ANÁLISIS DE LA OBRA EL AMOR Y OTROS DEMONIOS
Enviado por skirla91 • 5 de Septiembre de 2014 • 3.646 Palabras (15 Páginas) • 371 Visitas
ANÁLISIS DE LA OBRA
EL AMOR Y OTROS DEMONIOS
(GABRIEL GARCÍA MARQUEZ)
PRESENTADO A:
MG. MARENA ORTIZ ISAZA
PRESENTADO POR:
SHIRLYS MIRANDA DE LUQUE
LUZ ANGELA LEMUS SAUCEDO
HEIDER DE LEÓN SANABRIA
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
LITERATURA DEL CARIBE
VII SEMESTRE
LIC. ESPAÑOL Y LITERATURA
MAYO -31- 2014
ANÁLISIS DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
Es una novela escrita y publicada por Gabriel García Márquez en el año de 1994, y la cual está dividida en 5 capítulos en donde se narran las creencias en la antigüedad, razón por la cual posee bastantes arcaísmos, y a pesar que se parece a crónica de una muerte anunciada por que comienza con un estilo periodístico, pero ésta a su vez enmarca elementos característicos del realismo mágico, si bien es cierto ésta obra como nos podemos dar cuenta por la fecha en que fue publicada es actual, entonces viene siendo como una especie de viaje retrospectivo de García Márquez, una manera de regresar al pasado sobre la historia y la realidad Latinoamericana.
Esta novela es una forma de integración de los acontecimientos ocurridos en una época antigua, con la realidad latinoamericana, y a pesar que tiene elementos característicos de la escritura Garcíamarquina, como la descripción de los lugares, la ambientación de los espacios, las cualidades de los personajes que son características esenciales de su realismo mágico, pero también muestra el oscurantismo de esa época la cual estaba regida por la iglesia que era la que tomaba las decisiones y tenía el poder político, económico y social juzgando a todo aquel que fuera en contra de sus principios, y también estaba regida por los de la clase alta y la aristocracia.
García Márquez se preocupó por la realidad que ha vivido Latinoamérica porque siempre ha sido entendida por criterios ajenos, es por eso que criticó la hegemonía de occidente, ya que Latinoamérica tenía la incapacidad de gobernar independientemente y tomar sus propias decisiones, si no que otros lo hacían por ella, como es el caso de los españoles.
También criticó La idea de América Latina como un continente que sufrió la sombra paternalista de Europa, y por eso en su famoso discurso “La soledad de América Latina” cuando le es entregado el premio nobel lo que hace es manifestarle a los Europeos esa inconformidad revelando su profundo descontento con el pensamiento occidental moderno, y que no ha dejado a América Latina proyectar sus propias ideas y pensamientos, y eso lo que ha contribuido es a ser cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios.’
Debido a todos los aspectos mencionados anteriormente, es que pensamos que “Del amor y otros demonios” lo que hace es presentar como es Latinoamérica actualmente, un producto de la mezcla de cultura y de una hibridez racial, y como ha sido ese paso de colonización a una sociedad moderna, y al cambio que iba a traer ese paso.
Si analizamos bien, esos sistemas sociales ahí mostradas van en decadencia, como es el caso del obispo Don Toribio de Cáceres y Virtudes, quien va en decadencia por su mal estado de salud, dándonos a interpretar que así mismo va la iglesia, el marqués de Casalduero, que su fortuna al parecer no era la misma de antes y además su casa se venía en ruinas.
Pero la muestra real de esa hibridez es Sierva María, porque es hija de un marqués con una mestiza, por eso toma posición de esas dos clases, y crece con las tradiciones de los esclavos yoruba, y a pesar de ser la hija de un marqués se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones, ya que debido al abandono en que la tenían sus padres, los negros se encargaron de su crianza.
RESUMEN DE LA OBRA
“Sierva María de todos los ángeles, es hija de don Ignacio de Alfaro y dueñas, segundo marqués de Casalduero y de Bernarda cabrera.
Un día cerca de su cumpleaños sierva María de todos los ángeles es enviada con una esclava para hacer compras, en el mercado un perro con rabia la muerde en el tobillo.
Sierva María es curada y como muestra signos de que está enferma, se despreocupan de la herida. Al cabo de unos días llega una india que le cuenta al marqués lo que le había ocurrido al perro, entonces el marqués siente intriga y hace varias preguntas a su hija de lo que pasó, pero su hija lo niega.
Después de un tiempo Dominga de adviento una esclava que se dedica criar a Sierva María le confiesa al marqués que todo es verdad pero la niña no había sufrido de ningún síntoma que indique que está enferma, el marqués fue al médico del pueblo, Abrenuncio, y la examinó y no le dijo nada que lo alentara, solo que no es muy probable de que contrajera la enfermedad si ya no la ha contraído.
El marqués se desespera y busca ayuda de curanderos, hechiceros y de brujos pero solo empeoraron la condición de sierva María, dejaron a sierva coja de la misma pierna, lo cual la obligaba a arrastrar la misma pierna. A los oídos del obispo de la arquidiócesis, don Toribio de Cáceres llegaron noticias de lo que le pasaba a sierva María y mando llamar al marqués para sugerirle que interne a sierva María en el convento de Santa Clara, el marqués decide seguir el consejo del obispo y la interna, ella es puesta en una celda de castigo.
El obispo y las abadesas del convento deciden exorcizar a sierva María creyendo que el demonio se camuflaba en enfermedades como la rabia, el obispo sede el título de exorcista a su discípulo Cayetano.
Cayetano, medio incrédulo y de pensamiento razonable visita diariamente a sierva María, Cayetano llega a la conclusión de que sierva María no está poseída sino que se comportaba como esclava siendo una niña blanca. Al pasar el tiempo Cayetano se da cuenta de que constantemente piensa en ella y que siente una tranquilidad cuando está junto a ella, entonces llega a la conclusión de que estaba enamorado de sierva María.
Cayetano tenia treinta y seis años con votos de castidad y servidumbre a Dios se había enamorado de esta niña de doce años de edad. Después de un tiempo se lo confiesa al obispo y como castigo fue enviado a un hospital de los leprosos y allí sus funciones incluirán dirigir misa de las cinco de la madrugada, sin embargo Cayetano busca la forma de poder visitar a sierva María y mediante unos túneles la ve todas las noches, él le confiesa su amor y le recita versos de Garcilaso de la Vega.
Todas las noches hablaban tras besos y besos se recitaban su amor hasta que llegaba la hora en que Cayetano debía de irse, en una ocasión Cayetano se queda dormido pero no es visto
...