ANALISIS DEL POEMA AVANT PROPOS
Enviado por • 18 de Abril de 2013 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 2.298 Visitas
Análisis métrico del poema AVANT PROPOS
José Asunción Silva inaugura una nueva manera de componer versos, el uso de la rima tipo pie quebrado, es consecuencia de su estilo decadentista, estilo en el que Silva deja ver su desacuerdo con el mundo que lo rodea y su manera innovadora de componer y de ejercer una crítica. Este poema pertenece a la colección de Gotas Amargas de José Asunción Silva, está compuesto por 5 estrofas, todas ellas de 4 versos, 3 eneasílabos y 1 pentasílabo, curiosamente al investigar se encontró que esta es una característica del modernismo aunque José Asunción Silva se ubica entre el romanticismo y el modernismo. Posee 10 sinalefas en los versos 2, 6, 7, 9, 10, 18 y 19; encabalgamiento en los versos 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, 14, 15 y 16, 17 y 18, 19 y 20. Pausas intraversales en los versos 3 y 14, rima asonante que precisa la intención del poeta de salirse de lo establecido.
¿Qué significa AVANT PROPOS?
Este es un término de uso de la lengua francesa para determinar el prefacio es el prólogo en donde se explica de que va a tratar el texto, es el avance de la propuesta de escritura.
Si pensamos en la intención de llamar a este poema “inicio” podemos imaginar que para este poeta era importante señalar el camino por el cual se debía ir a leer su poesía, en este caso es el principio de GOTAS AMARGAS en donde “su poesía satírica, notable por su desobediencia a la tradición, la hacen imprescindible para completar el sello del poeta moderno” (Aguirre.2008), dicho por esta misma autora la sátira para este poema se convirtió en motivo que penetró todas sus obras y que mejor ejemplo que este AVANT PROPOS con el que haremos un recorrido de sentido intentando desentrañar todo lo que el autor allí quiso decir.
En cuanto a la forma se puede decir:
En la primera estrofa
Prescriben los facultativos
cuando el estómago se estraga,
al paciente, pobre dispéptico,
dieta sin grasas.
Se puede observar una metáfora cuando habla de los facultativos, habla de la llenura del estómago sugiriéndola con la palabra estraga, igualmente el paciente, está enfermo del estómago y por tanto de forma natural no debe comer grasas. Aquí establece una relación natural con la enfermedad llamada indigestión.
Le prohíben las cosas dulces,
le aconsejan la carne asada
y le hacen tomar como tónico
gotas amargas.
Esta segunda estrofa señala unas prohibiciones y consejos en el que las gotas amargas desempeñan ese papel descongestionador pues existiendo el contraste entre lo que es dulce y lo que es amargo se puede mediar el alivio para esa congestion estomacal. Es como si un observador que es el poeta estuviera contando lo que pasa con otro personaje que es el enfermo.
Pobre estómago literario
que lo trivial fatiga y cansa
no sigas leyendo poemas
llenos de lágrimas
En esta estrofa se hace uso de una metonimia en estómago literario establece una contigüidad entre la digestión de los alimentos y la digestión de la literatura. Hay también una sinonimia entre fatiga y cansa que contrasta con trivialidad y ese no sigas leyendo es una especia de orden que a la vez suena a consejo señalando explícitamente la razón que enferma poemas llenos de lágrimas.
Deja las comidas que llenan,
historias, leyendas y dramas
y todas las sensiblerías
semi-románticas.
En esta estrofa el verbo deja es imperativo, señala una orden y sigue estableciendo una comparación entre la ingestión de alimentos y la literatura romántica, pues las sensiblerías es lo que enferma.
Y para completar el régimen
que fortifica y que levanta,
ensaya una dosis de estas
gotas amargas.
Esta última estrofa encadena con la anterior completando la orden, ensaya establece la acción que ayuda a resolver la enferma llenura literaria.
...