Actividad 2. Políticas de crecimiento y desarrollo económico de México
Enviado por Laboral Multinómina • 25 de Julio de 2022 • Ensayo • 2.213 Palabras (9 Páginas) • 142 Visitas
Introducción
En este trabajo tiene por objetivo desarrollar el trabajo de investigación histórica para identificar que es el proteccionismo, y que es el desarrollo estabilizador. Asimismo, se señalarán los principales personales y presidentes en lo que abarcó esta etapa histórica en México.
En este trabajo se encontrará los antecedentes del proteccionismo y desarrollo estabilizador, en de manera separada se presentará un cuadro comparativo, con la definición, las principales características políticas, económicas y sociales, y diferencias del proteccionismo y desarrollo estabilizador.
Se considera que existen tres etapas históricas se pueden delinear a grandes rasgos del México posrevolucionario: la primera es aquella que aborda la reconstrucción nacional, en los temas político y económico: comprende las décadas de los veinte y los 40. La segunda, la modernización del país, que abarca de los años cuarenta a los setenta. La tercera correspondería de la década de los ochenta a nuestros días.
En este trabajo centraremos nuestra atención en la segunda etapa, la cual se denominó de “modernización” y que implica un crecimiento hacia adentro, presenta en México tres momentos: a) la fase inicial [1938-1954], b) la fase de desarrollo estabilizador [1955-1970], y c) la fase de agotamiento y crisis (1970-1988).
El modelo estabilizador fue un momento muy importante en la vida del país, sin embargo, no fue un modelo que iba a tener resultados a largo plazo, ya que se puso atención en la industrialización del país, pero se descuidó el sector social, lo que a la postre llevo al declive de este modelo económico como se verá en este trabajo.
Desarrollo.
El desarrollo estabilizador y el proteccionismo se implementaron de manera conjunta en la política mexicana, el género fue el primero y la especie el segundo.
Personajes en el periodo Desarrollo Estabilizador:
- Antonio Ortiz Mena fue el autor que diseño el Modelo Económico Estabilizador.
- Antonio Carrillo Fuentes, Secretario de Hacienda y Crédito Público del 01 de diciembre de 1952 a 30 de noviembre de 1958.
- Antonio Ortiz Mena fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1958 a 1970.
Presidentes de la Republica que abarcó el Desarrollo Estabilizador:
- Adolfo Ruiz Cortines (1952 – 1958)
- Adolfo López Mateos (1958 – 1964)
- Gustavo Díaz Ordaz (1964 – 1970)
Proteccionismo económico.
En el desarrollo estabilizador la política económica fue extremadamente proteccionista, no discriminó la protección en aras a una especialización industrial, mediante la utilización del instrumento denominado “permiso previo de importación”, otorgado a partir de un dictamen que emitía un comité integrado por representantes del sector público y privado, se frenó el ingreso de bienes industriales que podían desplazar del mercado a los productos nacionales en el precio y calidad.
Además, esta estrategia se era empleada fundamentalmente para impedir o reducir al mínimo las importaciones definidas como no necesarias y suntuarias, se aplicaban otros instrumentos como elevados aranceles y precios oficiales a las importaciones de productos orientados al consumo de los grupos sociales de mayor ingreso.
El proteccionismo fue el desarrollo de una política económica que, para proteger los productos del propio país se impone limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales, y se implementó con la finalidad de favorecer el desarrollo de la industria económica de México.
En México surgió un modelo de desarrollo hacia adentro con el propósito de edificar un sector industrial para satisfacer las necesidades del mercado interno. Buscó promover la industrialización para abandonar la dependencia en torno a la exportación de productos primarios.
El principal instrumento fue el establecimiento de un sistema arancelario, se suprimió la libertad de comprar y vender mercancías en el extranjero. Para comprar era necesario solicitar un permiso de importación y solo se otorgaba cuando las mercancías no se producían en el país, o cuando la producción era insuficiente para satisfacer las necesidades de los compradores; por ejemplo, en caso que se quisiera comparar un automóvil del extranjero se negaba porque en México se producían automóviles.
En este proteccionismo, se modificó su política económica y adopto nuevas medidas en relación a la inversión extranjera y el comercio exterior, lo que permitió la dependencia del país en las exportaciones de hidrocarburos, dando un mayor espacio al sector de la manufactura.
Desarrollo Estabilizador.
El Modelo económico denominado Desarrollo Estabilizador conocido como “Milagro Mexicano” fue una política fiscal y de estabilización monetaria, propuesta e implementada por Licenciado Antonio Ortiz Mena, mismo que se gestó antes de que entrara en funciones el Presidente Adolfo López Mateos, cuando Ortiz Mena era director del IMSS y era un personaje muy influyente en el Secretario de Hacienda y Crédito Público Antonio Carrillo Flores.
En 1958, Ortiz Mena preparó un documento denominado Política Económica Nacional en el que detalló el contexto en que vivía el país y las acciones para afrontar este reto. Ya como secretario de Hacienda y Crédito Público el Licenciado Antonio Ortiz Mena (1958 – 1970) puso en marcha su modelo económico, nombrado por el mismo como “Desarrollo Estabilizador”.
Es decir, este modelo tuvo como objetivo fundamental el promover la industrialización del país, ello significaba generar los empleos y la riqueza material requeridos para satisfacer la demanda de una población que, en la época de su instrumentación, crecía anualmente a tasas promedios del 3%. Entonces, en esencia el Desarrollo Estabilizador partía del hecho de que había una vicepresidencia económica: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como ente que tomaba las decisiones económicas en el país y en última instancia se recurría al Presidente de la República.
En la práctica, el Desarrollo Estabilizador fue una división del trabajo entre el gobierno, por una parte y, por la otra, los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia) y los campesinos en la que cada quien ponía algo de su parte. Las principales políticas que permitieron alcanzar dichos resultados se puede ubicar en los campos fiscal, monetario, salarial, agropecuario y de fomento a la inversión extranjera.
En esta etapa, el Estado incentivó la inversión, particularmente en el sector industrial, mediante el otorgamiento de subsidios, exenciones de impuestos y el estable crecimiento de una política de precios y tarifas bajas en los bienes y servicios.
...