lo cual te hace ver que nunca han sido legales los presidentes salvo a los que estaban en contra de las reelecciones y por la misma corrupción que había la misma política no los aceptaba.
...